Nacional
La razón por la que se comen tamales el 2 de febrero
El Día de la Candelaria se conecta con la partida de rosca del Día de Reyes, ya que, en México, la tradición marca que a quién le salga en “muñequito” que simboliza al niño Dios, deberá pagar los tamales y el atole el día 2 de febrero.
De acuerdo con la región católica, las personas celebran a la virgen de la Candelaria y también levantan la figura del niño Jesús del nacimiento, lo visten con variados ropajes y lo llevan a iglesias para bendecirlo, ya que, en tiempos bíblicos, los primogénitos debían ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento. Se cree que Jesús fue llevado un 2 de febrero.
Pero a todo eso, ¿por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
Los tamales son una preparación de origen prehispánico, aunque han sumado ingredientes europeos como la manteca. Eran especialmente consumidos en festividades como el ciclo agrícola, Carmen Anzures describe que para la petición de lluvia se hacían algunos con hierbas semiamargas que comían como penitencia o para ayuno.
Ya con ese carácter ceremonial y festivo, los tamales se adaptaron con facilidad a fiestas católicas como el Día de la Candelaria.
En México, quienes hallaron al ‘niño’ dentro de la rosca de Reyes se convierten en ‘padrinos’ del niño Jesús, por lo cual adquieren el compromiso de vestirlo, llevarlo a bendecir a la iglesia y también de invitar el almuerzo a las personas con quienes partieron el pan el 6 de enero, antes no solo eran tamales, sino que los alimentos se extendían hasta la comida de la tarde con mole, barbacoa y más.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana detalla que el 2 de febrero se celebra de formas distintas en cada lugar del país, con diferentes alimentos para convivir o regalar.
Nacional
Sheinbaum exhibe video del nombramiento de Taddei
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó durante su conferencia matutina un video de archivo del Instituto Nacional Electoral (INE), correspondiente a 2014, para mostrar cómo fue aprobada la designación de Guadalupe Taddei Zavala como integrante del organismo electoral en Sonora.
Desde Palacio Nacional, la mandataria pidió proyectar la grabación de una sesión del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, en la que se sometió a votación la propuesta de consejeras y consejeros electorales para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
En el video, Edmundo Jacobo Molina, entonces secretario ejecutivo del INE, realiza el conteo de los votos y anuncia que la designación para el estado de Sonora fue aprobada con 10 votos a favor y uno en contra.
Al observar la cifra, Sheinbaum corrigió el número de respaldos que había mencionado inicialmente: “Fueron, creo que nueve consejeros que votaron a favor y solamente uno en contra… Ah, 10 consejeros a favor y uno en contra”, expresó.
La sesión fue conducida bajo la presidencia de Lorenzo Córdova, quien encabezaba el Consejo General del INE en aquel periodo.
Al finalizar la reproducción del fragmento, la presidenta subrayó la fecha del registro audiovisual con la expresión: “Eso es 2014”.
Sheinbaum hizo referencia a este antecedente para contextualizar la trayectoria de Guadalupe Taddei dentro de las autoridades electorales y recordar que su designación en Sonora recibió el respaldo mayoritario del Consejo General, varios años antes de que asumiera la presidencia del INE en 2023.
Local
IMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales
*El primer paquete incluye 47 equipos especializados: 20 ultrasonidos 3D, 17 electrocardiógrafos y 10 monitores de signos vitales.
Puebla,Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la distribución de equipo médico de alta tecnología para fortalecer la atención en 39 hospitales de 19 estados del país, como parte del plan institucional denominado 12 Acciones en 120 Días.
Desde el Almacén Central Vallejo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó el banderazo de salida de los primeros 47 equipos especializados que serán enviados a las unidades médicas beneficiadas.
Este primer paquete contempla 20 ultrasonidos con visualización en 3D, 17 electrocardiógrafos para áreas de urgencias y 10 monitores multiparamétricos de signos vitales destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos.
Durante un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo explicó que esta entrega representa los primeros avances del programa, cuya meta es adquirir un total de 2 mil 917 equipos médicos.
El funcionario señaló que la asignación del equipamiento respondió a las necesidades identificadas directamente con el personal médico, de enfermería y técnico, mediante recorridos de supervisión y ejercicios de escucha activa en los hospitales.
Entre las entidades que recibirán estos equipos se encuentran Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila y Guanajuato, entre otras.
Durante la transmisión, directivos de hospitales beneficiados destacaron la importancia de contar con nueva tecnología para ampliar sus capacidades de diagnóstico y atención.
El director del Hospital General de Zona número 71 de Veracruz Norte, Daniel Carmona González, explicó que el nuevo ultrasonido permitirá realizar estudios materno-fetales, vasculares y musculoesqueléticos.
Por su parte, la directora del Hospital General de Subzona número 17 con Medicina Familiar de Anáhuac, Chihuahua, Itzel Guadalupe Villagrán Maldonado, celebró la llegada de un nuevo electrocardiógrafo, equipo que habían solicitado desde hace más de cinco años.
De acuerdo con el IMSS, los equipos llegaron al almacén central un día antes del inicio de la distribución, por lo que su traslado a las unidades médicas beneficiadas comenzó de manera inmediata.
Nacional
Localizan cuerpo de mujer en barranca de Nanacamilpa; investigan si es joven desaparecida
*El cuerpo fue localizado en una barranca de Nanacamilpa, Tlaxcala; investigan si corresponde a Lidia Rosa N., de 23 años, desaparecida desde septiembre.
Nanacamilpa, Tlaxcala.-El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el fondo de una barranca de aproximadamente 30 metros de profundidad, en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala el jueves 29 de octubre. Las autoridades investigan si podría tratarse de Lidia Rosa N., de 23 años, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 25 de septiembre.
El hallazgo ocurrió durante una diligencia realizada por agentes de la Policía de Investigación, adscritos al área de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en la zona conocida como Puente de Llaves, sobre la carretera que conduce a la comunidad de Mazapa.
De acuerdo con los primeros reportes, los restos se encontraban en una zona de difícil acceso y presentaban un avanzado estado de descomposición, por lo que fue necesaria la intervención de personal de Protección Civil de Nanacamilpa y Calpulalpan, así como de grupos especializados de rescate para recuperar el cuerpo.
La joven Lidia Rosa N., de 23 años, fue vista por última vez el 25 de septiembre en Nanacamilpa y contaba con una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía especializada. Sin embargo, hasta el momento no existe confirmación oficial de que los restos localizados correspondan a ella.
Personal del Instituto de Ciencias Forenses realizó las diligencias correspondientes y trasladó el cuerpo al anfiteatro, donde se practicarán estudios periciales para establecer su identidad, determinar la causa de muerte y obtener información sobre el tiempo que llevaba en el lugar.
Durante el operativo también participaron elementos de la Fiscalía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales, quienes resguardaron el perímetro.
Hasta ahora, las autoridades no han informado las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento ni han confirmado la existencia de indicios de un delito. La identificación de la víctima y los resultados forenses serán fundamentales para esclarecer el caso.
🚨|| Localizan el cuerpo de una mujer en una barranca de Nanacamilpa, Tlaxcala; podría corresponder a Lidia Rosa N., de 23 años, desaparecida desde el 25 de septiembre. La Fiscalía realizará estudios forenses para confirmar su identidad y las causas de muerte. https://t.co/2TEeb467Rw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 1 díaPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
-
LocalHace 1 díaSEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan
-
NacionalHace 2 díasAbaten a “Chuy González”, presunto operador del Cártel de Sinaloa