Local
Jóvenes respaldan la Reforma al Poder Judicial con movilizaciones y jornadas informativas
Con el #LaReformaVa alistan concentraciones hasta el 6 de septiembre
Ciudad de México, 2 de septiembre de 2024 — El colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia” ha emitido un comunicado respaldando la Reforma al Poder Judicial, con la firma de más de 70 consejeras y consejeros universitarios, técnicos y académicos de diversas universidades públicas y privadas de México.

Movilizaciones
Este grupo ha anunciado una serie de movilizaciones y jornadas informativas del 2 al 6 de septiembre, en apoyo a la reforma, a sólo 24 horas de que inicie la discusión en la Cámara de Diputados.

Sí hay jóvenes en apoyo a la Reforma
Los jóvenes universitarios, quienes representan facultades completas de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, han rechazado la idea de que “la juventud” sea utilizada para demeritar el trabajo de los jueces.

El movimiento en Puebla
Criticaron la actual Carrera Judicial por considerarla nepotista y demandaron que se asegure la independencia del Poder Judicial frente al poder económico.

Comunicado Oficial
Además, apoyaron la elección de jueces y magistrados por voto popular, argumentando que “la democracia siempre será una solución y no un obstáculo”.

Jóvenes apoyando
Acciones Anunciadas:
– Jornadas informativas sobre la reforma del Poder Judicial en diversas universidades y espacios públicos.
– Movilizaciones y concentraciones en apoyo a la reforma en diferentes ciudades del país.
– Creación de espacios de diálogo entre estudiantes y expertos en derecho para discutir la reforma.

En pie de lucha
Entre las acciones programadas, destacan las concentraciones universitarias previstas para el 3 de septiembre en diversas ciudades, tales como Tijuana, Ensenada, La Paz, Tuxtla, Ciudad Juárez, y otras, donde estudiantes y activistas se reunirán para expresar su apoyo a la reforma judicial y debatir sobre sus implicaciones.

Muy participativos
Las concentraciones se llevarán a cabo en lugares emblemáticos como juzgados de distrito, plazas públicas, y universidades.

En sus redes, se declaran pro AMLO
Concentraciones Universitarias – 3 de septiembre
– Aguascalientes, Aguascalientes – 18:00 hrs en Global University/Calvillo
– Baja California, Tijuana – 10:30 hrs en Juzgados de Distrito
– Baja California, Ensenada – 17:00 hrs en Parque Revolución
– Baja California Sur, La Paz – 13:00 hrs en Malecón de la Paz
– Chiapas, Tuxtla – 16:00 hrs en Parque Central

Jóvenes decididos
La lista completa de concentraciones y sus respectivos horarios, donde se incluye a Puebla, puede consultarse en el sitio web oficial del colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia”.
Con estas acciones, el colectivo busca no solo apoyar la reforma, sino también fomentar un debate informado y crítico sobre la importancia de un Poder Judicial independiente y justo para la democracia mexicana.
Local
San Martín Texmelucan celebra el Grito de Independencia
*El edil Juan Manuel Alonso Ramírez encabezó la ceremonia ante cientos de habitantes que acudieron al centro del municipio para celebrar las Fiestas Patrias.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito en Texmelucan! Centenares de pobladores se reunieron para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia en San Martín Texmelucan, encabezada por el edil Juan Manuel Alonso Ramírez junto a autoridades locales. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/Ufha59VbGZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Atlixco celebra el Grito de Independencia ante un Zócalo lleno
*Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en Atlixco, ante un Zócalo abarrotado por familias que celebraron las Fiestas Patrias.
Atlixco, Puebla.— Con un Zócalo abarrotado, familias atlixquenses se reunieron la noche de este 15 de septiembre para celebrar las Fiestas Patrias y conmemorar el inicio de la Independencia de México.
La presidenta municipal, Ariadna Ayala, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en la que se realizaron las tradicionales arengas y el repique de campanas ante las y los asistentes.
Con banderas de México y un ambiente festivo, las familias participaron en esta celebración que forma parte de las actividades patrias en el municipio.
La jornada continuó con el ambiente de fiesta en el centro de Atlixco, donde las y los asistentes disfrutaron de la celebración con motivo de la noche mexicana.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito en Atlixco! Con un Zócalo abarrotado de asistentes, la presidenta municipal Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia para celebrar las Fiestas Patrias con las familias atlixquenses. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/Xlif3BL2R7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Armenta dedica su Grito a madres y familias buscadoras
*Alejandro Armenta encabezó el Grito de Independencia en Puebla y dedicó una arenga a madres y familias buscadoras.
Puebla, Pue.-El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la noche del 15 de septiembre el Grito de Independencia en Puebla, desde el balcón del Palacio Municipal, ante miles de personas reunidas en el Zócalo.
Durante la ceremonia por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, el mandatario estatal realizó las tradicionales arengas y destacó a distintos personajes históricos, además de dedicar un reconocimiento a las mujeres de Puebla.
Uno de los momentos que llamó la atención fue cuando Armenta incluyó en su arenga a las madres y familias buscadoras.
“¡Vivan las madres y familias buscadoras!”, expresó el gobernador, para posteriormente lanzar vivas a la soberanía nacional, la libertad y la independencia.
También pronunció: “¡Viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo!”, “¡Viva Puebla!” y “¡Viva México!”.
Armenta estuvo acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, su esposa MariElise Budib y la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, además de representantes de los poderes del estado y de las Fuerzas Armadas.
La referencia a las familias buscadoras ocurre después de que el Gobierno de Puebla anunciara acciones para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas la creación de un Centro de Identificación Forense y el reforzamiento de equipos especializados y binomios caninos.
Tras la ceremonia, que incluyó el toque de campana, el ondeo de la Bandera de México y la entonación del Himno Nacional, se realizó un espectáculo de pirotecnia. Posteriormente, el Zócalo recibió el concierto gratuito de Gloria Trevi.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito de Independencia! “¡Vivan las familias buscadoras! ¡Viva la Presidenta Claudia Sheinbaum! ¡Viva México!”, proclamó el Gobernador @armentapuebla_ al encabezar el acto solemne del Grito en Puebla. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/kkHV0wL75s
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
DeportesHace 3 díasIsaac del Toro gana el Gran Premio de Montreal 2026