Local
“La Ciberseguridad, un vacío legal”: Edurne Ochoa
El documental “El Sicariato Digital”, galardonado a nivel internacional, permitirá frenar cualquier forma de violencia política. En una tarea que dijo, aún hay mucho por hacer
Puebla, Pue. México. 30 de Octubre del 2024.- Edurne Ochoa, consultora política y activista mexicana, fue reconocida en Colombia por su documental “El Sicarito Digital”, donde expone la violencia que enfrentan mujeres en la política en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Derecho a la política
Esta obra destaca la monetización de la misoginia y la lucha contra los llamados “sicarios digitales” que atacan a mujeres con una presencia pública, como Ochoa y otras figuras políticas, a través de acoso cibernético.

Carolina Mejía
Además, junto a la activista Sharon Jiménez, Ochoa recibió en 2024 el prestigioso Napolitan Victory Award en Washington D.C., un reconocimiento a su trabajo en la denuncia de la violencia digital hacia las mujeres.

Edurne Ochoa
Hoy en día, el “sicariato digital” está reconocido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México como una forma de violencia política de género. En el noticiario “Buenos Días“, Ochoa expresó la urgencia de proteger a las mujeres de esta violencia, especialmente en un país donde la ciberseguridad ciudadana sigue siendo insuficiente.
La ciberseguridad: Un vacío legal
En su intervención, Ochoa señaló los vacíos legales en la protección contra delitos digitales, ya que la tecnología ha permitido la intervención de:
– Redes de comunicación personales (como llamadas o WhatsApp)
– Dispositivos domésticos como cámaras, refrigeradores y smart TVs
– Accesorios personales como relojes inteligentes, permitiendo monitorear datos como el ritmo cardíaco
En este sentido, Ochoa propuso un Código Ético para frenar el abuso de la tecnología en el ámbito político, asegurando que nadie está exento de estos ataques.
Reconocimientos y una causa de vida
Además de su galardón en Colombia, Ochoa fue ganadora de los Reed Latino Awards 2024, donde compartió los desafíos que enfrentó para ser reconocida por su labor. Durante una reunión de comunicadores y publicistas, expresó: “_Tengo el valor de ser activista, de ser eje político_”, y recordó que su esfuerzo por la ética en la política data de hace más de 15 años.
Ochoa subrayó la importancia de visibilizar los casos de violencia digital, aludiendo a experiencias personales con personas ajenas al mundo político que también han sido víctimas de estos delitos.
Local
Recuperan auto con predenuncia de robo en Atlixco
*Policías municipales ubicaron un Volkswagen Gol en la colonia Centro; contaba con reporte previo por robo.
Atlixco, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Atlixco logró la localización de un vehículo con predenuncia de robo durante recorridos permanentes de vigilancia en el municipio.
El aseguramiento ocurrió tras un reporte realizado a los números de emergencia sobre el robo de un automóvil Volkswagen Gol, color gris, con placas del estado de Puebla.
Elementos de la corporación ubicaron la unidad estacionada sobre el Bulevar Ferrocarriles y 3 Oriente, en la colonia Centro, sin personas a bordo.
Tras verificar su estatus en las plataformas correspondientes, se confirmó que el vehículo contaba con predenuncia de robo, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las diligencias legales correspondientes.
Cabe señalar que, conforme al Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona se presume inocente hasta que se determine su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.
Deportes
Cholula Games 2026 reunirá a 1,100 atletas en abril
*Competencia de CrossFit se realizará del 24 al 26 de abril con visitantes y resguardo de seguridad en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la sexta edición del Cholula Games con Causa 2026, una competencia de CrossFit organizada en coordinación con Kraken Asociados S.A. de C.V., con el objetivo de fomentar la práctica deportiva e involucrar a la población en actividades de activación física.
Durante su intervención, la edil destacó la importancia de promover el ejercicio como parte fundamental del bienestar social, y subrayó que este tipo de eventos consolidan al municipio como un destino confiable para iniciativas privadas y competencias de alcance nacional e internacional. Asimismo, resaltó que cada visitante tiene la oportunidad de conocer la riqueza cultural, tradiciones y patrimonio que distinguen a San Andrés Cholula.
En materia de salud y prevención, hizo un llamado a las y los participantes a realizarse evaluaciones médicas previas a la competencia para garantizar su seguridad. Informó además que durante el evento habrá presencia de Protección Civil y servicio de ambulancia.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, informó que se espera la participación de aproximadamente 1,100 atletas y la asistencia de más de 5,000 visitantes en el Parque Intermunicipal de Cholula los días 24, 25 y 26 de abril de 2026.
A su vez, Luciano Valdés González, co-director de Cholula Games MX, precisó que el registro deberá realizarse en línea a través de la plataforma Asdeporte. Las categorías incluyen modalidad individual (Élite Hombre, Élite Mujer, Adaptados atletas sentados sin función de cadera y Adaptados atletas sentados con función de cadera), así como modalidad por equipos de cuatro integrantes en las divisiones Principiante, Intermedio y Avanzado.
Mediante este tipo de competencias, el Gobierno Municipal promueve la activación física como eje de bienestar y cohesión social, posicionando a San Andrés Cholula como un referente deportivo a nivel nacional.
Local
Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan
*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.
Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.
