Internacional
Las becas iniciarán con Secundaria: Sheinbaum
Sheinbaum ratificó apoyos a 60-65 años
Resultados de la encuesta a la Reforma Judicial, este lunes.
El Programa de Beca Universal , arrancará en 2025, con apoyo para 5.9 millones de alumnos de secundaria, ratificó la virtual Presidenta de México Claudia Sheinbaum, al precisar que un millón de mujeres de 60 a 64 años recibirán el apoyo prometido también a partir de 2025. Para ambos programas hay suficiente recurso, sin necesidad de aumentar el déficit.

Conferencia de Prensa de Claudia Sheinbaum
*“Vamos a empezar con secundaria el próximo año, entonces el número de derechohabientes, de niños y niñas con nuevos derechos, de secundaria, que iniciaría en enero de 2025 son 5 millones 930 mil 627 niños, niñas y adolescentes”*, informó en rueda de prensa.
Claudia Sheinbaum aseguró que hay los recursos necesarios para cumplir con este proyecto que garantiza la educación como un derecho, sin necesidad de una Reforma Fiscal ni comprometer el déficit.
Hay recurso y no vamos a aumentar el déficit, hubo un compromiso del secretario de Hacienda que lo planteó la semana pasada, que incluso vamos a disminuir el déficit, se puede hacer porque este año se está pagando se está pagando todas las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces el año que entra ya no vamos a tener ese gasto”*, añadió.
Como parte de las proyecciones, explicó que la proyección de estudiantes a lo largo del sexenio irá decreciendo, derivado de la disminución en los índices de natalidad.
De igual forma, dio a conocer que con la puesta en marcha del programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad, que iniciará en 2025, serán un millón de beneficiadas e irá aumentando de manera gradual hasta cubrir las 2.5 millones de mujeres en todo el país con ese rango de edad.
“Estamos revisando también el de mujeres, de acuerdo con el censo del INEGI son 2.5 millones de mujeres de 60 a 64 años, en ese caso sí van aumentando con los años, pero para primer año serían un millón de mujeres de un universo de 2.4 millones de mujeres que estaríamos incluyéndolas en el 2026”*, explicó.
En atención a las preguntas de los medios de comunicación, la candidata electa a la Presidencia de la República refrendó su postura a favor de una Reforma Judicial que someta a voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros, aunque también se pronunció a favor de que estas iniciativas sean conocidas por todo México y discutidas ampliamente en un Parlamento Abierto.
Ustedes conocen nuestra posición con respecto a la elección de jueces, magistrados y ministros, lo hablamos en la campaña, la pusimos a votación en las plazas, pero eso no quita que se conozca el contenido de la Reforma por el pueblo de México y que se escuche en este Parlamento Abierto que se está planteando”*, refrendó.
Ya el lunes, resultados de la encuesta a la Reforma Judicial
Informó que es importante conocer la opinión del pueblo de México en estos temas y por ello, este fin de semana, se realizarán encuestas para conocer y evaluar sus resultados el próximo lunes.
*Se mandaron a hacer las encuestas, esperamos que el lunes el resultado de esta encuesta sobre qué opina el pueblo de México de jueces, magistrados y ministros, y también de la elección directa. El fin de semana estaría haciéndose y el lunes se sabrían los resultados”*, reveló.
En otros temas, Claudia Sheinbaum respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el rompimiento de relaciones con Ecuador y aclaró que solo se puede avanzar si este país cumple con las demandas de disculpa pública y reparación del daño, tras vulnerar la soberanía nacional con la intromisión violenta a la Embajada de México en esa nación.
Ante el pronunciamiento de los banqueros nacionales, recordó que México tiene una economía sólida gracias a los ahorros que generó con la implementación de la austeridad republicana, política que continuará en el segundo piso de la Transformación.
Finalmente, confirmó una reunión de cortesía con diputados federales y senadores electos de la Cuarta Transformación, con la finalidad de festejar el triunfo histórico del movimiento en las pasadas elecciones y establecer las bases de lo que viene en el próximo sexenio.
Internacional
Asalto en Villa Mella termina con un delincuente muerto
Entretenimiento
Uber lanzará taxi aéreo eléctrico en Dubái este año
*Uber estrenará en 2026 su servicio Uber Air Taxi en Dubái con aeronaves eléctricas de despegue vertical capaces de alcanzar 320 km/h.
Dubái.– La empresa de transporte Uber anunció que este año pondrá en marcha en Dubái su servicio Uber Air Taxi, una modalidad de transporte aéreo totalmente eléctrica que podrá reservarse desde la misma aplicación móvil.
El proyecto se desarrolla en colaboración con Joby Aviation, firma especializada en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El modelo diseñado tiene capacidad para cuatro pasajeros y destaca por sus amplios ventanales panorámicos y diseño futurista.
La aeronave despega verticalmente gracias a seis hélices basculantes y, una vez en el aire, se inclina para volar hacia adelante como un avión convencional. Puede alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros por hora y recorrer aproximadamente 160 kilómetros con una sola carga.
En redes sociales ya circulan videos de vuelos de prueba y del interior del vehículo, que muestra una cabina moderna enfocada en comodidad y experiencia de usuario.
Con este lanzamiento, Dubái se posiciona como una de las primeras ciudades en implementar taxis aéreos comerciales, apostando por movilidad sustentable y reducción de tiempos de traslado en zonas urbanas de alta densidad.
Entretenimiento
Empleado reclama premio de 12 mdd y desata disputa
*Un trabajador de Circle K en Arizona compró un billete abandonado tras el sorteo y resultó ganador de 12.8 millones; el caso llegó a tribunales.