Local
Jóvenes respaldan la Reforma al Poder Judicial con movilizaciones y jornadas informativas
Con el #LaReformaVa alistan concentraciones hasta el 6 de septiembre
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2024 — El colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia” ha emitido un comunicado respaldando la Reforma al Poder Judicial, con la firma de más de 70 consejeras y consejeros universitarios, técnicos y académicos de diversas universidades públicas y privadas de México.

Movilizaciones
Este grupo ha anunciado una serie de movilizaciones y jornadas informativas del 2 al 6 de septiembre, en apoyo a la reforma, a sólo 24 horas de que inicie la discusión en la Cámara de Diputados.

Sí hay jóvenes en apoyo a la Reforma
Los jóvenes universitarios, quienes representan facultades completas de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, han rechazado la idea de que “la juventud” sea utilizada para demeritar el trabajo de los jueces.

El movimiento en Puebla
Criticaron la actual Carrera Judicial por considerarla nepotista y demandaron que se asegure la independencia del Poder Judicial frente al poder económico.

Comunicado Oficial
Además, apoyaron la elección de jueces y magistrados por voto popular, argumentando que “la democracia siempre será una solución y no un obstáculo”.

Jóvenes apoyando
Acciones Anunciadas:
– Jornadas informativas sobre la reforma del Poder Judicial en diversas universidades y espacios públicos.
– Movilizaciones y concentraciones en apoyo a la reforma en diferentes ciudades del país.
– Creación de espacios de diálogo entre estudiantes y expertos en derecho para discutir la reforma.

En pie de lucha
Entre las acciones programadas, destacan las concentraciones universitarias previstas para el 3 de septiembre en diversas ciudades, tales como Tijuana, Ensenada, La Paz, Tuxtla, Ciudad Juárez, y otras, donde estudiantes y activistas se reunirán para expresar su apoyo a la reforma judicial y debatir sobre sus implicaciones.

Muy participativos
Las concentraciones se llevarán a cabo en lugares emblemáticos como juzgados de distrito, plazas públicas, y universidades.

En sus redes, se declaran pro AMLO
Concentraciones Universitarias – 3 de septiembre
– Aguascalientes, Aguascalientes – 18:00 hrs en Global University/Calvillo
– Baja California, Tijuana – 10:30 hrs en Juzgados de Distrito
– Baja California, Ensenada – 17:00 hrs en Parque Revolución
– Baja California Sur, La Paz – 13:00 hrs en Malecón de la Paz
– Chiapas, Tuxtla – 16:00 hrs en Parque Central

Jóvenes decididos
La lista completa de concentraciones y sus respectivos horarios, donde se incluye a Puebla, puede consultarse en el sitio web oficial del colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia”.
Con estas acciones, el colectivo busca no solo apoyar la reforma, sino también fomentar un debate informado y crítico sobre la importancia de un Poder Judicial independiente y justo para la democracia mexicana.
Local
ICE suspende retenes tras protestas por muerte de migrantes
*La agencia pausó la mayoría de las revisiones vehiculares tras la muerte de dos migrantes en operativos que desataron protestas en EE. UU.
Local
Empresas ligadas al tirador de Atlixcáyotl beneficiaron a Mario Marín
Local
Temporada de chapulines impulsa ventas en Atlixco
*Comerciantes prevén que la alta demanda de chapulines continúe hasta noviembre, favoreciendo la economía local.
Atlixco, Pue.- La temporada de chapulines ha comenzado a beneficiar a los comerciantes de la región de Atlixco, donde la demanda de este tradicional alimento ha registrado un incremento en las últimas semanas.
Josefina, comerciante dedicada a la venta de este producto, informó que las ventas han mejorado conforme avanza la temporada, lo que representa un impulso para la economía de quienes dependen de esta actividad.
Explicó que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que la temporada de mayor comercialización continúe hasta el mes de noviembre, periodo en el que aumenta el consumo tanto de habitantes de la región como de visitantes.
Los chapulines son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana y su venta se convierte cada año en una importante fuente de ingresos para decenas de familias dedicadas a su recolección y comercialización en la región de Atlixco.
🦗|| La venta de chapulines aumenta en la región de Atlixco. Josefina, comerciante de este producto, señaló que la demanda ha mejorado y prevé que la temporada fuerte se mantenga hasta noviembre. pic.twitter.com/5GHKmALnaX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026
-
LocalHace 3 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 1 díaDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 18 horasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
DeportesHace 3 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”


