Nacional
La razón por la que se comen tamales el 2 de febrero
El Día de la Candelaria se conecta con la partida de rosca del Día de Reyes, ya que, en México, la tradición marca que a quién le salga en “muñequito” que simboliza al niño Dios, deberá pagar los tamales y el atole el día 2 de febrero.
De acuerdo con la región católica, las personas celebran a la virgen de la Candelaria y también levantan la figura del niño Jesús del nacimiento, lo visten con variados ropajes y lo llevan a iglesias para bendecirlo, ya que, en tiempos bíblicos, los primogénitos debían ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento. Se cree que Jesús fue llevado un 2 de febrero.
Pero a todo eso, ¿por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
Los tamales son una preparación de origen prehispánico, aunque han sumado ingredientes europeos como la manteca. Eran especialmente consumidos en festividades como el ciclo agrícola, Carmen Anzures describe que para la petición de lluvia se hacían algunos con hierbas semiamargas que comían como penitencia o para ayuno.
Ya con ese carácter ceremonial y festivo, los tamales se adaptaron con facilidad a fiestas católicas como el Día de la Candelaria.
En México, quienes hallaron al ‘niño’ dentro de la rosca de Reyes se convierten en ‘padrinos’ del niño Jesús, por lo cual adquieren el compromiso de vestirlo, llevarlo a bendecir a la iglesia y también de invitar el almuerzo a las personas con quienes partieron el pan el 6 de enero, antes no solo eran tamales, sino que los alimentos se extendían hasta la comida de la tarde con mole, barbacoa y más.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana detalla que el 2 de febrero se celebra de formas distintas en cada lugar del país, con diferentes alimentos para convivir o regalar.
Deportes
Tragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
*Un aficionado murió al caer desde un palco durante la reapertura del Estadio Banorte previo al México vs Portugal; autoridades investigan el caso.
CDMX.-La reinauguración del Estadio Banorte se vio opacada por la muerte de un aficionado al interior del inmueble, previo al partido amistoso entre México y Portugal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el hombre cayó desde una zona de palcos tras intentar desplazarse entre niveles del estadio. Versiones preliminares indican que habría tratado de descender por la parte exterior de la estructura.
Elementos de emergencia acudieron al sitio para brindarle atención médica; sin embargo, se confirmó que ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones.
Las autoridades señalaron que el aficionado presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, lo que pudo haber influido en el accidente.
El hecho ocurrió minutos antes del arranque del encuentro, en el marco de la reapertura del recinto, que forma parte de los preparativos rumbo a la Copa del Mundo 2026.
De manera extraoficial trascendió que el aficionado fallecido tenía 27 años y fue identificado como Adrián Gómez Vázquez.

Nacional
Hallan a hombre sin vida por impactos de arma de fuego en Tecamachalco
Nacional
Muere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 2 díasCámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
-
LocalHace 2 díasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
NacionalHace 2 díasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasTráiler queda atorado en Cuautlancingo por falla mecánica