Mantente en contacto

Local

Las calles debemos prácticamente “reconstruirlas”, aseguró el Alcalde de Puebla

Publicado el

La reconstrucción de puentes ya consideró a los transeúntes

El Ayuntamiento mejora infraestructura en Chautla con la renovación de la Calle Constitución. Los puentes ahora son también para personas

El Gobierno Municipal de Puebla, bajo la administración de Adán Domínguez Sánchez, sigue comprometido con la mejora de la infraestructura y movilidad en las Juntas Auxiliares. En esta ocasión, se llevó a cabo la rehabilitación de la calle Constitución en Santo Tomás Chautla, que se ha convertido en un ejemplo de los esfuerzos realizados en la zona para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Santo Tomás Chautla en desarrollo

Santo Tomás Chautla en desarrollo

 

Con una inversión de 36.9 millones de pesos, la obra incluyó la rehabilitación de 11 mil 101 metros cuadrados de pavimento, la construcción de 4 mil 838 metros de banquetas, 2 mil 931 metros de guarniciones, y 176 metros de dentellones. Además, se instalaron bolardos, más de 2 mil 400 metros de huella táctil y se pintaron postes de alumbrado, lo que mejorará tanto la seguridad como la accesibilidad en la zona.

Colaboración de autoridades auxiliares

Colaboración de autoridades auxiliares

Durante su intervención, el Alcalde Adán Domínguez, precisó que la calle que entregaron, prácticamente fue reconstruida y en cuanto a la rehabilitación de los puentes, ahora sí se contempló a los transeúntes, pues el anterior tenía cupo apenas para los autos.

Mejoró el acceso al pueblo

Mejoró el acceso al pueblo

Acciones destacadas:

– Ampliación de la red de electrificación.
– Mantenimiento y modernización de las luminarias.
– Instalación de nuevos botes y contenedores de residuos.
– Jornadas de Servicios del Ayuntamiento.
– Organización de torneos deportivos.

La reconstrucción de puentes ya consideró a los transeúntes

La reconstrucción de puentes ya consideró a los transeúntes

Estas acciones son parte de una estrategia integral que ha transformado a Santo Tomás Chautla en una Junta Auxiliar con rumbo y resultados positivos. En el acto de inauguración estuvieron presentes destacados funcionarios como Edgar Vélez Tirado, Secretario de Movilidad e Infraestructura, y Hipólito Gutiérrez Morales, Presidente Auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Santo Tomás Chautla en pleno crecimiento

Santo Tomás Chautla en pleno crecimiento

La renovación de la calle Constitución se suma a las numerosas obras que el Ayuntamiento ha ejecutado para mejorar la vida de los habitantes de Puebla. Estas intervenciones no solo favorecen la movilidad, sino que también fortalecen el tejido social y promueven el desarrollo comunitario.

Inauguración de la reconstrucción

Inauguración de la reconstrucción

Para seguir al tanto de todas las acciones y proyectos de mejora urbana en Puebla, sintoniza Radio en Vivo y mantente informado sobre el progreso de tu comunidad.

Local

Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026

Publicado el

Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán

Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.

En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.

Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.

“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.

Testimonios de los ganadores

Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.

Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.

Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.

Impulso al cumplimiento ciudadano

Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.

Continuar leyendo

Local

¡Se salvó el Mahahual!: SEMARNAT rechaza proyecto “Perfect Day”

Publicado el

Se salvó el Mahahual: Semarnat cancela el proyecto “perfect day”.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, anunció de manera contundente que no se aprobará el proyecto “Perfect Day” de la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.

“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto de Perfect Day de Royal Caribbean. Sabemos que la empresa está también buscando desistirse, pero nosotros como SEMARNAT no lo vamos a aprobar”, declaró Bárcena durante la presentación del Decálogo de compromisos por una Basura Cero.

Razones del rechazo

La decisión se basa en la importancia ecológica de la zona, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes y valiosos del mundo. El proyecto contemplaba la construcción de un gran parque acuático con más de 30 toboganes, albercas, beach clubs y capacidad para recibir hasta 20,000 visitantes diarios, lo que representaba un alto riesgo para manglares, sitios de anidación de tortugas marinas y más de 300 especies, incluyendo ejemplares en peligro de extinción como la tortuga carey y el manatí.

Rechazo social y ambiental

El megaproyecto generó una fuerte oposición ciudadana y de organizaciones ambientalistas. Una petición en Change.org reunió más de 3.5 millones de firmas en contra, argumentando que amenazaría el frágil equilibrio ecológico de Mahahual, un pueblo costero de poco más de 3,000 habitantes reconocido por sus arrecifes y playas vírgenes.

La presidenta Claudia Sheinbaum había instruido previamente revisar con rigor la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para priorizar la protección de los ecosistemas.

Posición de SEMARNAT

Alicia Bárcena enfatizó el compromiso del gobierno federal de no autorizar proyectos que pongan en riesgo el patrimonio natural del país, especialmente en zonas de alta biodiversidad como la Riviera Maya y el Caribe mexicano.

Este anuncio representa una victoria para los defensores del medio ambiente y refuerza la política de desarrollo turístico sustentable que busca equilibrar la actividad económica con la conservación de los recursos naturales.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui impulsa cultura ética en juntas auxiliares

Publicado el

Pepe Chedraui impulsa la “Lotería Ética” y “Memorama de Integridad” en juntas auxiliares de Puebla

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura ética y la integridad en el servicio público, el Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, a través de la Contraloría Municipal, realizó una jornada de capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos de las juntas auxiliares, utilizando herramientas lúdicas e innovadoras como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad”.

La actividad se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con la participación de presidentes y presidentas auxiliares, así como personal de las juntas de San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa.

Metodologías innovadoras para promover valores públicos

La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, explicó que estas dinámicas lúdicas buscan fomentar de manera práctica los principios de ética pública, transparencia, equidad, profesionalismo e integridad entre las y los servidores públicos.

“La implementación de metodologías participativas fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incentivar la interacción, el trabajo colaborativo y la apropiación práctica de conceptos fundamentales relacionados con la ética pública”, destacó Rivera Aranda.

Asimismo, subrayó que estas acciones promueven valores como la honestidad, la justicia, el respeto, la igualdad y la no discriminación, contribuyendo a construir un gobierno más cercano, íntegro y comprometido con la ciudadanía.

Compromiso de la administración

Con estas capacitaciones, el presidente municipal Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar una gestión pública ética, responsable y transparente, basada en el servicio y el bienestar de las y los poblanos.

En el evento estuvieron presentes, entre otros:

  • Francisco Euzabiaga Moreno, secretario de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan (en representación del presidente José Ángel Malaca Carbente)
  • Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla
  • Eduardo Steffanoni Verdín, director de Gobernabilidad de la Secretaría General
  • Presidentas y presidentes de las juntas auxiliares participantes
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red