Local
Jóvenes respaldan la Reforma al Poder Judicial con movilizaciones y jornadas informativas
Con el #LaReformaVa alistan concentraciones hasta el 6 de septiembre
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2024 — El colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia” ha emitido un comunicado respaldando la Reforma al Poder Judicial, con la firma de más de 70 consejeras y consejeros universitarios, técnicos y académicos de diversas universidades públicas y privadas de México.

Movilizaciones
Este grupo ha anunciado una serie de movilizaciones y jornadas informativas del 2 al 6 de septiembre, en apoyo a la reforma, a sólo 24 horas de que inicie la discusión en la Cámara de Diputados.

Sí hay jóvenes en apoyo a la Reforma
Los jóvenes universitarios, quienes representan facultades completas de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, han rechazado la idea de que “la juventud” sea utilizada para demeritar el trabajo de los jueces.

El movimiento en Puebla
Criticaron la actual Carrera Judicial por considerarla nepotista y demandaron que se asegure la independencia del Poder Judicial frente al poder económico.

Comunicado Oficial
Además, apoyaron la elección de jueces y magistrados por voto popular, argumentando que “la democracia siempre será una solución y no un obstáculo”.

Jóvenes apoyando
Acciones Anunciadas:
– Jornadas informativas sobre la reforma del Poder Judicial en diversas universidades y espacios públicos.
– Movilizaciones y concentraciones en apoyo a la reforma en diferentes ciudades del país.
– Creación de espacios de diálogo entre estudiantes y expertos en derecho para discutir la reforma.

En pie de lucha
Entre las acciones programadas, destacan las concentraciones universitarias previstas para el 3 de septiembre en diversas ciudades, tales como Tijuana, Ensenada, La Paz, Tuxtla, Ciudad Juárez, y otras, donde estudiantes y activistas se reunirán para expresar su apoyo a la reforma judicial y debatir sobre sus implicaciones.

Muy participativos
Las concentraciones se llevarán a cabo en lugares emblemáticos como juzgados de distrito, plazas públicas, y universidades.

En sus redes, se declaran pro AMLO
Concentraciones Universitarias – 3 de septiembre
– Aguascalientes, Aguascalientes – 18:00 hrs en Global University/Calvillo
– Baja California, Tijuana – 10:30 hrs en Juzgados de Distrito
– Baja California, Ensenada – 17:00 hrs en Parque Revolución
– Baja California Sur, La Paz – 13:00 hrs en Malecón de la Paz
– Chiapas, Tuxtla – 16:00 hrs en Parque Central

Jóvenes decididos
La lista completa de concentraciones y sus respectivos horarios, donde se incluye a Puebla, puede consultarse en el sitio web oficial del colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia”.
Con estas acciones, el colectivo busca no solo apoyar la reforma, sino también fomentar un debate informado y crítico sobre la importancia de un Poder Judicial independiente y justo para la democracia mexicana.
Local
Refuerzan seguridad en CENHCH con detectores
Local
Sedes oficiales para licencias en Puebla y evitar fraudes
*Gobierno de Puebla informa sedes oficiales para tramitar licencias en la capital y municipios; busca evitar fraudes y garantizar servicio seguro.
Sedes oficiales para tramitar licencias en Puebla
Puebla, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla informó los módulos autorizados para tramitar licencias de conducir en la entidad:
Municipio de Puebla y Zona Metropolitana
- CIS Puebla Edificio Norte: Vía Atlixcáyotl No. 1101, Col. Concepción Las Lajas
- Unidad Integral de Servicios – Plaza Finanzas: Av. 20 Sur No. 902, Col. Azcárate
- CIS San Javier: Av. Reforma No. 1305, Col. Centro
- Módulo de Licencias La Paz: Av. Rosendo Márquez No. 1501, Col. La Paz
- Unidad Integral de Servicios – El Alto: 8 Oriente No. 1007, Barrio El Alto
- CIS San Andrés Cholula: Lateral del Periférico Ecológico No. 212, Col. Emiliano Zapata
Interior del estado de Puebla
- Atlixco: CIS Atlixco, Av. Revolución No. 6202, Col. El León
- Acatlán de Osorio: CIS Acatlán, Carretera México-Oaxaca 149, Barrio La Palma
- Ciudad Serdán: CIS, Carretera El Seco-Esperanza Km 28
- Chignahuapan: Módulo de Licencias, Col. Centro
- Huauchinango: Módulo de Licencias, Calle del Ferrocarril No. 4
- Huejotzingo: CIS, Boulevard Aeropuerto, Cuarto Barrio
- Izúcar de Matamoros: CIS, Av. Oaxaca S/N, Barrio San Juan Coahuixtla
- San José Chiapa: CIS, Ciudad Modelo
- San Martín Texmelucan: Módulo, Calle San Miguel Lardizábal Oriente No. 82
- Tecamachalco: CIS, 8 Sur No. 701, Col. Centro
- Tehuacán: CIS, Carretera Puebla-Tehuacán Km 114
- Tepeaca: CIS, Blvd. Cuauhtémoc Norte
- Teziutlán: CIS, Carretera Puebla-Teziutlán
- Xicotepec: CIS, Francisco Javier Mina No. 303
- Zacatlán: CIS, Carretera Apizaco-Tejocotal 119
Recomendaciones
- Acudir únicamente a módulos oficiales
- Evitar gestores o intermediarios
- Realizar el trámite de manera personal
- Verificar documentación en instalaciones autorizadas
Las autoridades reiteraron que estos puntos garantizan un proceso seguro y la validez oficial de las licencias emitidas.

Local
Extienden vacunación nacional durante todo mayo
*Claudia Sheinbaum anunció que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá todo mayo para reforzar la salud preventiva.
Nacional.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Semana Nacional de Vacunación 2026 se extenderá durante todo el mes de mayo, con el objetivo de fortalecer la salud preventiva en el país.
“De todas maneras en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y hospitales”, puntualizó durante la conferencia conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
Refuerzan sistema de salud
La mandataria destacó que en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación se han creado 4 mil 700 camas hospitalarias, con una meta de alcanzar 12 mil al final del sexenio.
Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 se han integrado 18 mil 962 especialistas, cifra superior a la registrada durante el periodo neoliberal, donde se incorporaban en promedio hasta 8 mil médicas y médicos por año.
Vacunación para todos los sectores
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó que la jornada contempla esquemas de vacunación para todos los grupos de edad.
Destacó que, por primera vez, se incluye la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36, con el fin de reducir riesgos graves en recién nacidos.
Esquema de vacunación
Las autoridades detallaron que las vacunas se aplican desde el nacimiento hasta la edad adulta, incluyendo dosis contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis, sarampión, influenza, Covid-19 y neumococo.
En el caso de niñas, niños y adolescentes, se refuerzan esquemas básicos, mientras que en adultos y adultos mayores se priorizan enfermedades respiratorias y de riesgo.
Consulta puntos de vacunación
La población puede consultar los puntos de vacunación a través del sitio oficial: dondemevacuno.salud.gob.mx, donde se informa sobre módulos disponibles en todo el país.
Las autoridades reiteraron el llamado a acudir a vacunarse y completar esquemas, como parte de una estrategia para garantizar el derecho a la salud en México.

-
LocalHace 9 horasCierres viales en Puebla por pase de revista del 5 de Mayo
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
LocalHace 1 díaDetienen a hombre con madera ilegal en Puebla
-
LocalHace 1 díaAbren registro a pensiones Bienestar del 27 de abril