Nacional
La tormenta tropical “Enrique” se forma en el Pacífico; traerá lluvias
La tormenta tropical “Enrique” ocasionará fuertes lluvias, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. © SinEmbargo Tormenta tropical
La tormenta tropical “Enrique” nació en las últimas horas en aguas del Pacífico mexicano y dejará fuertes lluvias en estados del sur y occidente del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El centro de la tormenta tropical ‘Enrique’ se localiza al sur de las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Ocasiona lluvias muy fuertes en el occidente y sur del país”, indicó el SMN en un comunicado.
Entretenimiento
Liberan más boletos para conciertos de BTS en México
Nacional
Roxana “N” seguirá en prisión preventiva en Baja California
Nacional
Sheinbaum anuncia apoyo para liquidar deudas rurales
*El programa “Volver a Crecer” ayudará a liquidar y reestructurar créditos impagables de productores del campo.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Volver a Crecer”, con el objetivo de liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos considerados impagables de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal.
El programa beneficiará a 59 mil 967 pequeñas y pequeños productores del país, entre ellos 13 mil 400 mujeres productoras que podrán acceder al apoyo a partir de mayo y 46 mil 567 pequeños productores cuyo proceso iniciará en junio.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que muchas de estas deudas representaban una carga imposible de cubrir para productores del campo, por lo que el programa permitirá disminuir significativamente los adeudos.
La directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa, explicó que miles de beneficiarios recibirán la liberación total de sus créditos, principalmente quienes tengan adeudos menores a 45 mil UDIS, equivalentes a cerca de 397 mil pesos.
En otros casos, productores con créditos mayores podrán acceder a descuentos del 30 por ciento y nuevos esquemas de pago con facilidades y tasas preferenciales.
Además de la liquidación o reestructuración, las y los beneficiarios recibirán cartas de finiquito, liberación de garantías, actualización en Buró de Crédito y la posibilidad de acceder nuevamente a financiamiento.
Las autoridades informaron que los trámites serán gratuitos, directos y sin intermediarios. Las y los productores interesados podrán acudir a los puntos de atención del INDEP o comunicarse vía telefónica y correo electrónico para recibir orientación.
El Gobierno federal aseguró que este programa busca apoyar al sector rural, ordenar la cartera vencida y brindar nuevas oportunidades financieras a productores del país.