Nacional
Ladrón se queda atorado en un ducto de ventilación tras intentar asaltar un Oxxo
Un ladrón de Oxxo no terminó como él hubiera querido, pues al intentar asaltar el establecimiento, se quedó atorado en los ductos de ventilación.
Este hecho ocurrió durante la madrugada del 23 de junio, sin embargo, sigue causando relevancia por como terminó esta historia.
El ladrón, de entre 30 y 35 años de edad, habría ingresado a un Oxxo ubicado en el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y Javier Mina, en la colonia San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco, para robarlo.
#Preliminar Un ladrón que ingresó a robar a un OXXO ubicado sobre el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y Javier Mina, en Guadalajara; quedó atrapado en los ductos de ventilación #GuardiaNocturna pic.twitter.com/shpNnZehvS
— Guardia Nocturna (@GNocturnaMX) June 23, 2022
De acuerdo con medios locales, el ladrón primeramente habría ingresado por una puerta del local, una vez dentro, el delincuente procedió a robar varios productos del Oxxo.
Pero extrañamente, el ladrón no escapó por la puerta donde ingresó, e intentó escapar por el ducto de ventilación del techo, aunque su estrategia no le funcionó.
Posteriormente se le dio aviso a las autoridades, quien tuvo que llegar hasta Protección Civil para poder sacarlo del lugar. Tras ser liberado, fue puesto a disposición de las autoridades.
Un ladrón intentó esta madrugada robar un Oxxo en el cruce de Javier Mina y Aquiles Serdán en la colonia La Perla de #GDL, se quedó atorado en los ductos del aire acondicionado, fue destrabado por elementos de @PCYBOMGDL y detenido por oficiales de @PoliciaGDL. @informador pic.twitter.com/UKl7Gx120V
— Ernesto Gómez Camacho (@ErnestoGoca) June 23, 2022
Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 22 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 3 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
-
LocalHace 2 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar


