Local
Karina Pérez Popoca destaca inversión histórica en educación en San Andrés Cholula
Este miércoles, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, encabezó la entrega de obras en la colonia Concepción La Cruz: el domo de la Telesecundaria Víctor Hugo y el edificio del Bachillerato Digital No. 4.
La mandataria sanandreseña explicó que se deben aprovechar los espacios educativos para el beneficio de los estudiantes, y en esta línea es como se ha trabajado a lo largo de estos casi tres años de administración de valores.
Por ello, Karina Pérez Popoca aseguró que deja como legado una inversión histórica para la educación en el municipio, algo que no se había visto antes en San Andrés Cholula, con la construcción de más de 25 domos y dos escuelas de nueva creación, como el Bachillerato Digital No. 4 y la secundaria de San Antonio Cacalotepec.
A pesar de que el Bachillerato Digital No. 4 ya existía desde hace varios años, no contaba con instalaciones propias, de ahí la importancia de esta entrega de obra, por la que la presidenta Karina Pérez Popoca agradeció especialmente al titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.
La entrega de obra del Bachillerato Digital No. 4 consiste en la construcción de edificio “A” primera etapa en estructura U-2C , tres aulas didácticas, dirección, módulo sanitario, aula de medios y escaleras, con una inversión de 6 millones 64 mil 488 pesos y 48 centavos.
Asimismo, resaltó la entrega del domo de la Telesecundaria Víctor Hugo, para que cuando las condiciones lo permitan, sus estudiantes puedan aprovechar este espacio al aire libre con una protección de las inclemencias del tiempo, proyecto con una inversión de 2 millones 420 mil 650 pesos y 20 centavos.
A su vez, Karina Pérez Popoca recordó la entrega de dos aulas didácticas en la Telesecundaria Víctor Hugo, con lo que se brindó justicia a los estudiantes de este especio educativo al haber pasado casi 30 años de no atender esta solicitud para que contaran con instalaciones dignas.
Deportes
Robot humanoide sorprende al jugar tenis con precisión
*Un robot humanoide entrenado por Galbot logra jugar tenis con precisión y rapidez gracias a LATENT, un sistema de control corporal en tiempo real.
Internacional.- Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Galbot ha comenzado a llamar la atención tras demostrar su capacidad para jugar tenis con movimientos sorprendentemente precisos y naturales.
El androide fue entrenado mediante LATENT, un algoritmo que permite planificar y coordinar el movimiento de todo el cuerpo en tiempo real, logrando respuestas en cuestión de milisegundos.
Gracias a esta tecnología, el robot es capaz de sostener intercambios de golpes de forma continua, reaccionando con rapidez y ejecutando movimientos similares a los de un jugador humano.
Este avance representa un paso importante en el desarrollo de la robótica, al integrar habilidades físicas complejas con sistemas de control avanzados que permiten mayor autonomía y precisión.
Local
Presentarán ritual a Quetzalcóatl por equinoccio
*El Teatro de la Ciudad albergará el Ritual a Quetzalcóatl este 22 de marzo, con danzas, música y una representación de la cosmogonía náhuatl.
Puebla,Pue.- Como parte de las celebraciones por el equinoccio de primavera, se llevará a cabo el espectáculo “Ritual a Quetzalcóatl”, una puesta en escena que recrea la cosmogonía náhuatl a través de la danza, la música y la representación ritual.
El evento se realizará el domingo 22 de marzo a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla, con entrada libre para todo el público.
La presentación estará a cargo del Conjunto de Danzas Tradicionales de Puebla, bajo la dirección del Dr. Cristóbal Ramírez Macip, quienes ofrecerán una experiencia escénica que integra elementos históricos y culturales de las tradiciones prehispánicas.
Este espectáculo busca acercar a la población a las raíces culturales y espirituales de México, en el marco de una fecha significativa como el equinoccio, momento que simboliza equilibrio y renovación.
La actividad forma parte de la agenda cultural impulsada en la capital poblana, promoviendo el acceso gratuito a expresiones artísticas y tradicionales.
Entretenimiento
Invitan a Concierto de Primavera gratuito en Puebla
*Este 21 de marzo se realizará un Concierto de Primavera con marimba en Puebla, con acceso gratuito y la participación del proyecto Palo de Rosa.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales en la capital, se llevará a cabo el Concierto de Primavera este sábado 21 de marzo a las 18:00 horas, con entrada completamente gratuita.
El evento contará con la participación del proyecto musical Palo de Rosa, que ofrecerá un espectáculo de marimba para el público asistente.
La presentación se realizará en LEACT, ubicado en la zona de Huexotitla, donde se espera la asistencia de familias y amantes de la música.
Esta actividad forma parte de la agenda de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, que busca promover el arte y la cultura en distintos espacios de la ciudad.
Las y los interesados pueden solicitar información y realizar su registro previo a través de WhatsApp al número 222 814 2677.
El concierto representa una opción cultural accesible para disfrutar en familia durante el fin de semana en Puebla.
-
LocalHace 2 díasEquinoccio de primavera 2026: cuándo es y dónde celebrarlo en Puebla
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a joven en Venustiano Carranza
-
LocalHace 2 díasBryan Mouque anuncia su salida oficial de CD9
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes resultan heridos en baile de carnaval en Tianguismanalco