Nacional
La Presidenta refuerza seguridad en la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional
El Operativo Frontera busca combatir el tráfico de fentanilo y la entrada de armas ilegales a México: Claudia Sheinbaum
Ciudad de México, 4 de febrero de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en los estados fronterizos con Estados Unidos, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta estrategia es parte del Operativo Frontera, acordado con el gobierno estadounidense para combatir el tráfico de fentanilo y frenar el ingreso de armamento ilegal.
“Este despliegue no solo busca vigilar las aduanas para impedir el paso de fentanilo, sino también reforzar la seguridad en tramos estratégicos como la carretera Ribereña”, señaló la mandataria durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

Guardia Nacional
Principales acciones del Operativo Frontera
- Despliegue inicial de 990 agentes a ciudades clave como Tijuana, Sonoyta y Matamoros.
- Movilización de 6,310 elementos vía terrestre hacia puntos estratégicos en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
- Salida de 2,700 efectivos militares desde el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México.
- Coordinación con el gobierno de Estados Unidos para investigar la entrada de armas de alto poder.
Durante su declaración, Sheinbaum destacó que la seguridad del resto del país no se verá afectada, ya que la Guardia Nacional cuenta con 120 mil elementos distribuidos en todo el territorio nacional.
El Operativo Frontera, que inició operaciones a partir de las 6:00 a.m. del 4 de febrero, tiene como objetivo adicional garantizar el cumplimiento de los derechos humanos durante el despliegue.
Además, Sheinbaum subrayó que el compromiso de Estados Unidos incluye investigar la introducción de armamento pesado a México, algo que ha fortalecido a grupos delictivos en el país.
“¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas? Este tipo de armamento es de uso exclusivo del Ejército”, cuestionó la presidenta.
Entretenimiento
Cámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
*Webcams de México registró un objeto brillante en el cielo cerca del Popocatépetl la madrugada del 25 de marzo; podría tratarse de un bólido.
Nacional.- Durante la madrugada del miércoles 25 de marzo de 2026, una de las cámaras de monitoreo que vigilan el volcán Popocatépetl captó un objeto muy luminoso desplazándose por el cielo, lo que ha generado diversas reacciones en redes sociales.
Las imágenes, difundidas por la cuenta de Webcams de México, muestran el momento en que una luz intensa cruza el cielo estrellado cerca de las 5:00 a.m., y va perdiendo brillo conforme avanza.
Aunque algunos usuarios han planteado especulaciones sobre objetos no identificados, expertos en fenómenos celestes indican que fenómenos como este pueden deberse a bóldies o meteoroides que se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre, produciendo destellos breves pero muy brillantes.
El volcán Popocatépetl —también conocido como Don Goyo— es un volcán activo ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, y es monitoreado de manera constante por diversas cámaras y sensores para registrar tanto su actividad volcánica como fenómenos atmosféricos que ocurren en sus cercanías.
Hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración oficial que confirme la naturaleza exacta del objeto, por lo que sigue abierto el debate entre teorías que van desde eventos astronómicos naturales hasta interpretaciones más especulativas.
Internacional
Sheinbaum destaca certidumbre en asamblea de CAINTRA
*Sheinbaum afirmó que hay certidumbre económica en México y anunció inversión de 5.6 billones en infraestructura ante empresarios.
Nacional.- Durante la 82 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe certidumbre económica para el país, respaldada por avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante más de 4 mil empresarios reunidos en Monterrey, la mandataria destacó que ya se instaló una mesa formal de trabajo para la revisión del acuerdo comercial, lo que brinda confianza sobre el futuro económico de México.
En el evento, Sheinbaum tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CAINTRA para el periodo 2026-2027 y presentó la iniciativa de Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, la cual contempla una inversión de 5.6 billones de pesos, tanto pública como privada.
Asimismo, explicó que el llamado “Plan México” busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones mediante proyectos estratégicos en distintos sectores.
En materia de seguridad, la presidenta resaltó que en Nuevo León se ha logrado una reducción cercana al 80 por ciento en homicidios dolosos, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.
También anunció proyectos clave para la entidad, como la construcción del Hospital Regional de Santa Catarina del IMSS, mejoras en la calidad del aire en la zona metropolitana y una inversión adicional de mil 500 millones de pesos para las líneas 4 y 6 del Metro.
El gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la coordinación con el gobierno federal y destacó que estas acciones representan beneficios directos para la población.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CAINTRA, Jorge Santos Reyna, subrayó la importancia del diálogo entre gobierno e iniciativa privada para generar confianza, inversión y desarrollo económico.
La mandataria federal reiteró su disposición de trabajar de la mano con el sector industrial, proponiendo la instalación de mesas de trabajo para proyectos estratégicos, entre ellos un nuevo plan hídrico para Nuevo León.

Nacional
Sheinbaum fortalece consulados; inversión supera 31 mdp
*El gobierno federal ha invertido más de 31 mdp en consulados en EU para apoyar a más de 2 mil migrantes con asesoría y protección.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha fortalecido la red de consulados de México en Estados Unidos, con una inversión superior a 31 millones de pesos destinada a la atención de connacionales.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han canalizado 31 millones 750 mil 859 pesos que han permitido brindar apoyo a 2 mil 334 mexicanos en el extranjero en los últimos meses.
Estos recursos provienen del sorteo “México con M de Migrante”, realizado por la Lotería Nacional en septiembre de 2025, como un reconocimiento a la comunidad migrante.
La mandataria destacó que la prioridad de los 53 consulados en Estados Unidos es la atención directa a los migrantes, dejando atrás la visión de que solo funcionaban como oficinas de relaciones públicas.
Además, señaló que se han implementado mecanismos de supervisión, como usuarios simulados, para garantizar la calidad del servicio y detectar posibles irregularidades en la atención.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que entre enero de 2025 y marzo de 2026 se han realizado más de 12 mil visitas a centros de detención, así como más de 20 mil asesorías legales.
Asimismo, se han brindado más de 152 mil asistencias en procesos de repatriación, reforzando la protección consular en momentos críticos para los migrantes.
El subsecretario Roberto Velasco Álvarez explicó que los recursos también se han destinado a fortalecer programas de protección preventiva, jornadas extraordinarias y capacidades en consulados con alta demanda.
El gobierno federal reiteró que los mexicanos en Estados Unidos pueden acceder a servicios consulares a través de la plataforma “
y la Línea de Apoyo Consular, disponibles las 24 horas del día