Mantente en contacto

Local

Jóvenes respaldan la Reforma al Poder Judicial con movilizaciones y jornadas informativas

Publicado el

Movilizaciones

Con el #LaReformaVa alistan concentraciones hasta el 6 de septiembre 

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2024 — El colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia” ha emitido un comunicado respaldando la Reforma al Poder Judicial, con la firma de más de 70 consejeras y consejeros universitarios, técnicos y académicos de diversas universidades públicas y privadas de México.

Movilizaciones

Movilizaciones

Este grupo ha anunciado una serie de movilizaciones y jornadas informativas del 2 al 6 de septiembre, en apoyo a la reforma, a sólo 24 horas de que inicie la discusión en la Cámara de Diputados.

Sí hay jóvenes en apoyo a la Reforma

Sí hay jóvenes en apoyo a la Reforma

Los jóvenes universitarios, quienes representan facultades completas de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, han rechazado la idea de que “la juventud” sea utilizada para demeritar el trabajo de los jueces.

El movimiento en Puebla

El movimiento en Puebla

Criticaron la actual Carrera Judicial por considerarla nepotista y demandaron que se asegure la independencia del Poder Judicial frente al poder económico.

Comunicado Oficial

Comunicado Oficial

Además, apoyaron la elección de jueces y magistrados por voto popular, argumentando que “la democracia siempre será una solución y no un obstáculo”.

Jóvenes apoyando

Jóvenes apoyando

Acciones Anunciadas:

– Jornadas informativas sobre la reforma del Poder Judicial en diversas universidades y espacios públicos.
– Movilizaciones y concentraciones en apoyo a la reforma en diferentes ciudades del país.
– Creación de espacios de diálogo entre estudiantes y expertos en derecho para discutir la reforma.

En pie de lucha

En pie de lucha

Entre las acciones programadas, destacan las concentraciones universitarias previstas para el 3 de septiembre en diversas ciudades, tales como Tijuana, Ensenada, La Paz, Tuxtla, Ciudad Juárez, y otras, donde estudiantes y activistas se reunirán para expresar su apoyo a la reforma judicial y debatir sobre sus implicaciones.

Muy participativos

Muy participativos

Las concentraciones se llevarán a cabo en lugares emblemáticos como juzgados de distrito, plazas públicas, y universidades.

En sus redes, se declaran pro AMLO

En sus redes, se declaran pro AMLO

Concentraciones Universitarias – 3 de septiembre

– Aguascalientes, Aguascalientes – 18:00 hrs en Global University/Calvillo
– Baja California, Tijuana – 10:30 hrs en Juzgados de Distrito
– Baja California, Ensenada – 17:00 hrs en Parque Revolución
– Baja California Sur, La Paz – 13:00 hrs en Malecón de la Paz
– Chiapas, Tuxtla – 16:00 hrs en Parque Central

Jóvenes decididos

Jóvenes decididos

La lista completa de concentraciones y sus respectivos horarios, donde se incluye a Puebla, puede consultarse en el sitio web oficial del colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia”.

Con estas acciones, el colectivo busca no solo apoyar la reforma, sino también fomentar un debate informado y crítico sobre la importancia de un Poder Judicial independiente y justo para la democracia mexicana.

Local

Sheinbaum destina 4 mil mdp al Plan de Justicia P’urhépecha

Publicado el

*Claudia Sheinbaum anunció una inversión superior a 4 mil mdp para fortalecer salud, educación, caminos y seguridad en comunidades p’urhépechas.

 

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión superior a 4 mil millones de pesos para fortalecer la salud, educación, infraestructura y seguridad del pueblo P’urhépecha en Michoacán.

Durante una visita a Cherán, explicó que los proyectos se definen mediante asambleas comunitarias e incluyen mejoras al hospital local, la apertura de las carreras de Medicina y Enfermería, el fortalecimiento de empresas comunitarias y la construcción de un C2.

También destacó que los recursos han permitido avanzar en caminos artesanales, comedores escolares, casas de lenguas indígenas y apoyos directos a comunidades mediante el FAISPIAM, además de refrendar el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios y los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en la carretera Puebla-Tlaxcala

Publicado el

*Autoridades acordonaron la carretera Puebla-Tlaxcala tras localizar el cuerpo de un hombre con lesiones en la cabeza en San Jerónimo Caleras.


Puebla, Pue.-La mañana de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, a la altura de El Capulín, en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y servicios periciales.

La víctima fue identificada como Tomás, de 49 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, presentaba lesiones en la cabeza y fue encontrada sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, esquina con Camino a Ex Hacienda San Juan Tulcingo.

Tras el hallazgo, elementos de seguridad acordonaron la zona para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado las causas oficiales de la muerte ni si las lesiones fueron provocadas por una agresión o por otra circunstancia, por lo que será el resultado de las investigaciones y de la necropsia de ley el que determine cómo ocurrieron los hechos.

La circulación en la zona registró afectaciones mientras se realizaban los trabajos periciales. La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer el caso e identificar a él o los responsables, en caso de tratarse de un hecho delictivo.

Continuar leyendo

Local

Recuperan tráiler robado en la autopista México-Puebla

Publicado el

*Guardia Nacional y Policía Estatal recuperaron un tráiler con reporte de robo en la autopista México-Puebla; la unidad quedó resguardada.

 

Puebla, Pue.-Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Policía Estatal, recuperaron un tráiler que contaba con reporte de robo durante un operativo realizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura de la Unidad Habitacional VW II.

De acuerdo con el informe preliminar, la intervención se llevó a cabo tras recibir el reporte del robo de la unidad, por lo que las corporaciones de seguridad implementaron un despliegue de búsqueda sobre esta importante vía de comunicación.

Como resultado del operativo, el tractocamión fue localizado y asegurado por las autoridades, quienes confirmaron que la unidad ya se encuentra bajo resguardo para continuar con las diligencias correspondientes.

Las autoridades competentes iniciaron el procedimiento legal para integrar la carpeta de investigación y realizar la devolución del vehículo a su propietario, una vez que se acrediten los requisitos establecidos por la ley.

La Guardia Nacional y la Policía Estatal reiteraron su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo al transporte de carga y reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red