Mantente en contacto

Nacional

La Presidenta refuerza seguridad en la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional

Publicado el

Guardia Nacional

El Operativo Frontera busca combatir el tráfico de fentanilo y la entrada de armas ilegales a México: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 4 de febrero de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en los estados fronterizos con Estados Unidos, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta estrategia es parte del Operativo Frontera, acordado con el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo y frenar el ingreso de armamento ilegal.

“Este despliegue no solo busca vigilar las aduanas para impedir el paso de fentanilo, sino también reforzar la seguridad en tramos estratégicos como la carretera Ribereña”, señaló la mandataria durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

Guardia Nacional

Guardia Nacional

Principales acciones del Operativo Frontera

  • Despliegue inicial de 990 agentes a ciudades clave como Tijuana, Sonoyta y Matamoros.
  • Movilización de 6,310 elementos vía terrestre hacia puntos estratégicos en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Salida de 2,700 efectivos militares desde el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México.
  • Coordinación con el gobierno de Estados Unidos para investigar la entrada de armas de alto poder.

Durante su declaración, Sheinbaum destacó que la seguridad del resto del país no se verá afectada, ya que la Guardia Nacional cuenta con 120 mil elementos distribuidos en todo el territorio nacional.

El Operativo Frontera, que inició operaciones a partir de las 6:00 a.m. del 4 de febrero, tiene como objetivo adicional garantizar el cumplimiento de los derechos humanos durante el despliegue.

Además, Sheinbaum subrayó que el compromiso de Estados Unidos incluye investigar la introducción de armamento pesado a México, algo que ha fortalecido a grupos delictivos en el país.

“¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas? Este tipo de armamento es de uso exclusivo del Ejército”, cuestionó la presidenta.

Nacional

México presenta “Coatlicue”, la supercomputadora más potente de AL

Publicado el

*La presidenta Sheinbaum anuncia Coatlicue, supercomputadora pública de 6 mil mdp que impulsará IA, ciencia y soluciones ante retos nacionales.

 

Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó Coatlicue, la nueva supercomputadora pública que será la más poderosa de América Latina. El proyecto, encabezado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), contará con una inversión de 6 mil millones de pesos y su construcción comenzará en enero de 2026, con un periodo estimado de 24 meses.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta herramienta colocará al país a la vanguardia en procesamiento de datos e inteligencia artificial, abriendo la puerta a proyectos científicos, tecnológicos y económicos de alto impacto. “Coatlicue permitirá que México entre de lleno al uso de la Inteligencia Artificial y al análisis de grandes volúmenes de información”, afirmó durante su conferencia matutina.

José Antonio Peña Merino, titular de la ATDT, explicó que una supercomputadora integra miles de procesadores que operan simultáneamente para resolver problemas complejos. Subrayó que Coatlicue impulsará avances en salud, clima, energía, movilidad y combate a la corrupción, además de fortalecer emprendimientos y proyectos de la iniciativa privada.

El sistema contará con 14,480 GPUs y será capaz de realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, superando por siete veces a la supercomputadora más avanzada de Brasil, actualmente la mayor en la región. Entre sus aplicaciones destacan el pronóstico de fenómenos climatológicos, análisis para prevenir desastres naturales, planeación agrícola, exploración energética, optimización del consumo eléctrico y análisis masivo de datos fiscales y aduaneros para combatir irregularidades.

Coatlicue se desarrollará mediante un modelo de colaboración entre instituciones como el IPN, Infotec e IPICYT. Su operación estará a cargo de especialistas mexicanos formados en el Centro de Supercómputo de Barcelona, con asesoría técnica del Centro para el Desarrollo de Cómputo Avanzado (C-DAC) de India.

La titular de Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la supercomputadora se integrará al Clúster Nacional de Supercómputo y contará con un Consejo Directivo encabezado por la ATDT y Secihti, encargado de definir lineamientos de operación, asignación de recursos de procesamiento y estrategias de renovación tecnológica.

Continuar leyendo

Nacional

Lotería Nacional inaugura el Teatro como nueva sede de sorteos

Publicado el

La Lotería Nacional abre su Teatro renovado como sede de sorteos tradicionales y rinde homenaje a la Ingeniería Química y al Dr. Mario Molina.

*La Lotería Nacional abre su Teatro renovado como sede de sorteos tradicionales y rinde homenaje a la Ingeniería Química y al Dr. Mario Molina.

Ciudad de México.-La Lotería Nacional dio un paso más hacia su compromiso de trabajar “más en territorio y menos en escritorio” con la reapertura del Teatro Lotería Nacional como la nueva sede de sus sorteos tradicionales. La ceremonia fue encabezada por Olivia Salomón, directora general de la institución.

El renovado recinto, histórico por haber albergado producciones teatrales desde los años setenta, reabre con el objetivo de acercar nuevamente los sorteos al público. En esta primera edición, el Sorteo Mayor No. 3994 rindió tributo al Centenario de la Enseñanza de la Ingeniería Química en México y al 30º aniversario del Premio Nobel del Dr. Mario Molina, figuras clave para la innovación científica del país.

La presentación musical estuvo a cargo de Legado de Grandeza y ganadores del proyecto México Canta, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la música mexicana con valores y promover una cultura de paz.

Olivia Salomón destacó que el Teatro se convierte desde hoy en una “casa del pueblo”, pensada para devolver la cercanía, transparencia y confianza a esta tradición mexicana. Subrayó además que el homenaje a la Facultad de Química de la UNAM y al legado del Dr. Mario Molina coincide con la visión del gobierno federal de apostar por la ciencia y el talento como motores del desarrollo nacional.

Por parte de la UNAM, el director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, agradeció el reconocimiento y recordó que la ingeniería química ha sido pieza fundamental para el crecimiento industrial y científico del país. Resaltó que el Premio Nobel de Mario Molina sigue siendo un orgullo y un referente para las nuevas generaciones.

Resultados del Sorteo Mayor No. 3994:

  • Premio Mayor (21 millones): Billete No. 17265

  • Segundo premio (2.55 millones): Billete No. 34579

  • Tercer premio (900 mil): Billete No. 45128
    Los reintegros fueron para los números 5, 9 y 8.

La lista completa de premios puede consultarse en el sitio oficial de Lotería Nacional, mientras que la transmisión del sorteo está disponible en línea.

   

Continuar leyendo

Nacional

Muere trailero tras volcadura en la Tlaxcala–Apizaco

Publicado el

Un trailero falleció prensado tras volcar en la Tlaxcala–Apizaco. Antes, otro tráiler con flores perdió el control en una curva cerca de El Molinito.

*Un trailero falleció prensado tras volcar en la Tlaxcala–Apizaco. Antes, otro tráiler con flores perdió el control en una curva cerca de El Molinito.

 

Apizaco, Tlax.Un trágico accidente se registró en la carretera Tlaxcala–Apizaco, donde el conductor de un tráiler perdió la vida luego de volcar y quedar prensado dentro de la cabina de su unidad. Servicios de emergencia acudieron al sitio, pero únicamente pudieron confirmar el fallecimiento.

Minutos antes, a la altura de El Molinito, otro tráiler —que transportaba flores desde Veracruz hacia el Estado de Méxicotambién sufrió un percance, presuntamente tras perder el control en una curva.

Las autoridades mantienen labores en ambos puntos para restablecer la circulación y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red