Local
“La Ciberseguridad, un vacío legal”: Edurne Ochoa
El documental “El Sicariato Digital”, galardonado a nivel internacional, permitirá frenar cualquier forma de violencia política. En una tarea que dijo, aún hay mucho por hacer
Puebla, Pue. México. 30 de Octubre del 2024.- Edurne Ochoa, consultora política y activista mexicana, fue reconocida en Colombia por su documental “El Sicarito Digital”, donde expone la violencia que enfrentan mujeres en la política en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Derecho a la política
Esta obra destaca la monetización de la misoginia y la lucha contra los llamados “sicarios digitales” que atacan a mujeres con una presencia pública, como Ochoa y otras figuras políticas, a través de acoso cibernético.

Carolina Mejía
Además, junto a la activista Sharon Jiménez, Ochoa recibió en 2024 el prestigioso Napolitan Victory Award en Washington D.C., un reconocimiento a su trabajo en la denuncia de la violencia digital hacia las mujeres.

Edurne Ochoa
Hoy en día, el “sicariato digital” está reconocido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México como una forma de violencia política de género. En el noticiario “Buenos Días“, Ochoa expresó la urgencia de proteger a las mujeres de esta violencia, especialmente en un país donde la ciberseguridad ciudadana sigue siendo insuficiente.
La ciberseguridad: Un vacío legal
En su intervención, Ochoa señaló los vacíos legales en la protección contra delitos digitales, ya que la tecnología ha permitido la intervención de:
– Redes de comunicación personales (como llamadas o WhatsApp)
– Dispositivos domésticos como cámaras, refrigeradores y smart TVs
– Accesorios personales como relojes inteligentes, permitiendo monitorear datos como el ritmo cardíaco
En este sentido, Ochoa propuso un Código Ético para frenar el abuso de la tecnología en el ámbito político, asegurando que nadie está exento de estos ataques.
Reconocimientos y una causa de vida
Además de su galardón en Colombia, Ochoa fue ganadora de los Reed Latino Awards 2024, donde compartió los desafíos que enfrentó para ser reconocida por su labor. Durante una reunión de comunicadores y publicistas, expresó: “_Tengo el valor de ser activista, de ser eje político_”, y recordó que su esfuerzo por la ética en la política data de hace más de 15 años.
Ochoa subrayó la importancia de visibilizar los casos de violencia digital, aludiendo a experiencias personales con personas ajenas al mundo político que también han sido víctimas de estos delitos.
Local
Tonantzin reconoce a personal sindicalizado
*Diez trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula recibieron reconocimiento al mérito e incentivos económicos por su desempeño.
San Pedro Cholula, Pue.– Como parte del reconocimiento a la labor diaria del personal sindicalizado del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó reconocimientos al mérito e incentivos económicos a trabajadores de distintas áreas.
Durante el acto, la edil agradeció el compromiso, compañerismo y entrega de las y los empleados, a quienes calificó como un pilar fundamental para el funcionamiento y los resultados del gobierno municipal. Destacó que la sinergia entre dependencias ha permitido fortalecer el trabajo institucional.
“Siempre hemos trabajado de manera coordinada con el Sindicato Luis Cabrera; hemos construido los consensos necesarios para generar mejores condiciones laborales para las y los trabajadores sindicalizados. Hoy reconocemos a quienes entregan su tiempo y su esfuerzo para desempeñar con excelencia sus actividades diarias”, expresó.
En total, 10 trabajadores sindicalizados recibieron reconocimiento de manos de la presidenta municipal, regidores y jefes inmediatos, quienes resaltaron su desempeño, responsabilidad y vocación de servicio durante la actual administración.
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reiteró que continuará impulsando acciones para fortalecer la productividad, el compañerismo y el desarrollo personal y laboral del personal que integra el Ayuntamiento.

Local
Aplican más de 2 mil vacunas contra sarampión
*La Secretaría de Salud realizó jornada en el Mercado Hidalgo y prevé aplicar más de 2 mil 300 dosis contra el sarampión a menores y adultos menores de 50 años.
💉 || El secretario de Salud, Joaquín Espidio Camarillo, supervisa la aplicación de más de mil vacunas contra el sarampión en el Mercado Hidalgo. La jornada está dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos menores de 50 años; no es necesario presentar cartilla. pic.twitter.com/dy47KBnGfB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
Local
Choque en la Orizaba–Puebla provocó carga vehicular
*Servicios de emergencia realizaron maniobras tras el impacto; autoridades pidieron reducir velocidad y seguir indicaciones ante la congestión vial.
Puebla, Pue.-Un accidente vial se registró en el kilómetro 198 de la carretera Orizaba–Puebla, donde un autobús de línea privada y un tráiler se vieron involucrados en un fuerte choque.
Tras el percance, cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención a los ocupantes y realizar las maniobras correspondientes, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona y restablecer la circulación.
Elementos de seguridad implementaron medidas preventivas para evitar otro incidente, mientras se llevaban a cabo las labores de retiro de las unidades. La situación provocó carga vehicular durante varios minutos.
Autoridades recomendaron a los automovilistas reducir la velocidad, extremar precauciones y atender las indicaciones oficiales al transitar por este tramo carretero. Hasta el momento, no se reportó de manera oficial el número de personas lesionadas ni las causas que originaron el accidente.
#ReporteRed 🚨 || Se registra accidente vial en el kilómetro 198 de la carretera Orizaba–Puebla, están involucrados un autobús de línea privada y un tráiler. Servicios de emergencia acudieron para brindar atención y efectuar maniobras en la zona. Se recomienda reducir la… pic.twitter.com/le3jsOjvhd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026
-
LocalHace 3 díasAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
NacionalHace 2 días¿Quién es Gaby “N”, la enfermera detenida por atropello fatal?
-
NacionalHace 2 díasFuerte accidente en la autopista Córdoba–Veracruz
-
DeportesHace 3 díasGuerreros de Puebla 2026: carrera táctico-militar gratuita