Mantente en contacto

Nacional

Las 5 ciudades con mayor inseguridad en México

Publicado el

Durante el mes de septiembre, el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más dijo sentirse inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo a lo revelado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2022.

Los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que las mujeres representan el grupo que más consideró que es inseguro vivir en su ciudad con un 70.5 por ciento, frente a un 57.2 por ciento de los hombres.

Además se reveló los siguientes datos:

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron:

  • Fresnillo, con 94.7%
  • Irapuato, con 91.3%
  • Naucalpan de Juárez, con 90.8%
  • Zacatecas, con 90.7%
  • Ciudad Obregón, con 90.1%
  • Colima con 86.6%

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron:

  • San Pedro Garza García, con 14.5%
  • Benito Juárez, con 20.6%
  • Piedras Negras, con 23.8%
  • Tampico, con 25%
  • Los Mochis, con 25%
  • Cuajimalpa de Morelos con 25.1%

Los espacios donde predomina la sensación de inseguridad son:

  • Cajeros automáticos, con 73.6%
  • Transporte público, con 67.4%
  • Bancos, con 58.5 %
  • En las calles que habitualmente usa, con 57.4%

Nacional

Sheinbaum reitera apoyo de México al pueblo de Cuba

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el apoyo de México al pueblo de Cuba durante un evento en Nayarit donde entregó tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que el país mantendrá su respaldo al pueblo de Cuba, al señalar que el humanismo y la solidaridad forman parte de la esencia del pueblo mexicano.

Durante un evento en Compostela, la mandataria expresó su apoyo al posicionamiento publicado en redes sociales por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó solidaridad con la isla caribeña.

“Nos caracteriza el amor por el prójimo, por la familia, por la naturaleza y por la patria. Eso no nos lo va a quitar absolutamente nadie; eso es ser mexicana y mexicano”, afirmó la jefa del Ejecutivo.

Durante su visita a Nayarit, Sheinbaum encabezó la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, apoyo que reconoce el trabajo de las mujeres y forma parte de las acciones sociales impulsadas por su gobierno.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este programa otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a mujeres beneficiarias, como reconocimiento a su trayectoria de vida.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó que el gobierno federal también impulsa acciones como la construcción de Centros LIBRE y la distribución de la Cartilla de Derechos para las Mujeres.

En el evento también participó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien agradeció la inclusión del estado en el proyecto nacional de transformación.

Beneficiarias del programa, como Delfina Cervantes Cisneros, reconocieron el apoyo del gobierno federal y señalaron que este tipo de programas contribuyen al bienestar de las mujeres y sus familias.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum afirma que la Cuarta Transformación avanza con gobiernos del pueblo

Publicado el

*La presidenta encabezó en Nayarit la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar para mexicanas de 60 a 64 años.

 

Santa María del Oro, Nayarit.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la llamada Cuarta Transformación se mantiene como un proyecto de gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, durante la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar en este municipio.

La mandataria federal destacó que su administración llegó al gobierno con principios y respaldo ciudadano.
“Nosotros llegamos al Gobierno con principios, con causas. No nos puso nadie para gobernar. A nosotros nos puso el pueblo”, expresó durante el evento.

Asimismo, señaló que su gestión se caracteriza por mantener presencia en territorio y recordó que se trata de la quinta gira que realiza por el país desde el inicio de su administración, así como la quinta ocasión que visita el estado de Nayarit.

Durante su mensaje, subrayó que marzo está dedicado a reconocer a las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En este contexto destacó acciones como la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, la construcción de Centros LIBRE, la distribución de la Cartilla de los Derechos de la Mujer y el reconocimiento histórico a figuras femeninas.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que más de tres millones de mujeres en el país ya reciben este apoyo económico como parte de un compromiso del gobierno federal.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, afirmó que este programa representa un reconocimiento al trabajo que históricamente han realizado las mujeres.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció la visita de la presidenta y señaló que estos programas benefician a gran parte de la población femenina de la entidad.

Durante el acto también participó la beneficiaria María Adelaida Ortiz Hernández, quien agradeció el apoyo y la presencia de la mandataria en el estado.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Plan B de reforma electoral

Publicado el

*El Plan B de la reforma electoral busca disminuir privilegios en Congresos locales y municipios, fortalecer la consulta popular y generar un ahorro de 4 mil mdp.

Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan B de la reforma electoral, una iniciativa enfocada en continuar la reducción de privilegios dentro de los órganos legislativos y municipales, así como fortalecer la participación ciudadana mediante la consulta popular.

El plan contempla tres objetivos principales:

  1. Disminuir los privilegios que aún persisten en los congresos locales.

  2. Reducir los privilegios en los municipios.

  3. Fortalecer los mecanismos de consulta popular.

Sheinbaum destacó que esta reforma busca eliminar los excesos que todavía se mantienen en ciertos niveles de gobierno, con el fin de lograr una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Se estima que, con la implementación del Plan B, se logrará un ahorro aproximado de 4 mil millones de pesos, los cuales se destinarán directamente a los estados y municipios.

La presidenta subrayó que el objetivo de la reforma no es sólo recortar privilegios, sino asegurar que los recursos públicos se utilicen en beneficio de la ciudadanía, promoviendo la participación ciudadana y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

El Plan B se presenta como un paso complementario a la reforma electoral original, buscando consolidar los avances logrados y garantizar que los excesos que aún persisten sean corregidos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red