Nacional
La capital del país tendrá más de 34 mil puntos de internet gratuito, incluyendo en Trolebuses, Cablebús y Tren ligero
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que “Son casi 30 mil puntos en este momento de internet gratuito, falta cerca de la mitad, poco más de la mitad de las unidades habitacionales y el anuncio de hoy es que vamos a ir también a trolebuses, Cablebús Línea 3 y Tren Ligero, y eso va a estar listo a finales de marzo del 2023. Al final, serán 34 mil 001 puntos de internet gratuito”, informó
Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, recordó que “en noviembre del 2021, la capital del país se volvió la ciudad más conectada del mundo, con internet público abierto y gratuito, es decir, no existe ninguna otra ciudad en el mundo que tenga más puntos de conectividad que la Ciudad de México, abiertos y públicos”
Añadió que en 226 estaciones de Metrobús ya están instalados puntos de acceso, así como en las cabinas de la Línea 1 de Cablebús y las estaciones de la Línea 2 de Cablebús; mientras que para los usuarios del Trolebús, Tren Ligero y Línea 3 de Cablebús, el servicio llegará en los próximos meses.
“Nos entusiasma muchísimo, que vamos a instalar el servicio de WiFi junto con CFE Telecomunicaciones en 321 unidades de 10 líneas del Trolebús, incluyendo por supuesto el Trolebús Elevado que se inauguró en Iztapalapa el año pasado; 24 unidades en Tren Ligero, y la Línea 3 del Cablebús”, recalcó.
Señaló también que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (SOBSE), en colaboración con el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones, también proveerá de internet gratuito a 333 colonias periféricas de la Ciudad de México, en donde por razones de distancia no hay postes de los cuales se pueda hacer la proveeduría de WiFi.
“Son 333, llevamos 268 con 512 puntos de acceso, y al igual que el resto del internet en la ciudad es abierto, es gratuito, no tiene restricciones de contenido, ni de tiempo de conexión y eso permite garantizar, que incluso en las zonas más alejadas de la ciudad, pues también el derecho al internet sea un derecho que puedan ejercer las personas”, comentó.
Asimismo, se tienen instalados 3 mil 862 puntos WiFi en 2 mil 662 escuelas primarias y secundarias públicas; y en mil 314 unidades habitacionales de las 16 alcaldías de la capital lo que representa 2.5 millones de usuarios beneficiados -la meta es habilitar el servicio en 3 mil 177 unidades habitacionales.

Nacional
Recuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac
*Tres sujetos armados despojaron al trabajador de su unidad en Acxotla del Río; autoridades la localizaron minutos después en Tepetitla.
Totolac, Tlaxacala-Un repartidor de una plataforma digital fue víctima de un asalto por parte de tres sujetos armados, quienes lo interceptaron en la comunidad de Acxotla del Río, en Totolac, Tlaxcala, y lo despojaron de la camioneta que utilizaba para trabajar.
Tras el reporte del robo, autoridades implementaron un operativo de búsqueda y, minutos después, localizaron la unidad abandonada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.
La camioneta fue recuperada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Nacional
Sismo de magnitud 5.3 se registra frente a costas de Colima
*El movimiento ocurrió durante la madrugada y fue percibido de manera moderada en Colima y ligera en zonas de Jalisco y Michoacán.
Manzanillo, Colima.- Un sismo de magnitud preliminar 5.3 se registró durante la madrugada de este viernes 2 de octubre de 2026 frente a las costas de Manzanillo, Colima, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió inicialmente con una magnitud preliminar de 5.3 y tuvo su epicentro frente a las costas de Colima. En una actualización del SSN se reportó un movimiento de magnitud 4.7, localizado aproximadamente 34 kilómetros al sur de Manzanillo, a una profundidad cercana a los 10 kilómetros.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) indicó que el movimiento fue detectado por seis estaciones y emitió una notificación de “sismo menor/ligero” para la Ciudad de México y otras zonas de la región centro del país.
De acuerdo con los primeros reportes, el sismo fue percibido de manera moderada en la costa y algunas zonas del centro de Colima, mientras que se registraron percepciones ligeras en regiones del sur y centro de Jalisco, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en la costa occidental de Michoacán.
Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de posibles afectaciones.
Hasta el momento, no se reportan daños ni personas lesionadas derivados de este sismo.
Las autoridades continúan con el monitoreo de la zona y se espera que el SSN establezca los parámetros finales del movimiento.
-
LocalHace 2 díasAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
NacionalHace 3 díasDos jóvenes atacan secundaria y matan a subdirectora
-
DeportesHace 3 díasCarrera de las Iglesias recorrerá San Andrés Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasNiño queda colgado de Rueda de la Fortuna en Torreón