Local
La nueva Planta de Aprovechamiento de Puebla, en verdad recupera los residuos sólidos
Adán Domínguez Impulsa la Sostenibilidad y la Infraestructura en Puebla. Entregó nueva infraestructura en el Relleno Sanitario y calles rehabilitadas en Zacachimalpa
Puebla, 13 de agosto de 2024 – En una entrevista realizada en el noticiario Buenos Días de Cinco Radio, Comunicación Efectiva, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, resaltó la importancia de la mejora del relleno sanitario de la ciudad. Este proyecto no solo beneficia a la capital, sino también a municipios conurbados como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, y Texmelucan, que dependen de este espacio debido a problemas políticos y sociales que les impiden utilizar el relleno de San Andrés Calpan.
Planta Aprovechamiento FIRSU en Chiltepeque
Durante la transmisión en vivo, el alcalde comentó que la nueva Planta de Aprovechamiento de Residuos Sólidos representa un avance significativo hacia un futuro más sostenible para Puebla. Esta planta transformará la manera en que la ciudad maneja sus residuos, promoviendo prácticas de reciclaje y aprovechamiento de materiales, lo que contribuirá a la conservación del medio ambiente y al desarrollo de una Puebla más limpia y verde.
Planta Aprovechamiento de Residuos FIRSU
En la entrevista, Adán Domínguez destacó los principales beneficios de este proyecto:
– Reducción de residuos enviados a rellenos sanitarios, extendiendo la vida útil del relleno actual.
– Implementación de nuevas tecnologías para reciclar y reutilizar materiales sólidos, disminuyendo la huella ecológica.
– Generación de empleos verdes y fomento de una economía circular en Puebla.
– Apoyo a municipios cercanos, evitando la acumulación de desechos y posibles conflictos sociales.La nueva planta permitirá aprovechar la basura
Gira por San Pedro Zacachimalpa
Además de hablar sobre la planta de residuos, el alcalde también mencionó la reciente rehabilitación de las calles Del Riego y Las Palmas en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa. Esta obra, que requirió una inversión de más de 2.3 millones de pesos, mejorará la infraestructura local, facilitando el acceso y la movilidad en la zona.
La nueva Planta de Aprovechamiento de Residuos Sólidos y la rehabilitación de estas calles son claros ejemplos del compromiso de Adán Domínguez con la mejora continua de Puebla. Con estos proyectos, la administración municipal demuestra su enfoque en la sostenibilidad, la infraestructura, y el bienestar de los ciudadanos.
Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.
Local
Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED
*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.
Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.
Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.
El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.
Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.
Local
Motociclista muere tras derrapar en el Periférico, en Chachapa
*Un motociclista perdió la vida tras derrapar en el Periférico, a la altura de Chachapa. Autoridades acudieron para realizar las diligencias.
Puebla, Pue.– Un motociclista perdió la vida la tarde de este día luego de derrapar mientras circulaba sobre el Periférico, a la altura de la junta auxiliar de Chachapa. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor cayó sobre la carpeta asfáltica y murió en el lugar debido a la gravedad de las lesiones.
Al sitio acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento y procedieron a acordonar la zona para permitir el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes por parte de las autoridades ministeriales.
Al sitio acudieron elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes confirmaron el fallecimiento y procedieron a acordonar la zona para permitir el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes por parte de las autoridades ministeriales.
La circulación se vio afectada de manera parcial mientras se realizaban los trabajos. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones y respetar los límites de velocidad.
-
NacionalHace 16 horasTragedia en Zacualpan, Tlaxcala
-
LocalHace 22 horasVecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
-
EntretenimientoHace 18 horasGuía para elegir el árbol de Navidad natural perfecto
-
EntretenimientoHace 3 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas


