Mantente en contacto

Nacional

Lanzan alerta en 4 estados por robo de fuente radiactiva

Publicado el

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche tras el robo de una fuente radiactiva, la cual puede provocar daños permanentes a la salud si es sacada de su contenedor.

El robo de equipo de radiografía industrial fue reportado a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) por la mañana de este miércoles.

De acuerdo con los reportes, hombres armados ingresaron a un inmueble en el Centro de Tabasco, tomaron varias cosas y huyeron a bordo de un vehículo en el que estaba el contenedor.

Dicho contenedor pertenece a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V., ahí hay una fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H, que al día de hoy tiene actividad de 15 Curies.

En cuanto al auto en que los delincuentes se llevaron el contenedor es un auto Ford, año 2022, color blanca nieve, con placas CT8407A.

Cualquier hallazago relacionado con este robo debe ser reportado ante la CNSNS vía telefónica llamando a uno de estos números: 800 111 3168/ 55 54152918/ 01 5551280000. También se puede hacer el reporte a través del 911.

Nacional

Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2022-2026 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Alvarado, Veracruz, donde aseguró que las y los nuevos oficiales tienen la responsabilidad de proteger la soberanía del país y servir con honor al pueblo de México.

Durante su mensaje, la mandataria afirmó que México deposita su confianza en las nuevas generaciones de marinos, al reconocer el papel que desempeña la Secretaría de Marina en la defensa del territorio, el auxilio a la población en situaciones de emergencia y la protección de las costas y puertos nacionales.

En la ceremonia se graduaron 211 ingenieros guardiamarina, de los cuales 138 son hombres y 73 mujeres, cifra que representa el mayor número de mujeres egresadas en la historia de la Heroica Escuela Naval Militar. Además, Sheinbaum entregó reconocimientos a los mejores promedios académicos, condecoraciones y el sable a las y los nuevos oficiales.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que de los egresados, 170 integrarán el Cuerpo General de la Armada de México, 27 formarán parte de la Infantería de Marina y 14 serán pilotos aeronavales.

La generación 2022-2026 tuvo como padrino al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien acompañó a las y los graduados durante la ceremonia.

En representación de la generación, la guardiamarina Isla López Aquino agradeció el respaldo del Gobierno de México a la formación de los nuevos oficiales y señaló que su compromiso será servir al país con disciplina, responsabilidad y vocación de servicio.

Continuar leyendo

Nacional

Denuncian tiraderos clandestinos en Tequexquitla

Publicado el

*Vecinos de Mazatepec Sur alertan por tiraderos clandestinos ante el cierre de rellenos sanitarios y piden intervención ambiental.

El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.- Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos de basura, situación que atribuyen a la falta de espacios adecuados para la disposición de residuos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en la entidad.

Los habitantes señalaron su preocupación por los posibles riesgos ambientales y sanitarios que representa la acumulación irregular de desechos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para atender la problemática.

Los pobladores pidieron a las autoridades implementar acciones de vigilancia, limpieza y manejo adecuado de residuos, con el objetivo de evitar que estos puntos de acumulación continúen creciendo y afecten a la comunidad.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum destaca captura del R1 por caso Carlos Manzo

Publicado el

*Claudia Sheinbaum destacó la captura de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado como autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo.

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán para lograr la detención de Ramón Ángel “N”, alias “R1”, identificado como presunto líder de “Los R’s”, una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Salvador “N”, alias “El Chuy”.

La mandataria señaló que con estas capturas suman 31 personas detenidas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y reconoció el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad e inteligencia del país.

“Todo el equipo del Gabinete de Seguridad trabaja en cuerpo y alma para garantizar la paz, la seguridad y la cero impunidad”, afirmó Sheinbaum, quien destacó que las investigaciones cuentan con sustento científico y documental y que ahora corresponderá a las autoridades judiciales continuar con el proceso legal.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Ramón Ángel “N”, alias “R1”, es investigado por su presunta participación en delitos como suministro de armas y municiones, tráfico de drogas, extorsión y cobro de piso. Además, señaló que también estaría relacionado con el feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido en Jalisco.

Las autoridades federales indicaron que las investigaciones continúan y que se dará seguimiento al proceso judicial tanto en el ámbito estatal como federal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red