Local
Investigan crimen pasional en el caso del panteonero de Tecamachalco
Odilón Larios Nava. – Las primeras investigaciones en torno al homicidio del panteonero de Tecamachalco sugieren que se trata de un crimen pasional, indicaron fuentes policiales. El pasado martes por la noche el encargado de los dos panteones de Tecamachalco, quien también tenía a su cargo la morgue, fue asesinado a balazos.
Fue cerca de las ocho de la noche del pasado martes cuando fue asesinado Damián N., de 42 años, dentro del panteón San Ángel, en Tecamachalco. Las autoridades descartaron el robo y al crimen organizado como móviles del asesinato.
Fuentes policiales cercanas a este diario indicaron que se presume que el homicida llegó hasta el lugar de trabajo de Damián, es decir el mencionado panteón, en donde le disparó en diversas ocasiones y acabó con su vida. El responsable escapó del lugar.
A la llegada de los cuerpos de emergencias se confirmó que Damián había muerto por impactos de arma de fuego. La policía municipal aseguró el lugar y solicitó la intervención de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), estos últimos realizaron el levantamiento del cuerpo.
De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, las primeras investigaciones arrojan que el probable móvil del crimen es pasional. Se presume que el ahora occiso mantenía una relación extramarital con una mujer casada, así que se sospecha del esposo ofendido.
Local
Vinculan a proceso a Rafael N. por ataques en Atlixcáyotl
*El empresario permanecerá en el penal de San Miguel; la Fiscalía asegura contar con pruebas sólidas para sustentar la acusación.
Puebla, Pue.-Un juez de control determinó vincular a proceso a Rafael N., empresario farmacéutico de origen español, por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de San Miguel mientras continúan las investigaciones.
El imputado enfrenta cargos por tentativa de homicidio, así como otros delitos relacionados con las agresiones armadas registradas en esa vialidad y contra agentes ministeriales durante el operativo en el que fue detenido.
La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró que la decisión judicial se sustentó en diversos datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, entre ellos peritajes balísticos, videos de cámaras de vigilancia, testimonios y otros indicios obtenidos durante las diligencias.
De acuerdo con la autoridad ministerial, estos elementos permiten sostener la acusación en esta etapa del proceso penal, por lo que el juez consideró procedente iniciar el juicio y mantener la medida cautelar de prisión preventiva.
Las investigaciones continuarán durante el periodo complementario, en el que tanto la Fiscalía como la defensa podrán presentar nuevas pruebas. Conforme al sistema de justicia penal, la vinculación a proceso no representa una sentencia condenatoria, por lo que Rafael N. conserva su presunción de inocencia hasta que exista una resolución definitiva.
Local
San Andrés impulsa equinoterapia para personas con discapacidad
*Lupita Cuautle firmó un convenio con Terra Equus para ampliar los servicios de rehabilitación y beneficiar a cerca de 300 pacientes.
San Andrés Cholula, Pue.- Con el propósito de ampliar los servicios de rehabilitación y brindar una atención más integral a personas con discapacidad, el Gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, firmó un convenio de colaboración con la organización Terra Equus para poner en marcha un programa de equinoterapia.
Durante la firma del acuerdo, la alcaldesa destacó que esta iniciativa responde al compromiso de su administración por impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las familias sanandreseñas, mediante el trabajo conjunto con organizaciones especializadas y el acompañamiento del Sistema Municipal DIF.
Por su parte, María José Cervantes Sevilla, directora de Equinoterapia de Terra Equus, explicó que las terapias asistidas con caballos contribuyen al desarrollo físico, psicológico y social de las personas, gracias a los beneficios terapéuticos que ofrece la interacción con estos animales.
En tanto, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que el programa permitirá atender a aproximadamente 300 pacientes y sus familias, quienes recibirán una valoración médica para determinar el tratamiento adecuado y acceder a las terapias con cuotas accesibles.
El programa está dirigido a personas con condiciones como parálisis cerebral, trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down, TDAH, retraso en el desarrollo psicomotor, distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, así como a quienes se encuentren en proceso de rehabilitación por fracturas o lesiones.
Con esta estrategia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las acciones de inclusión, salud y bienestar para la población que requiere atención especializada.

Local
Adolescente muere atropellado en Tlatlauquitepec
*El menor de 14 años fue embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor escapó del lugar.
Tlatlauquitepec, Pue.-Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta sobre la carretera Ilita-Gómez Oriente, en el municipio de Tlatlauquitepec.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor fue impactado por la unidad mientras transitaba por la vialidad. Tras el accidente, el conductor abandonó el lugar sin prestar auxilio a la víctima.
Al sitio acudieron cuerpos de emergencia; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el adolescente ya no contaba con signos vitales.
La zona fue resguardada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación para localizar al responsable y esclarecer las circunstancias del hecho.
🚨🕊️ || Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., murió atropellado en Tlatlauquitepec tras ser embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor huyó y la Fiscalía inició búsqueda del responsable. pic.twitter.com/giRLOUafUx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
-
LocalHace 3 díasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
NacionalHace 3 díasMomento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje