Internacional
La NASA presenta su avión supersónico silencioso X-59
RT.- La NASA y Lockheed Martin presentaron formalmente su avión supersónico silencioso X-59 en una ceremonia en los laboratorios secretos de la compañía aeroespacial, popularmente conocidos como ‘Skunkworks’, en Palmdale, California.
Se trata de un modelo experimental único en su tipo que pretende revolucionar los viajes aéreos y allanar el camino para una nueva generación de aviones comerciales, dijo en un comunicado la agencia espacial estadounidense.
Está previsto que muy pronto comiencen las pruebas de vuelo en tierra, cuyo principal objetivo será recopilar la mayor cantidad de datos posible que contribuyan a que los reguladores aéreos reconsideren las reglas que prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra debido a las perturbaciones que causan sus fuertes explosiones sónicas.
Por lo general, ese estruendo puede asustar a humanos y animales e incluso romper ventanas y activar alarmas de automóviles.
La NASA presentó el innovador X-59, un avión supersónico silencioso que podría transformar los vuelos y cambiar las regulaciones de viajes comerciales de este tipo de aeronaves. pic.twitter.com/YngNBcPL4j
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 13, 2024
El vehículo aéreo despegará por primera vez a finales de este año, seguido de su primer vuelo supersónico silencioso.
Una vez que la NASA complete las pruebas de vuelo, lo planeado es que sobrevuele varias ciudades seleccionadas en los EE.UU., a una velocidad superior a la del sonido, para obtener datos sobre el ruido que produce y cómo lo percibe la gente.
El X-59 promete generar un golpe sónico más silencioso gracias a su diseño, forma y la tecnología usada en su fabricación. Se espera que pueda volar a 1,4 veces la velocidad del sonido o 925 millas por hora (unos 1.488 kilómetros por hora).
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro