Local
“La Ciberseguridad, un vacío legal”: Edurne Ochoa
El documental “El Sicariato Digital”, galardonado a nivel internacional, permitirá frenar cualquier forma de violencia política. En una tarea que dijo, aún hay mucho por hacer
Puebla, Pue. México. 30 de Octubre del 2024.- Edurne Ochoa, consultora política y activista mexicana, fue reconocida en Colombia por su documental “El Sicarito Digital”, donde expone la violencia que enfrentan mujeres en la política en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Derecho a la política
Esta obra destaca la monetización de la misoginia y la lucha contra los llamados “sicarios digitales” que atacan a mujeres con una presencia pública, como Ochoa y otras figuras políticas, a través de acoso cibernético.

Carolina Mejía
Además, junto a la activista Sharon Jiménez, Ochoa recibió en 2024 el prestigioso Napolitan Victory Award en Washington D.C., un reconocimiento a su trabajo en la denuncia de la violencia digital hacia las mujeres.

Edurne Ochoa
Hoy en día, el “sicariato digital” está reconocido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México como una forma de violencia política de género. En el noticiario “Buenos Días“, Ochoa expresó la urgencia de proteger a las mujeres de esta violencia, especialmente en un país donde la ciberseguridad ciudadana sigue siendo insuficiente.
La ciberseguridad: Un vacío legal
En su intervención, Ochoa señaló los vacíos legales en la protección contra delitos digitales, ya que la tecnología ha permitido la intervención de:
– Redes de comunicación personales (como llamadas o WhatsApp)
– Dispositivos domésticos como cámaras, refrigeradores y smart TVs
– Accesorios personales como relojes inteligentes, permitiendo monitorear datos como el ritmo cardíaco
En este sentido, Ochoa propuso un Código Ético para frenar el abuso de la tecnología en el ámbito político, asegurando que nadie está exento de estos ataques.
Reconocimientos y una causa de vida
Además de su galardón en Colombia, Ochoa fue ganadora de los Reed Latino Awards 2024, donde compartió los desafíos que enfrentó para ser reconocida por su labor. Durante una reunión de comunicadores y publicistas, expresó: “_Tengo el valor de ser activista, de ser eje político_”, y recordó que su esfuerzo por la ética en la política data de hace más de 15 años.
Ochoa subrayó la importancia de visibilizar los casos de violencia digital, aludiendo a experiencias personales con personas ajenas al mundo político que también han sido víctimas de estos delitos.
Local
Conductor atropella a una persona al maniobrar en reversa y la deja inconsciente en la 11 Sur
*Una persona quedó inconsciente tras ser atropellada por un vehículo que presuntamente realizaba maniobras en reversa, en la 11 Sur y 139 Poniente, en Puebla.
Puebla, Pue.- Una persona quedó inconsciente tras ser atropellada la noche del jueves en el cruce de la 11 Sur y 139 Poniente, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría sido arrollada por un vehículo que presuntamente realizaba maniobras en reversa.
Tras el incidente, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia para brindar atención a la persona lesionada.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de la víctima, su estado de salud ni las circunstancias exactas en las que ocurrió el atropellamiento.
#ReporteRed 🚨🚑 || Una persona quedó inconsciente tras ser atropellada presuntamente por un vehículo que realizaba maniobras en reversa, en la 11 Sur y 139 Poniente, en Puebla. Se solicita apoyo de los cuerpos de emergencia. @9 https://t.co/KuNlSkMOX3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 23, 2026
Local
Reforzarán sanciones contra quienes contaminen el río Atoyac
*Autoridades exhortan a los alcaldes de 22 municipios de la cuenca a controlar las descargas residuales y fortalecer el saneamiento del río Atoyac.
Puebla, Pue.-Autoridades federales y estatales reforzarán las sanciones contra quienes contaminen el río Atoyac, además de exhortar a los alcaldes de los 22 municipios que integran la cuenca a fortalecer el control de las descargas de aguas residuales.
Como parte de las acciones para atender la contaminación de este afluente, se busca que los gobiernos municipales vigilen las descargas y contribuyan a reducir el impacto ambiental generado por las aguas residuales.
Asimismo, para 2027 se proyecta destinar más de 265 millones de pesos a proyectos relacionados con la reutilización de agua tratada, con el objetivo de impulsar un aprovechamiento más eficiente del recurso hídrico.
Estas medidas buscan avanzar en el saneamiento del río Atoyac mediante la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia ambiental.
Local
Muere motociclista tras choque con combi en Cholula
* El accidente ocurrió en la 12 Oriente y 6 Norte; versiones preliminares señalan que el motociclista no portaba casco y habría ignorado el semáforo.
San Pedro Cholula, Pue.- Un motociclista perdió la vida tras chocar contra una unidad de transporte público tipo combi en el cruce de la calle 12 Oriente y 6 Norte, en San Pedro Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la motocicleta presuntamente no portaba casco y habría ignorado la señal del semáforo antes del impacto. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas oficialmente.
Tras el accidente, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. En el lugar se esperaba el arribo de las autoridades correspondientes para realizar las diligencias y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial adicional sobre la mecánica del percance ni sobre la identidad de la víctima.
#ReporteRed 🏍️🚐 || Muere un motociclista tras chocar contra una combi en la calle 12 Oriente y 6 Norte, en San Pedro Cholula. Presuntamente, no portaba casco y habría ignorado el semáforo. Se espera el arribo de las autoridades para el levantamiento del cuerpo. https://t.co/RmGvopfhKH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 23, 2026
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 3 díasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
InternacionalHace 3 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
LocalHace 7 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis