Nacional
La Presidenta refuerza seguridad en la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional
El Operativo Frontera busca combatir el tráfico de fentanilo y la entrada de armas ilegales a México: Claudia Sheinbaum
Ciudad de México, 4 de febrero de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en los estados fronterizos con Estados Unidos, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta estrategia es parte del Operativo Frontera, acordado con el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo y frenar el ingreso de armamento ilegal.
“Este despliegue no solo busca vigilar las aduanas para impedir el paso de fentanilo, sino también reforzar la seguridad en tramos estratégicos como la carretera Ribereña”, señaló la mandataria durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

Guardia Nacional
Principales acciones del Operativo Frontera
- Despliegue inicial de 990 agentes a ciudades clave como Tijuana, Sonoyta y Matamoros.
- Movilización de 6,310 elementos vía terrestre hacia puntos estratégicos en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
- Salida de 2,700 efectivos militares desde el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México.
- Coordinación con el gobierno de Estados Unidos para investigar la entrada de armas de alto poder.
Durante su declaración, Sheinbaum destacó que la seguridad del resto del país no se verá afectada, ya que la Guardia Nacional cuenta con 120 mil elementos distribuidos en todo el territorio nacional.
El Operativo Frontera, que inició operaciones a partir de las 6:00 a.m. del 4 de febrero, tiene como objetivo adicional garantizar el cumplimiento de los derechos humanos durante el despliegue.
Además, Sheinbaum subrayó que el compromiso de Estados Unidos incluye investigar la introducción de armamento pesado a México, algo que ha fortalecido a grupos delictivos en el país.
“¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas? Este tipo de armamento es de uso exclusivo del Ejército”, cuestionó la presidenta.
Nacional
Incautan 2 toneladas de cocaína en Sonora
*La Guardia Nacional y el Ejército aseguraron 2 toneladas de cocaína en San Luis Río Colorado; dos personas fueron detenidas bajo el programa Frontera Segura.
Nacional.- La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aseguraron aproximadamente 2 toneladas de cocaína que se transportaban en un tractocamión en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
El operativo, realizado dentro del programa Frontera Segura, permitió la detención de dos personas presuntamente vinculadas con el traslado de la droga, reforzando los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad nacional y fronteriza.
Las fuerzas federales destacaron que esta acción es parte de los controles permanentes para prevenir el tráfico de drogas y mantener el orden en la región fronteriza del país.
🚚❄️ || La Guardia Nacional y el Ejército incautaron 2 toneladas de cocaína en un tractocamión en San Luis Río Colorado, Sonora. Bajo el programa Frontera Segura, se detuvo a 2 personas y se reafirmó el compromiso con la seguridad nacional. 🇲🇽🛡️ pic.twitter.com/c3YQmId2tO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Nacional
Arranca “Semana Santa Segura 2026” en Tlaxcala
*Autoridades de la zona oriente de Tlaxcala activaron filtros y alcoholímetros en varios municipios para prevenir accidentes y reforzar la seguridad durante Semana Santa.
Tlaxcala, Tlax.– En la zona oriente de Tlaxcala, las autoridades locales pusieron en marcha el operativo “Semana Santa Segura 2026”, con el propósito de prevenir accidentes y reforzar la seguridad en estas fechas de alta movilidad.
El plan contempla la instalación de filtros estratégicos y la aplicación de alcoholímetros en municipios como Huamantla, Tequexquitla y Cuapiaxtla, así como en otras localidades con gran afluencia de visitantes.
Funcionarios señalaron que estas acciones buscan proteger tanto a conductores como a peatones, y garantizar la tranquilidad de residentes y turistas durante las festividades religiosas y turísticas.
🚔📢|| Autoridades de la zona oriente de Tlaxcala pusieron en marcha el operativo “Semana Santa Segura 2026”, con la instalación de filtros estratégicos y aplicación de alcoholímetro en municipios como Huamantla, Tequexquitla, Cuapiaxtla, entre otros, para prevenir accidentes y… pic.twitter.com/hJMmsnfsjQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Nacional
Mueren 4 en Hermosillo por sueros; investigan clínica
*Fiscalía de Sonora indaga la muerte de cuatro personas tras recibir sueros vitaminados en una clínica privada; apuntan a posible negligencia médica.
🚨💊 || La Fiscalía de Sonora investiga la muerte de 4 personas en Hermosillo tras la aplicación de sueros vitaminados. Se indaga un patrón de negligencia médica en una clínica privada donde las víctimas sufrieron falla multiorgánica tras el tratamiento. 🏥⚖️ pic.twitter.com/Uwx610yMin
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026