Local
“La Ciberseguridad, un vacío legal”: Edurne Ochoa
El documental “El Sicariato Digital”, galardonado a nivel internacional, permitirá frenar cualquier forma de violencia política. En una tarea que dijo, aún hay mucho por hacer
Puebla, Pue. México. 30 de Octubre del 2024.- Edurne Ochoa, consultora política y activista mexicana, fue reconocida en Colombia por su documental “El Sicarito Digital”, donde expone la violencia que enfrentan mujeres en la política en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Derecho a la política
Esta obra destaca la monetización de la misoginia y la lucha contra los llamados “sicarios digitales” que atacan a mujeres con una presencia pública, como Ochoa y otras figuras políticas, a través de acoso cibernético.

Carolina Mejía
Además, junto a la activista Sharon Jiménez, Ochoa recibió en 2024 el prestigioso Napolitan Victory Award en Washington D.C., un reconocimiento a su trabajo en la denuncia de la violencia digital hacia las mujeres.

Edurne Ochoa
Hoy en día, el “sicariato digital” está reconocido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México como una forma de violencia política de género. En el noticiario “Buenos Días“, Ochoa expresó la urgencia de proteger a las mujeres de esta violencia, especialmente en un país donde la ciberseguridad ciudadana sigue siendo insuficiente.
La ciberseguridad: Un vacío legal
En su intervención, Ochoa señaló los vacíos legales en la protección contra delitos digitales, ya que la tecnología ha permitido la intervención de:
– Redes de comunicación personales (como llamadas o WhatsApp)
– Dispositivos domésticos como cámaras, refrigeradores y smart TVs
– Accesorios personales como relojes inteligentes, permitiendo monitorear datos como el ritmo cardíaco
En este sentido, Ochoa propuso un Código Ético para frenar el abuso de la tecnología en el ámbito político, asegurando que nadie está exento de estos ataques.
Reconocimientos y una causa de vida
Además de su galardón en Colombia, Ochoa fue ganadora de los Reed Latino Awards 2024, donde compartió los desafíos que enfrentó para ser reconocida por su labor. Durante una reunión de comunicadores y publicistas, expresó: “_Tengo el valor de ser activista, de ser eje político_”, y recordó que su esfuerzo por la ética en la política data de hace más de 15 años.
Ochoa subrayó la importancia de visibilizar los casos de violencia digital, aludiendo a experiencias personales con personas ajenas al mundo político que también han sido víctimas de estos delitos.
Local
UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica
*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.
Local
SMDIF Cuautlancingo entrega prótesis dental gratuita
*Tere Alfaro entregó una prótesis dental gratuita a una adulta mayor para mejorar su salud bucal y calidad de vida.
Cuautlancingo, Pue.-El Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Cuautlancingo entregó una prótesis dental gratuita a la señora Nieves Gil Aguilar, beneficiaria de la Estancia de Día, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de las personas adultas mayores.

La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, encabezó la entrega del apoyo, el cual fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Servicios de Salud y el Departamento Dental del organismo.
La prótesis fue otorgada sin costo con el objetivo de brindar atención integral a las y los adultos mayores, además de facilitar el acceso a servicios que contribuyan a una mejor salud bucal y calidad de vida.

Con estas acciones, el SMDIF de Cuautlancingo reafirma su compromiso de impulsar programas que favorezcan el bienestar de los sectores más vulnerables del municipio, acercando apoyos y servicios de salud a quienes más lo necesitan.

Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 10 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla
