Nacional
Huracán Norma alcanzaría hoy la categoría 4
El huracán Norma de categoría 3 continúa intensificándose frente a las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur. Sus bandas nubosas causan lluvias en dichas entidades, así como en Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que Norma evolucione a huracán categoría 4 aproximadamente a las 12:00 horas de este jueves y que a lo largo del día comience a debilitarse.
#Nacional 🌪️ || El huracán #Norma genera nublados en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, así como lluvias, oleaje elevado y vientos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/XZcRmaOLJT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2023
El SMN informó también que mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Océano Pacífico, pues tiene un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y de 80 por ciento en la próxima semana.
Ésta se encuentra a 670 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, es decir, en la frontera de México con Guatemala.
El #SMNmx vigila una zona de #BajaPresión en el Océano #Pacífico con 50 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas 👇 pic.twitter.com/dnnB2LUfNM
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 19, 2023
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tabasco.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
- Viento con rachas de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
- Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
- Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua y Coahuila.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango (occidente), Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Nacional
“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen
*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.
Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.
Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.
Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.
demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.
Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.
Nacional
Hallan a un hombre ejecutado en Camino Real a Chietla
*Un hombre de unos 25 años fue hallado sin vida con impactos de bala en Cacaloxúchitl, Huaquechula. Autoridades ya investigan el caso.
Huaquechula, Pue.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue localizado sin vida la mañana de este martes sobre el Camino Real a Chietla, a la altura de la comunidad de Cacaloxúchitl, perteneciente al municipio de Huaquechula, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a las autoridades tras encontrar a una persona tirada a un costado del camino. Al arribar, elementos de seguridad y paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Las autoridades informaron que el hombre presentaba lesiones provocadas por impactos de arma de fuego. Hasta el momento, permanece en calidad de desconocido y no se han dado a conocer mayores datos sobre su identidad.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
La Fiscalía inició la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil del crimen e identificar a los responsables. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
🔴 || Hombre de aproximadamente 25 años fue localizado sin vida sobre el Camino Real a Chietla, en la comunidad de Cacaloxúchitl, municipio de Huaquechula. Autoridades informaron que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego y ya investigan el caso. pic.twitter.com/7DJG6cb1Ik
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2026
Nacional
Sheinbaum responde por caso Dafne: “Tamaulipas debe investigar”
*Claudia Sheinbaum señaló que Tamaulipas debe investigar la muerte de Dafne Zapata, ocurrida en un campamento militar.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la muerte de la adolescente Dafne Zapata, ocurrida en un campamento realizado en instalaciones militares, y señaló que corresponde al Gobierno de Tamaulipas llevar a cabo las investigaciones del caso.
Durante la conferencia matutina, la mandataria aclaró que este tipo de campamentos no dependen directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la indagatoria debe ser encabezada por las autoridades estatales.
“No dependen de la Secretaría de la Defensa, es el Gobierno de Tamaulipas quien debe hacer la investigación”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre los hechos.
El caso generó preocupación luego de que la adolescente Dafne Zapata, de 14 años de edad, falleciera durante un campamento juvenil realizado en instalaciones del Ejército en Tamaulipas. De acuerdo con los primeros reportes, la menor habría presentado una emergencia médica durante las actividades; sin embargo, familiares y autoridades mantienen abierta la investigación para determinar qué ocurrió y si existieron omisiones en la atención brindada.
La presidenta indicó que se debe esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para conocer las circunstancias en las que perdió la vida la menor.
#Mañanera 🗣️ || La Presidenta @Claudiashein señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene relación con la Academia Militarizada Doenitz, donde falleció la menor Dafne. Indicó que corresponde al gobierno estatal realizar las investigaciones del caso. pic.twitter.com/V7HBn281gT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2026
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 14 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 22 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 7 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala