Mantente en contacto

Nacional

La Presidenta refuerza seguridad en la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional

Publicado el

Guardia Nacional

El Operativo Frontera busca combatir el tráfico de fentanilo y la entrada de armas ilegales a México: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 4 de febrero de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en los estados fronterizos con Estados Unidos, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta estrategia es parte del Operativo Frontera, acordado con el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo y frenar el ingreso de armamento ilegal.

“Este despliegue no solo busca vigilar las aduanas para impedir el paso de fentanilo, sino también reforzar la seguridad en tramos estratégicos como la carretera Ribereña”, señaló la mandataria durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

Guardia Nacional

Guardia Nacional

Principales acciones del Operativo Frontera

  • Despliegue inicial de 990 agentes a ciudades clave como Tijuana, Sonoyta y Matamoros.
  • Movilización de 6,310 elementos vía terrestre hacia puntos estratégicos en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Salida de 2,700 efectivos militares desde el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México.
  • Coordinación con el gobierno de Estados Unidos para investigar la entrada de armas de alto poder.

Durante su declaración, Sheinbaum destacó que la seguridad del resto del país no se verá afectada, ya que la Guardia Nacional cuenta con 120 mil elementos distribuidos en todo el territorio nacional.

El Operativo Frontera, que inició operaciones a partir de las 6:00 a.m. del 4 de febrero, tiene como objetivo adicional garantizar el cumplimiento de los derechos humanos durante el despliegue.

Además, Sheinbaum subrayó que el compromiso de Estados Unidos incluye investigar la introducción de armamento pesado a México, algo que ha fortalecido a grupos delictivos en el país.

“¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas? Este tipo de armamento es de uso exclusivo del Ejército”, cuestionó la presidenta.

Nacional

Atacan a alcaldesa de Bacanora; muere su hijo

Publicado el

*Nora Alicia Biebrich fue atacada en Sonora. Sobrevive con golpes leves; su hijo falleció en el lugar. Fiscalía investiga.

 

Nacional.– La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue víctima de un ataque armado mientras circulaba por la carretera Hermosillo–Mazatán, en el estado de Sonora. Durante el incidente, su hijo de 36 años perdió la vida tras recibir múltiples disparos, mientras que la funcionaria resultó con golpes leves y se encuentra fuera de peligro.

Según la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el ataque se produjo luego de un altercado vial con otro vehículo, que posteriormente regresó y disparó contra la camioneta de la alcaldesa. Hasta ahora no se confirma que el ataque haya sido de carácter político.

Elementos de seguridad, incluyendo policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, realizan peritajes y buscan a los responsables. La camioneta fue asegurada para análisis balísticos, y la investigación continúa abierta.

Biebrich Duarte asumió la presidencia municipal en 2024 por el Partido del Trabajo, enfocándose en servicios básicos e infraestructura rural. Las autoridades no han reportado detenciones relacionadas con el ataque.

Continuar leyendo

Nacional

Familia de “El Mencho” reclama sus restos: FGR

Publicado el

*La FGR confirmó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes fueron solicitados formalmente por su familia a través de un representante legal.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron reclamados formalmente por sus familiares a través de un representante legal.

De acuerdo con la institución, ya se recibió el escrito correspondiente y actualmente se realizan los procedimientos protocolarios necesarios para poder formalizar la entrega de los restos mortales.

La FGR no detalló fechas ni condiciones en las que se llevará a cabo la entrega, pero confirmó que el proceso se realiza conforme a la normatividad vigente.

El caso continúa generando reacciones a nivel nacional debido al impacto que tuvo la muerte del exlíder criminal.

Continuar leyendo

Nacional

Presentan estrategia “Jóvenes Transformando México”

Publicado el

*El Gobierno federal lanzó “Jóvenes Transformando México”, estrategia integral que contempla educación, deporte, cultura, empleo y prevención de violencias.

 

Nacional.- La presidenta de México presentó la estrategia nacional “Jóvenes Transformando México”, un plan integral enfocado en garantizar el bienestar, la paz y el desarrollo pleno de las juventudes mediante acciones coordinadas en educación, cultura, deporte, empleo y prevención de violencias.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo, explicó que el programa busca fortalecer el sistema educativo y brindar atención integral a jóvenes de todo el país, asegurando oportunidades reales de crecimiento.

Más espacios en educación media superior

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, informó que, por instrucción presidencial, se construirán 100 nuevos planteles en distintas regiones del país, bajo el modelo “Margarita Maza”, lo que representará 30 mil nuevos espacios para estudiantes.

El esquema contempla un plan flexible para jóvenes que no concluyeron la secundaria, así como actividades de socialización en cultura, deporte y asesorías académicas.

Deporte y activación física

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, invitó a las juventudes a sumarse a los megaentrenamientos nacionales para que el deporte “llegue a todos”.

Además, se impulsará la rehabilitación de 4,208 canchas de fútbol en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de la modernización de infraestructura rumbo al Mundial 2026.

En 2026 se realizarán cinco grandes jornadas nacionales de activación:

  • 8 de marzo: evento deportivo para mujeres

  • Abril: jornada nacional de béisbol

  • Agosto: encuentro nacional de box

  • Septiembre: minibásquet

  • Noviembre: Carrera por la Paz

Las inscripciones pueden realizarse en el portal oficial de CONADE.

Centros “México Imparable”

El subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Torruco Garza, anunció la construcción de 100 centros comunitarios “México Imparable”.

Cada espacio atenderá a aproximadamente mil jóvenes y ofrecerá actividades deportivas, culturales y atención en salud mental. Se estima que podrán beneficiar diariamente a cerca de 100 mil personas en todo el país.

El modelo se basa en tres ejes: cultura, deporte y salud mental, con el objetivo de prevenir violencias y fortalecer la cohesión social.

“Boxeando por la Paz”

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Gastón Torres Rosas, presentó el programa “Boxeando por la Paz”, mediante el cual boxeadores profesionales entrenarán gratuitamente a jóvenes en sus comunidades.

Los entrenadores recibirán un apoyo equivalente al salario mínimo mensual ($9,582) y contarán con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cultura y festivales por la paz

La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó el “Circuito Nacional de Festivales por la Paz”, que llevará conciertos y actividades artísticas a diversas regiones del país.

Las actividades iniciarán en marzo y en Puebla se realizarán en abril, en el marco de la Feria de Puebla.

Jornadas nacionales juveniles

Layla, subdirectora de Planeación y Medios del IMJUVE, informó que el pasado 20 de febrero 1.3 millones de jóvenes participaron en la “Jornada Nacional de Tequios” para recuperar espacios públicos.

Próximas fechas:

  • 26 de marzo: Jornada Nacional para las Juventudes

  • 22 de abril: Jornada Nacional de Tequios por la Tierra

  • 22 de mayo: Jornada Nacional de Lectura

Empleo y prevención del delito

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará en 2026 a 250 mil jóvenes, quienes recibirán capacitación durante 12 meses, apoyo mensual de $9,582 y seguridad social a través del IMSS.

Por su parte, Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, presentó el programa “Las y los Jóvenes Unen al Barrio”, dirigido a jóvenes de 12 a 29 años en contextos vulnerables para prevenir su vinculación con actividades delictivas.

Finalmente, Esthela Damián Peralta, de la Consejería Jurídica de la Presidencia, presentó la estrategia “Reconecta con la Paz”, enfocada en jóvenes primodelincuentes de 12 a 35 años por delitos no graves, bajo un modelo de justicia restaurativa y trabajo comunitario.

La presidenta subrayó que “Jóvenes Transformando México” busca fortalecer habilidades, ampliar oportunidades educativas y laborales, y promover la participación activa de las juventudes en la construcción de comunidades más justas, seguras y solidarias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red