Mantente en contacto

Nacional

La capital del país tendrá más de 34 mil puntos de internet gratuito, incluyendo en Trolebuses, Cablebús y Tren ligero

Publicado el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que “Son casi 30 mil puntos en este momento de internet gratuito, falta cerca de la mitad, poco más de la mitad de las unidades habitacionales y el anuncio de hoy es que vamos a ir también a trolebuses, Cablebús Línea 3 y Tren Ligero, y eso va a estar listo a finales de marzo del 2023. Al final, serán 34 mil 001 puntos de internet gratuito”, informó

Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, recordó que “en noviembre del 2021, la capital del país se volvió la ciudad más conectada del mundo, con internet público abierto y gratuito, es decir, no existe ninguna otra ciudad en el mundo que tenga más puntos de conectividad que la Ciudad de México, abiertos y públicos”

Añadió que en 226 estaciones de Metrobús ya están instalados puntos de acceso, así como en las cabinas de la Línea 1 de Cablebús y las estaciones de la Línea 2 de Cablebús; mientras que para los usuarios del Trolebús, Tren Ligero y Línea 3 de Cablebús, el servicio llegará en los próximos meses.

“Nos entusiasma muchísimo, que vamos a instalar el servicio de WiFi junto con CFE Telecomunicaciones en 321 unidades de 10 líneas del Trolebús, incluyendo por supuesto el Trolebús Elevado que se inauguró en Iztapalapa el año pasado; 24 unidades en Tren Ligero, y la Línea 3 del Cablebús”, recalcó.

Señaló también que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (SOBSE), en colaboración con el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones, también proveerá de internet gratuito a 333 colonias periféricas de la Ciudad de México, en donde por razones de distancia no hay postes de los cuales se pueda hacer la proveeduría de WiFi.

“Son 333, llevamos 268 con 512 puntos de acceso, y al igual que el resto del internet en la ciudad es abierto, es gratuito, no tiene restricciones de contenido, ni de tiempo de conexión y eso permite garantizar, que incluso en las zonas más alejadas de la ciudad, pues también el derecho al internet sea un derecho que puedan ejercer las personas”, comentó.

Asimismo, se tienen instalados 3 mil 862 puntos WiFi en 2 mil 662 escuelas primarias y secundarias públicas; y en mil 314 unidades habitacionales de las 16 alcaldías de la capital lo que representa 2.5 millones de usuarios beneficiados -la meta es habilitar el servicio en 3 mil 177 unidades habitacionales.

Entretenimiento

Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino

Publicado el

*El avistamiento ocurrió la madrugada del 13 de abril desde un hotel del Centro Histórico; el objeto parecía tener alas y generó dudas.


Nacional.- Un objeto inusual fue captado la madrugada del 13 de abril mientras cruzaba el cielo sobre el Zócalo de la Ciudad de México, generando sorpresa y especulación en redes sociales.

El hecho ocurrió alrededor de las 5:50 de la mañana y fue observado desde el Gran Hotel Ciudad de México, en pleno Centro Histórico. En las imágenes difundidas, el objeto parece tener una forma con “alas”, lo que ha despertado diversas teorías entre usuarios.

Hasta el momento no existe información oficial sobre la naturaleza del avistamiento; sin embargo, algunas versiones sugieren que podría tratarse de un ave captada en movimiento, un dron o incluso un efecto visual provocado por la iluminación y la perspectiva.

El video rápidamente se volvió viral, generando debate entre quienes buscan una explicación lógica y quienes consideran que se trata de un fenómeno poco común.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030

Publicado el

*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.

Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.

Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.

Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.

Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla

Publicado el

*La presidenta aclaró en la Mañanera su reacción ante manifestantes en Puebla y señaló que pidió respeto para poder dialogar al finalizar.

Nacional.- Durante la conferencia matutina conocida como la La Mañanera, la presidenta fue cuestionada sobre el momento en el que habría regañado a manifestantes durante su visita a Puebla.

Al respecto, explicó que su reacción se debió a que el grupo presente no le permitía continuar con su intervención, por lo que solicitó respeto para poder concluir su participación y posteriormente dialogar con ellos al término del evento.

La mandataria señaló que su intención no fue confrontar a los manifestantes, sino mantener el orden durante la actividad pública, reiterando que después de la conferencia sostuvo acercamiento con los asistentes.

Asimismo, destacó que mantiene una relación cercana con la ciudadanía, similar a la del gobernador Alejandro Armenta, y aseguró que parte de la información difundida sobre el hecho fue interpretada o difundida de manera incorrecta por algunos medios de comunicación.

La presidenta insistió en que su gobierno mantiene apertura al diálogo, pero subrayó la importancia de que las intervenciones se realicen con orden para poder atender a todos los sectores.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red