Local
Jóvenes respaldan la Reforma al Poder Judicial con movilizaciones y jornadas informativas
Con el #LaReformaVa alistan concentraciones hasta el 6 de septiembre
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2024 — El colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia” ha emitido un comunicado respaldando la Reforma al Poder Judicial, con la firma de más de 70 consejeras y consejeros universitarios, técnicos y académicos de diversas universidades públicas y privadas de México.

Movilizaciones
Este grupo ha anunciado una serie de movilizaciones y jornadas informativas del 2 al 6 de septiembre, en apoyo a la reforma, a sólo 24 horas de que inicie la discusión en la Cámara de Diputados.

Sí hay jóvenes en apoyo a la Reforma
Los jóvenes universitarios, quienes representan facultades completas de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, han rechazado la idea de que “la juventud” sea utilizada para demeritar el trabajo de los jueces.

El movimiento en Puebla
Criticaron la actual Carrera Judicial por considerarla nepotista y demandaron que se asegure la independencia del Poder Judicial frente al poder económico.

Comunicado Oficial
Además, apoyaron la elección de jueces y magistrados por voto popular, argumentando que “la democracia siempre será una solución y no un obstáculo”.

Jóvenes apoyando
Acciones Anunciadas:
– Jornadas informativas sobre la reforma del Poder Judicial en diversas universidades y espacios públicos.
– Movilizaciones y concentraciones en apoyo a la reforma en diferentes ciudades del país.
– Creación de espacios de diálogo entre estudiantes y expertos en derecho para discutir la reforma.

En pie de lucha
Entre las acciones programadas, destacan las concentraciones universitarias previstas para el 3 de septiembre en diversas ciudades, tales como Tijuana, Ensenada, La Paz, Tuxtla, Ciudad Juárez, y otras, donde estudiantes y activistas se reunirán para expresar su apoyo a la reforma judicial y debatir sobre sus implicaciones.

Muy participativos
Las concentraciones se llevarán a cabo en lugares emblemáticos como juzgados de distrito, plazas públicas, y universidades.

En sus redes, se declaran pro AMLO
Concentraciones Universitarias – 3 de septiembre
– Aguascalientes, Aguascalientes – 18:00 hrs en Global University/Calvillo
– Baja California, Tijuana – 10:30 hrs en Juzgados de Distrito
– Baja California, Ensenada – 17:00 hrs en Parque Revolución
– Baja California Sur, La Paz – 13:00 hrs en Malecón de la Paz
– Chiapas, Tuxtla – 16:00 hrs en Parque Central

Jóvenes decididos
La lista completa de concentraciones y sus respectivos horarios, donde se incluye a Puebla, puede consultarse en el sitio web oficial del colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia”.
Con estas acciones, el colectivo busca no solo apoyar la reforma, sino también fomentar un debate informado y crítico sobre la importancia de un Poder Judicial independiente y justo para la democracia mexicana.
Local
Anuncian cierres viales por ensayo del 5 de Mayo
*Este lunes 4 de mayo habrá cierres viales en Puebla de 06:30 a 11:30 por ensayo del desfile del 5 de Mayo.
Puebla, Pue.- Autoridades informaron que este lunes 4 de mayo se realizarán cierres viales en distintos puntos de la ciudad de Puebla, con motivo del ensayo general del desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo.
Horarios de cierre
Las restricciones a la circulación se aplicarán de 06:30 a 11:30 horas, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar previsiones y salir con anticipación.
Vialidades afectadas
Entre las principales avenidas con cierres o afectaciones se encuentran:
-
Calzada Ignacio Zaragoza y 2 Norte, en el tramo de Diagonal Defensores de la República a 30 Oriente
-
Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Batallones de Zacapoaxtla, en sentido al norte
-
Calzada de los Fuertes
-
Ejército de Oriente
Recomendaciones
Autoridades exhortan a automovilistas a utilizar rutas alternas, respetar la señalización vial y atender las indicaciones del personal de tránsito, a fin de evitar congestionamientos. Estos cierres forman parte de la logística previa al tradicional desfile del 5 de Mayo, uno de los eventos más importantes en la entidad.

Local
SEP Puebla emite recomendaciones por calor
Local
Cierre total por incendio en la Acatzingo–Cd. Mendoza
*Accidente con incendio de tractocamión provoca cierre en la autopista Acatzingo–Cd. Mendoza, km 170 rumbo a Acatzingo; hay reducción hacia Cd. Mendoza.
Acatzingo, Pue.- La circulación se encuentra cerrada en la Autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza a la altura del kilómetro 170, en dirección a Acatzingo, tras un accidente en el que un tractocamión chocó contra el muro central y se incendió.
Equipos de emergencia laboran en la zona para sofocar el fuego, retirar la unidad siniestrada y limpiar la carpeta asfáltica, por lo que el cierre se mantiene de manera temporal.
En el sentido hacia Ciudad Mendoza, se reporta reducción de carriles, lo que provoca tránsito lento y posibles retrasos.
Autoridades exhortan a los conductores a manejar con precaución, respetar la señalización y considerar rutas alternas mientras continúan las maniobras.
#ReporteRed 🚧 || Cierre de circulación en la Autopista Acatzingo–Cd. Mendoza, km 170 con dirección a Acatzingo, por atención de accidente tras choque contra muro central e incendio de tractocamión. En sentido a Cd. Mendoza hay reducción de carriles. pic.twitter.com/EWO0GuqVF8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2026
