Mantente en contacto

Internacional

Irán insta a expulsar a Israel de la ONU

Publicado el

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, instó a “expulsar” a Israel de la ONU durante su intervención en el evento de celebración del 45.º aniversario de la Revolución Islámica en Teherán, informó la agencia ISNA.

“Nuestra propuesta es expulsar al régimen sionista de las Naciones Unidas. ¿Cómo puede un régimen que ha violado 400 resoluciones, declaraciones y resoluciones de organizaciones internacionales adherirse a los pactos y resoluciones de la ONU?”, declaró Raisi.

En este contexto, el líder iraní aseguró que “la forma de destruir el régimen sionista y evitar que cometa crímenes es cortar todas las relaciones económicas e intercambios comerciales” con él.

Al abordar la situación en la Franja de Gaza, el presidente afirmó que actualmente “basta mirar lo que sucede en Palestina y Gaza para conocer a Occidente, EE.UU. y al régimen sionista”, y constatar “los principales crímenes de guerra e infanticidio”.

Por ahora, al menos 28.176 palestinos han muerto y otros 67.784 han resultado heridos en ataques israelíes desde que inició la guerra entre el movimiento radical palestino Hamás e Israel, el 7 de octubre de 2023.

RT

Internacional

Tragedia en el aire: piloto saltó del avión y su alumna salvó la aeronave

Publicado el

*Instructor de vuelo murió en Argentina tras abandonar una aeronave en práctica aérea; su alumna logró controlar el avión y aterrizar.

Internacional.- Un vuelo de instrucción terminó en tragedia en Argentina luego de que un instructor de aviación muriera durante una práctica aérea, mientras que la alumna que lo acompañaba logró tomar el control del avión y aterrizarlo sin sufrir lesiones.

El hecho ocurrió el pasado sábado 4 de julio en la localidad de Toledo, provincia de Córdoba. La víctima fue identificada como Leandro Andrés Bertazzo, de 42 años, instructor de la escuela de aviación Flying Parrot Córdoba.

De acuerdo con las primeras investigaciones y testimonios recabados por las autoridades, durante el vuelo de entrenamiento el piloto habría realizado una serie de acciones antes de abandonar la aeronave cuando aún se encontraba en el aire.

Según la reconstrucción difundida por la escuela de aviación, Bertazzo se retiró los auriculares, acomodó sus pertenencias, abrió la puerta del avión Cessna 150G y salió de la aeronave, mientras indicaba a la estudiante que continuara con la maniobra.

Tras quedarse sola en la cabina, la joven de 22 años tomó el control del avión. La alumna contaba con licencia de piloto privado, lo que le permitió enfrentar la emergencia y seguir los protocolos aprendidos durante su formación.

La estudiante logró comunicarse con la escuela de aviación y, después de mantener la calma, consiguió aterrizar la aeronave de manera segura en el aeródromo, sin que se reportaran más personas lesionadas.

El cuerpo del instructor fue localizado posteriormente en una zona rural cercana al sitio donde presuntamente abandonó el avión.

La Fiscalía Federal N.º 2 de Córdoba mantiene abierta la investigación para determinar las causas exactas del incidente. Entre las líneas de investigación se analizan posibles fallas técnicas, la intervención de terceros o una decisión voluntaria del instructor, aunque hasta ahora no existe una conclusión oficial.

Las autoridades mantienen bajo resguardo el Cessna 150G para realizar los peritajes correspondientes y esclarecer qué ocurrió durante el vuelo que terminó con la muerte del instructor y una maniobra de emergencia que permitió a la estudiante salvar la aeronave.

Continuar leyendo

Internacional

Inundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China

Publicado el

*Las fuertes lluvias dañaron un criadero y permitieron el escape de cientos de serpientes, incluidas cobras venenosas.

Puebla, Pue.- Las severas inundaciones que afectan al sur de China provocaron el escape de aproximadamente 900 serpientes de un criadero ubicado en la región de Guangxi, entre ellas varias cobras venenosas, lo que generó una movilización de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, las intensas lluvias dañaron las instalaciones del criadero, permitiendo que los reptiles salieran y se dispersaran en zonas cercanas, algunas de ellas habitadas.

Ante el riesgo para la población, autoridades locales desplegaron un operativo con rescatistas y voluntarios para localizar y capturar a las serpientes. Además, exhortaron a los habitantes a no intentar manipular a los ejemplares y reportar cualquier avistamiento a los servicios de emergencia.

Como medida preventiva, hospitales de la zona reforzaron la disponibilidad de antídotos para atender posibles mordeduras, mientras continúan las labores de búsqueda de los reptiles.

Las inundaciones han provocado afectaciones importantes en distintas regiones del sur de China, con daños en viviendas, infraestructura y miles de personas afectadas por las lluvias.

Continuar leyendo

Internacional

T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones

Publicado el

*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.

Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.

Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.

Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.

Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.

El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.

Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red