Mantente en contacto

Nacional

La Presidenta refuerza seguridad en la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional

Publicado el

Guardia Nacional

El Operativo Frontera busca combatir el tráfico de fentanilo y la entrada de armas ilegales a México: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 4 de febrero de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en los estados fronterizos con Estados Unidos, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta estrategia es parte del Operativo Frontera, acordado con el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo y frenar el ingreso de armamento ilegal.

“Este despliegue no solo busca vigilar las aduanas para impedir el paso de fentanilo, sino también reforzar la seguridad en tramos estratégicos como la carretera Ribereña”, señaló la mandataria durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

Guardia Nacional

Guardia Nacional

Principales acciones del Operativo Frontera

  • Despliegue inicial de 990 agentes a ciudades clave como Tijuana, Sonoyta y Matamoros.
  • Movilización de 6,310 elementos vía terrestre hacia puntos estratégicos en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Salida de 2,700 efectivos militares desde el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México.
  • Coordinación con el gobierno de Estados Unidos para investigar la entrada de armas de alto poder.

Durante su declaración, Sheinbaum destacó que la seguridad del resto del país no se verá afectada, ya que la Guardia Nacional cuenta con 120 mil elementos distribuidos en todo el territorio nacional.

El Operativo Frontera, que inició operaciones a partir de las 6:00 a.m. del 4 de febrero, tiene como objetivo adicional garantizar el cumplimiento de los derechos humanos durante el despliegue.

Además, Sheinbaum subrayó que el compromiso de Estados Unidos incluye investigar la introducción de armamento pesado a México, algo que ha fortalecido a grupos delictivos en el país.

“¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas? Este tipo de armamento es de uso exclusivo del Ejército”, cuestionó la presidenta.

Internacional

Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos

Publicado el

*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.

 

Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.

Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.

En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.

Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.

Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2022-2026 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Alvarado, Veracruz, donde aseguró que las y los nuevos oficiales tienen la responsabilidad de proteger la soberanía del país y servir con honor al pueblo de México.

Durante su mensaje, la mandataria afirmó que México deposita su confianza en las nuevas generaciones de marinos, al reconocer el papel que desempeña la Secretaría de Marina en la defensa del territorio, el auxilio a la población en situaciones de emergencia y la protección de las costas y puertos nacionales.

En la ceremonia se graduaron 211 ingenieros guardiamarina, de los cuales 138 son hombres y 73 mujeres, cifra que representa el mayor número de mujeres egresadas en la historia de la Heroica Escuela Naval Militar. Además, Sheinbaum entregó reconocimientos a los mejores promedios académicos, condecoraciones y el sable a las y los nuevos oficiales.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que de los egresados, 170 integrarán el Cuerpo General de la Armada de México, 27 formarán parte de la Infantería de Marina y 14 serán pilotos aeronavales.

La generación 2022-2026 tuvo como padrino al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien acompañó a las y los graduados durante la ceremonia.

En representación de la generación, la guardiamarina Isla López Aquino agradeció el respaldo del Gobierno de México a la formación de los nuevos oficiales y señaló que su compromiso será servir al país con disciplina, responsabilidad y vocación de servicio.

Continuar leyendo

Nacional

Denuncian tiraderos clandestinos en Tequexquitla

Publicado el

*Vecinos de Mazatepec Sur alertan por tiraderos clandestinos ante el cierre de rellenos sanitarios y piden intervención ambiental.

El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.- Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos de basura, situación que atribuyen a la falta de espacios adecuados para la disposición de residuos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en la entidad.

Los habitantes señalaron su preocupación por los posibles riesgos ambientales y sanitarios que representa la acumulación irregular de desechos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para atender la problemática.

Los pobladores pidieron a las autoridades implementar acciones de vigilancia, limpieza y manejo adecuado de residuos, con el objetivo de evitar que estos puntos de acumulación continúen creciendo y afecten a la comunidad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red