Mantente en contacto

Nacional

Joao Maleck es hallado culpable de doble homicidio

Publicado el

El canterano de Santos Laguna, Joao Maleck, fue declarado culpable del homicidio culposo agravado de María “N” y Alejandro “N”, quienes estaban recién casados y murieron en un accidente vehicular en el que se vio involucrado el exjugador de clubes como Sevilla y Porto. La situación del futbolista quedará definida este viernes 30 de octubre.

Fue el 23 de junio de 2019 cuando Joao Maleck protagonizó un accidente automovilístico esa madrugada. Los hechos sucedieron en Zapopan, Jalisco y de acuerdo con los reportes, el futbolista impactó su vehículo deportivo contra otro en el que viajaba una pareja de recién casados que se dirigía a su tornaboda. Según afirmaron los testigos, el deportista presentaba aliento alcohólico al momento de su detención.

A más de un año del fatal accidente, y tras tres días de juicio, las autoridades correspondientes determinaron que Joao Maleck es culpable por lo que únicamente queda pendiente por determinar la sentencia que recibirá el delantero y será el 30 de octubre cuando el tribunal estipule el tiempo que Maleck pasará en la prisión.

En el proceso que enfrenta el delantero, los jueces determinaron las agravantes de alcoholemia y exceso de velocidad en el accidente, por lo que Joao Maleck no podrá obtener su libertad bajo fianza luego de que le dicten sentencia. Cabe recordar que desde su detención, Maleck cumple su pena en el penal de Puente Grande, por lo que a su sentencia final se le va a restar el año y medio que ya pasó en la prisión.

Nacional

Muere hombre atropellado en la México–Veracruz, en Huamantla

Publicado el

Hombre muere atropellado en la carretera México–Veracruz; conductor se dio a la fuga

*El hecho ocurrió a la altura del km 138, en la colonia Cuauhtémoc; el conductor presuntamente responsable huyó del lugar.

Huamantla, Tlax.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de un hombre que murió tras ser atropellado sobre la carretera federal México–Veracruz, a la altura del kilómetro 138, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de Huamantla.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente responsable se dio a la fuga, por lo que las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con su paradero.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, mientras la zona permaneció acordonada durante las diligencias ministeriales.

Continuar leyendo

Nacional

Refuerzan vacunación contra sarampión en Chiautempan

Publicado el

La jornada se realiza de 9:00 a 17:00 horas; también se ofrece la vacuna contra neumococo como parte de la estrategia preventiva.

*La jornada se realiza de 9:00 a 17:00 horas; también se ofrece la vacuna contra neumococo como parte de la estrategia preventiva.

 

Chiautempan, Tlax.- Como parte de las acciones de prevención y control del sarampión, en el municipio de Chiautempan se lleva a cabo una jornada permanente de vacunación en el Mercado Hidalgo, donde se aplican hasta 50 dosis diarias de manera gratuita.

El módulo opera en un horario de 9:00 a 17:00 horas y está dirigido principalmente a personas de entre 20 y 49 años de edad que no cuenten con esquema completo de vacunación, así como a menores de edad no vacunados o con esquemas incompletos.

Autoridades de salud informaron que, además de la vacuna contra el sarampión —ya sea doble o triple viral—, en el lugar también se encuentra disponible la vacuna contra neumococo, con el objetivo de reforzar la protección contra enfermedades respiratorias.

La instalación del módulo en una zona de alta afluencia, como el Mercado Hidalgo, busca facilitar el acceso a la población y fortalecer la cobertura de vacunación, ante el riesgo de reaparición de brotes en personas no inmunizadas.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir con su cartilla de vacunación, verificar su esquema y aprovechar estas jornadas, recordando que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y sus posibles complicaciones.

Continuar leyendo

Local

Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal

Publicado el

*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

 

Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.

Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.

Fechas de registro por etapas

De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:

  • Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.

  • Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.

Documentos necesarios

Para realizar el registro, las personas deberán presentar:

  • Identificación oficial vigente

  • CURP

  • Acta de nacimiento

  • Comprobante de domicilio reciente

Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.

La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red