Internacional
Japón lanza satélite espía para detectar misiles norcoreanos
Japón lanzó este viernes un satélite gubernamental de recopilación de inteligencia con la misión de observar movimientos en sitios militares de Corea del Norte, como parte del esfuerzo de Tokio para desarrollar rápidamente su capacidad militar, informó AP.
El satélite puede captar imágenes incluso en condiciones climáticas adversas y también mejorar las respuestas a desastres naturales.
El pasajero de un avión logra grabar el lanzamiento del cohete H2A que puso en órbita al último satélite espía de Japón. pic.twitter.com/yDKJGOzFAP
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 12, 2024
Japón dispone de un programa que pretende establecer una red de 10 satélites de recopilación de inteligencia para detectar y proporcionar alerta temprana sobre posibles lanzamientos de misiles.
La compañía Mitsubishi Heavy Industries Ltd. lanzó el cohete transportador H2A de combustible líquido desde el Centro Espacial Tanegashima, en el suroeste del país. El H2A, que dispone de dos subcohetes de combustible sólido, ostenta 41 éxitos consecutivos desde su fracaso en el 2003, con una tasa de éxito del 98%.
Japón lanzó un satélite gubernamental de recopilación de inteligencia con la misión de observar movimientos en sitios militares de Corea del Norte pic.twitter.com/Q9eU7aScid
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 12, 2024
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro