Nacional
La razón por la que se comen tamales el 2 de febrero
El Día de la Candelaria se conecta con la partida de rosca del Día de Reyes, ya que, en México, la tradición marca que a quién le salga en “muñequito” que simboliza al niño Dios, deberá pagar los tamales y el atole el día 2 de febrero.
De acuerdo con la región católica, las personas celebran a la virgen de la Candelaria y también levantan la figura del niño Jesús del nacimiento, lo visten con variados ropajes y lo llevan a iglesias para bendecirlo, ya que, en tiempos bíblicos, los primogénitos debían ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento. Se cree que Jesús fue llevado un 2 de febrero.
Pero a todo eso, ¿por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
Los tamales son una preparación de origen prehispánico, aunque han sumado ingredientes europeos como la manteca. Eran especialmente consumidos en festividades como el ciclo agrícola, Carmen Anzures describe que para la petición de lluvia se hacían algunos con hierbas semiamargas que comían como penitencia o para ayuno.
Ya con ese carácter ceremonial y festivo, los tamales se adaptaron con facilidad a fiestas católicas como el Día de la Candelaria.
En México, quienes hallaron al ‘niño’ dentro de la rosca de Reyes se convierten en ‘padrinos’ del niño Jesús, por lo cual adquieren el compromiso de vestirlo, llevarlo a bendecir a la iglesia y también de invitar el almuerzo a las personas con quienes partieron el pan el 6 de enero, antes no solo eran tamales, sino que los alimentos se extendían hasta la comida de la tarde con mole, barbacoa y más.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana detalla que el 2 de febrero se celebra de formas distintas en cada lugar del país, con diferentes alimentos para convivir o regalar.
Nacional
A un año de denunciar amenazas, expolicía acusa a Fiscalía de frenar su caso
*Irene Ramiro señala a su exsuperior Héctor Meneses Bonilla por presuntas amenazas y privación de la libertad; afirma que ha rendido 15 entrevistas sin avances en la investigación.
Puebla, Pue.- A un año de haber denunciado presuntas amenazas de muerte y privación de la libertad, Irene Ramiro, expolicía de la Sierra Norte de Puebla, acusó a la Fiscalía General del Estado de mantener estancada la investigación contra su exsuperior, Héctor Meneses Bonilla, excomandante de Ixtepec.
Durante una entrevista realizada el jueves 27 de agosto, con Odilón Larios, Irene Ramiro afirmó que, pese al tiempo transcurrido, su carpeta de investigación no ha sido judicializada.
#EnEntrevista 🚨 || Irene Ramiro, expolicía de la Sierra Norte de Puebla, denunció hace aproximadamente un año a su exsuperior, Héctor M, por presuntas amenazas de muerte y privación de la libertad. Señala que la investigación por violencia de género no ha avanzado y que… pic.twitter.com/UPbY65LguW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 27, 2026
La expolicía aseguró que ha rendido 15 entrevistas como parte de las indagatorias y ha presentado elementos relacionados con su denuncia; sin embargo, señaló que hasta ahora no observa avances que permitan llevar el caso ante un juez.
Ramiro también denunció que las presuntas amenazas no han cesado y que incluso sus testigos habrían recibido intimidaciones.
La denunciante sostuvo que el caso es investigado bajo una perspectiva de violencia de género, pero cuestionó la falta de resultados por parte de las autoridades ministeriales.
Irene Ramiro pidió a la Fiscalía General del Estado de Puebla agilizar las investigaciones, garantizar su seguridad y la de las personas que han aportado testimonios, además de esclarecer los hechos que atribuye a su exsuperior.
Hasta el momento, los señalamientos forman parte de una denuncia y deberán ser esclarecidos por las autoridades correspondientes mediante la investigación ministerial.
🚨⚖️ || A un año de denunciar amenazas de muerte, Irene acusa a la Fiscalía General del Estado de Puebla de mantener estancada su carpeta contra Héctor Meneses Bonilla, excomandante de Ixtepec; afirma haber rendido 15 entrevistas sin judicialización. https://t.co/M6yLNGp4Qk pic.twitter.com/Q9YpFjQgN5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
Local
Hallan a hombre sin vida dentro de camioneta en la zona de Caxhuacan
*El cuerpo presentaba aparentes impactos de arma de fuego; autoridades mantienen acordonada la zona.
Nacional.- Un hombre fue localizado sin vida al interior de una camioneta en la desviación hacia Caxhuacan, en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre presentaba posibles impactos de arma de fuego, por lo que el hecho generó una movilización de corporaciones de seguridad.
Elementos de las policías municipales de Huehuetla y Zozocolco de Hidalgo acudieron al lugar y mantienen bajo resguardo el área, en espera de las autoridades ministeriales.
Personal de la Fiscalía realizará las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras se llevan a cabo las investigaciones para determinar la identidad de la víctima y esclarecer cómo ocurrieron los hechos.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por este caso.
#Nacional 🔴 || Un hombre fue localizado sin vida dentro de una camioneta en la desviación a Caxhuacan, en territorio de Veracruz. El conductor presentaba posibles impactos de arma de fuego. Policías municipales de Huehuetla y Zozocolco de Hidalgo acudieron al sitio y mantienen… pic.twitter.com/r851bBcb8e
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 28, 2026
Nacional
Detienen a hermano de “Estrellita” por violación agravada en academia ligada al caso Dafne
*Juan Jesús “M” fue aprehendido en Altamira; la Fiscalía lo acusa de violencia familiar equiparada y violación agravada contra una adolescente.
Nacional.- ¡Cae otro integrante del entorno de la Academia Militarizada Doenitz! Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas detuvieron en Altamira a Juan Jesús “M”, instructor de dicho plantel y hermano de Estrellita “N”, quien enfrenta un proceso por su probable participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata Quintos.
La captura ocurrió este jueves 27 de agosto, mediante una orden de aprehensión emitida por un juez de control. Juan Jesús “M” es investigado por su probable participación en los delitos de violencia familiar equiparada y violación agravada, en agravio de una adolescente cuya identidad permanece reservada.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos que originaron la investigación ocurrieron al interior de una academia militarizada ubicada en Ciudad Madero, identificada en reportes periodísticos como la Academia Militarizada Doenitz.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de la Mujer por Razones de Género, que recabó los datos necesarios para solicitar la orden de aprehensión.
Juan Jesús “M” quedó a disposición de la autoridad judicial, que deberá determinar su situación jurídica conforme al proceso correspondiente.
El detenido es hermano de Estrellita “N”, una de las personas que actualmente enfrenta un proceso por el caso de Dafne Zapata, adolescente de 13 años que murió el pasado 16 de julio dentro de la academia militarizada. Con esta captura, suman cuatro personas detenidas relacionadas con investigaciones surgidas alrededor del plantel.
La Fiscalía de Tamaulipas señaló que continuará con las investigaciones y que, por tratarse de una adolescente, mantendrá bajo reserva los datos que puedan poner en riesgo su identidad o privacidad.
-
LocalHace 3 díasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 3 díasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
LocalHace 23 horasVideo: ¡Fuerte choque termina en volcadura en pleno Centro de Puebla! Hay dos lesionados
-
LocalHace 2 díasCoordinan operativo Puebla y Federación: Atrapan al asesino de influencer Culichi y abaten al cómplice en Cacalotepec