Local
La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios contra el tráfico de fauna
ALPZA declaró que este 25 de Junio, es “Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de la Fauna Silvestre”. Entre los organismos que trabajan con esta asociación en Latinoamericana, se incluye Africam Safari.
Se instaura el 25 de junio, como el “Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de la Fauna Silvestre”. La meta es concientizar a la comunidad
La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) ha proclamado el 25 de junio como el “Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de la Fauna Silvestre”. Esta importante iniciativa busca concienciar y tomar acción contra una de las prácticas más destructivas para la biodiversidad.

Fecha a tomar en cuenta para cuidado de nuestro ecosistema
El tráfico ilegal de fauna silvestre es una problemática global que amenaza la supervivencia de numerosas especies.
Además, se ha comprobado que atentar contra la biodiversidad,0 deteriora los ecosistemas y fomenta actividades criminales. Cada año, millones de animales son capturados y comercializados de manera ilícita, llevando a muchas especies al borde de la extinción.

ALPZA y Africam en colabopración estrecha
La declaración de esta fecha especial por parte de ALPZA tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del problema.
Esta declaratoria incluye una iniciativa para movilizar esfuerzos colectivos y combatir esta actividad ilegal. ALPZA insta a gobiernos, organizaciones y ciudadanos a participar en actividades educativas y de conservación que promuevan la protección de la fauna silvestre.
En Puebla, “Africam Safari” es uno de los parques zoológicos certificados por ALPZA
Cabe destacar que el Parque Zoológico “Africam Safari”, es de los pocos en nuestro país certificados por esta asociación latinoamericana, incluso durante mayo del año pasado, recibió uno de sus cursos de talla internacional y quedó inscrito como uno de sus miembros activos en el continente.
El “Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de la Fauna Silvestre” será una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta y para reforzar nuestro compromiso con la preservación de la biodiversidad. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa y garantizar un futuro sostenible para todas las especies.
Para más información sobre las actividades y cómo participar, visite el sitio web de ALPZA: www.alpza.com
Local
Sheinbaum visitará Puebla para presentar su Segundo Informe
*Claudia Sheinbaum visitará Puebla en los próximos días como parte de su gira nacional para presentar su Segundo Informe de Gobierno, informó Armenta.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará Puebla en los próximos días como parte de la gira que realiza por distintas entidades del país para presentar su Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Alejandro Armenta adelantó la visita de la mandataria federal, aunque hasta el momento no se han dado a conocer públicamente la fecha, horario y sede del encuentro en Puebla.
La gira de Sheinbaum contempla recorridos por los estados para informar a la ciudadanía sobre los resultados y avances de su segundo año al frente del Gobierno de México.
En Puebla, se prevé que la visita permita presentar los principales resultados de la administración federal y abordar los proyectos y acciones que se desarrollan de manera coordinada con el gobierno estatal.
Se espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles sobre la agenda de la presidenta durante su visita a la entidad.
🏛️🇲🇽|| La presidenta de México, @Claudiashein , visitará Puebla en los próximos días como parte de su recorrido por los estados para presentar su Segundo Informe de Gobierno, adelantó el gobernador @armentapuebla_ . pic.twitter.com/y2jZ4vuVmV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 15, 2026
Local
Alumnas del Centro Escolar 5 de Mayo denuncian presunto acoso
*Alumnas del Centro Escolar 5 de Mayo se manifestaron para denunciar presuntos casos de acoso y exigir justicia, así como cambios en directivos.
Puebla, Pue.- Alumnas del Centro Escolar “5 de Mayo” se manifestaron afuera de la institución para denunciar presuntos casos de acoso y exigir a las autoridades escolares que atiendan sus señalamientos.
Durante la protesta, las estudiantes solicitaron justicia y pidieron la destitución del director y del prefecto, al considerar insuficientes las medidas tomadas ante las acusaciones.
De acuerdo con las manifestantes, el estudiante señalado únicamente sería cambiado de turno, decisión que rechazaron al considerar que no representa una respuesta adecuada a sus denuncias.
Las alumnas exigieron que los casos sean investigados y que se implementen medidas que garanticen un entorno seguro dentro del plantel.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones expuestas por las estudiantes y deberán ser investigados por las autoridades educativas competentes para determinar responsabilidades.
🎒🚨|| Alumnas del Centro Escolar “5 de Mayo” denunciaron presuntos casos de acoso y se manifestaron afuera de la institución para exigir justicia. También pidieron la destitución del director y del prefecto, al señalar que el estudiante involucrado solo sería cambiado de turno. pic.twitter.com/2AJxrAWzwL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
Local
Huejotzingo refuerza seguridad con apoyo de la Marina
*Huejotzingo implementará un operativo especial de seguridad durante el 15 y 16 de septiembre, con apoyo de elementos de la Marina.
Huejotzingo, Pue.- Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de Huejotzingo prepara un dispositivo especial de seguridad para los días 15 y 16 de septiembre, con el objetivo de mantener el orden durante las celebraciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Román Pereyra, informó que el operativo contará con la participación de elementos de la Marina, quienes se sumarán a las labores de vigilancia de la Policía Municipal.
La estrategia contempla reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en los puntos donde se espera una mayor concentración de personas, así como durante las actividades programadas por el aniversario de la Independencia de México.
Las autoridades exhortaron a la población a disfrutar de las celebraciones de manera responsable y atender las indicaciones de los elementos de seguridad para evitar incidentes durante los festejos.
🇲🇽🚔|| Huejotzingo prepara un dispositivo de seguridad para las Fiestas Patrias del 15 y 16 de septiembre, con la incorporación de elementos de la Marina para reforzar las acciones de la Policía Municipal, informó el titular de la SSP, José Román Pereyra. pic.twitter.com/8OzIOtwbuC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
-
LocalHace 1 díaLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 3 díasCatean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
-
EntretenimientoHace 13 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
DeportesHace 3 díasAtleta brasileño se cambia 11 veces de camiseta para presumir patrocinadores