Mantente en contacto

Internacional

Ejército de Israel bombardea Rafah y matan a 31 palestinos

Publicado el

Los ataques aéreos israelíes mataron al menos 31 palestinos en Rafah en las primeras horas del sábado, después de que el primer ministro de Israel dijo que pidió al ejército que planifique la evacuación de cientos de miles de personas desde la ciudad del sur de Gaza antes de una invasión terrestre.

Benjamin Netanyahu no ofreció más detalles ni la posible fecha del operativo, pero el anuncio desató el pánico generalizado. Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, muchos de ellos tras verse obligados a desplazarse por las repetidas órdenes de evacuación israelíes que afectan ya a dos tercios del sitiado enclave. No está claro a qué lugar podrán huir ahora.

La noticia sobre los planes de invasión coronó una semana de fricciones cada vez más públicas entre Netanyahu y el gobierno de Estados Unidos. Funcionarios de la Casa Blanca han manifestado que invadir Rafah sin un plan para la población civil llevaría al desastre.

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Rafah casi a diario, incluso después de decir a los civiles en las últimas semanas que se refugiaran allí de los combates terrestres en la ciudad de Jan Yunis, ubicada justo al norte.

Durante la madrugada del sábado, tres ataques contra viviendas en la zona de Rafah dejaron 28 fallecidos, según un funcionario de salud y reporteros de The Associated Press que vieron llegar los cadáveres a los hospitales. Cada operación acabó con la vida de varios miembros de tres familias distintas, incluyendo un total de 10 menores, el más pequeño de apenas tres meses.

AP

Internacional

Trabajadores de trenes en Argentina realizan paro y reclaman alzas salariales

Publicado el

La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de locomotoras y trenes de Argentina, realizó este miércoles una huelga de 24 horas para exigirle al presidente Javier Milei alzas salariales que contrarresten los altos niveles de inflación registrados durante el último año.

También acusó a las autoridades de haber incumplido con la ley, ya que previo a un paro, tiene la potestad de convocar a una conciliación obligatoria para negociar y frenar la medida de fuerza, pero no lo hizo.

De esta forma, las estaciones de trenes ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires lucieron cerradas y vacías, lo que afectó a más de un millón de pasajeros que tuvieron que buscar formas alternas para transportarse en una jornada marcada por la tensión.

Los ferroviarios reclaman una recomposición salarial ya que, durante el último año y debido a los altos niveles de inflación, perdieron el 55 % de su poder adquisitivo.

RT
Continuar leyendo

Internacional

Agricultores griegos exigen ayuda financiera: “No aguantamos más”

Publicado el

Los agricultores griegos están hartos de sufrir los mismos problemas un año tras otro y han traído sus tractores a la oficina del primer ministro en Atenas para exigir soluciones inmediatas.

Los manifestantes están intensificando sus movilizaciones, al igual que sus colegas europeos, exigiendo medidas inmediatas y, en particular, un ajuste de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) para salir del estancamiento.

Los manifestantes reconocen que el problema no sólo es nacional, sino también europeo, pero no son optimistas sobre una solución definitiva.

 

“En primer lugar, (el problema) es europeo. Pero aquí en Grecia tenemos estos problemas desde hace años. Cada año estamos en la misma situación. No nos dan casi nada y estamos retrocediendo”, dijo el agricultor.

Otro de los manifestantes en Atenas afirmó que “no aguantan más”:

“Ya es suficiente. Hay que apoyar al sector primario. No es lógico que el Gobierno dé dinero a los ricos, a los medios de comunicación ni que envíe tanto dinero a Ucrania. Hay que hacer algo por los agricultores. No podemos aguantar más”,apuntó.

Euronews
Continuar leyendo

Internacional

Muere en prisión el opositor bielorruso Ihar Lednik

Publicado el

Lednik, de 63 años, cumplía una pena de cárcel de tres años tras ser acusado de difamar al presidente Lukashenko. Las organizaciones de derechos humanos estiman que actualmente hay más de 1.400 presos políticos en Bielorrusia.

El disidente bielorruso Ihar Lednik murió en la prisión, informó este martes en Telegram su partido político, el opositor Partido Socialdemócrata Bielorruso.

La información fue confirmada por la organización de derechos humanos Viasna.

Bielorrusia se vio sacudida por masivas protestas después de que, en las elecciones de 2020, su autoritario presidente, Alexander Lukashenko, renovara su mandato.

Occidente y la oposición calificaron los comicios como fraudulentos. La violenta represión por parte de las autoridades bielorrusas se saldó con el arresto demás de 35.000 personas.

Mientras que muchas figuras destacadas de la oposición recibieron largas condenas de prisión y otras huyeron al extranjero.

Euronews
Continuar leyendo

Tendencias