Mantente en contacto

Local

“La Ciberseguridad, un vacío legal”: Edurne Ochoa

Publicado el

Edurne Ochoa

El documental “El Sicariato Digital”, galardonado a nivel internacional, permitirá frenar cualquier forma de violencia política. En una tarea que dijo, aún hay mucho por hacer

Puebla, Pue. México. 30 de Octubre del 2024.- Edurne Ochoa, consultora política y activista mexicana, fue reconocida en Colombia por su documental “El Sicarito Digital”, donde expone la violencia que enfrentan mujeres en la política en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Derecho a la política

Derecho a la política

Esta obra destaca la monetización de la misoginia y la lucha contra los llamados “sicarios digitales” que atacan a mujeres con una presencia pública, como Ochoa y otras figuras políticas, a través de acoso cibernético.

Carolina Mejía

Carolina Mejía

Además, junto a la activista Sharon Jiménez, Ochoa recibió en 2024 el prestigioso Napolitan Victory Award en Washington D.C., un reconocimiento a su trabajo en la denuncia de la violencia digital hacia las mujeres.

Edurne Ochoa

Edurne Ochoa

Hoy en día, el “sicariato digital” está reconocido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México como una forma de violencia política de género. En el noticiario “Buenos Días“, Ochoa expresó la urgencia de proteger a las mujeres de esta violencia, especialmente en un país donde la ciberseguridad ciudadana sigue siendo insuficiente.

 La ciberseguridad: Un vacío legal

En su intervención, Ochoa señaló los vacíos legales en la protección contra delitos digitales, ya que la tecnología ha permitido la intervención de:

– Redes de comunicación personales (como llamadas o WhatsApp)
– Dispositivos domésticos como cámaras, refrigeradores y smart TVs
– Accesorios personales como relojes inteligentes, permitiendo monitorear datos como el ritmo cardíaco

En este sentido, Ochoa propuso un Código Ético para frenar el abuso de la tecnología en el ámbito político, asegurando que nadie está exento de estos ataques.

 Reconocimientos y una causa de vida

Además de su galardón en Colombia, Ochoa fue ganadora de los Reed Latino Awards 2024, donde compartió los desafíos que enfrentó para ser reconocida por su labor. Durante una reunión de comunicadores y publicistas, expresó: “_Tengo el valor de ser activista, de ser eje político_”, y recordó que su esfuerzo por la ética en la política data de hace más de 15 años.

Ochoa subrayó la importancia de visibilizar los casos de violencia digital, aludiendo a experiencias personales con personas ajenas al mundo político que también han sido víctimas de estos delitos.

Continuar leyendo

Local

Impulsan igualdad sustantiva con más de 300 mujeres

Publicado el

*Más de 300 mujeres participaron en Cholula en conferencia sobre igualdad sustantiva, empoderamiento y acciones contra la violencia de género.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Bajo la premisa de que en México se vive “el tiempo de las mujeres”, Tonantzin Fernández encabezó acciones enfocadas a la igualdad sustantiva durante la conferencia Mujeres, Políticas y Trabajo. Caminos de la Igualdad Sustantiva”, en la que participaron más de 300 mujeres.

En su carácter de consejera estatal y nacional de Morena, estuvo acompañada por Liz Marín, así como por mujeres cholultecas, con quienes reafirmó el compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia.

Fernández destacó que desde San Pedro Cholula se alinean esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta Mier y Claudia Sheinbaum, para fortalecer acciones en favor de las mujeres.

Entre los programas implementados, resaltó “Mujeres Heroínas”, dirigido a jefas de familia, el cual brinda apoyo económico, así como talleres y capacitaciones para fomentar el emprendimiento y fortalecer su autonomía económica.

Por su parte, Liz Marín reconoció el trabajo realizado en el municipio, al considerarlo un referente en el combate a la violencia de género, destacando la operación de la Casa Carmen Serdán, espacio donde mujeres víctimas reciben atención integral, asesoría y acompañamiento para romper el círculo de violencia.

Finalmente, las asistentes participaron en ponencias y capacitaciones enfocadas en el empoderamiento femenino, la identificación de los distintos tipos de violencia y la generación de herramientas para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Continuar leyendo

Local

Vía Recreativa reúne a más de 7 mil por Día del Niño

Publicado el

*Más de 7 mil personas participaron en la Vía Recreativa Metropolitana en Puebla, en una edición especial dedicada a niñas y niños.

Puebla, Pue.-

En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Gobierno del Estado de Puebla realizó una edición especial de la Vía Recreativa Metropolitana, la cual reunió a 7 mil 197 participantes a lo largo del circuito habilitado.

La jornada, impulsada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), permitió que familias, ciclistas, corredores y peatones disfrutaran de un espacio seguro y ordenado.

Durante el recorrido, niñas y niños participaron en diversas actividades recreativas, deportivas y de convivencia, promoviendo la activación física y el uso responsable del espacio público.

Esta edición especial se consolidó como un punto de encuentro familiar, fomentando hábitos saludables y celebrando a las infancias poblanas en un entorno accesible e incluyente.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la movilidad segura, activa e incluyente, así como el bienestar de las familias mediante el aprovechamiento de espacios públicos.

 

 

Continuar leyendo

Local

Descarrila tren en Yauhquemehcan; sin heridos

Publicado el

*Ocho vagones, incluidos autotanques con material inflamable, descarrilaron en Tlaxcala; no hay lesionados ni riesgo de explosión.

 

San José Tetel, Tlax.-

Ocho unidades de tren descarrilaron en San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala; dos autotanques con material inflamable y seis contenedores resultaron afectados, sin reporte de personas lesionadas ni riesgo de explosión, aunque hay cierres viales.

De acuerdo con los primeros reportes, no se registran personas lesionadas ni existe riesgo de explosión hasta el momento. Sin embargo, autoridades mantienen la zona acordonada y se han implementado cierres viales para facilitar las labores de seguridad y retiro de las unidades.

Elementos de emergencia y protección civil continúan en el sitio para evaluar posibles riesgos y evitar incidentes mayores. Se recomienda a la población tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras se restablece la circulación en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red