Mantente en contacto

Nacional

Investiga FGR muerte de ocho reclusas en el Cefereso 16 de Morelos

Publicado el

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga ocho muertes de mujeres que se han registrado en los últimos cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.

La información fue revelada por la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de un breve comunicado, en donde lamentó los hechos ocurridos y aseguró que mantiene acercamiento con las familias de las víctimas.

De acuerdo con la información, las muertes de las cuatro reclusas del CPS Femeninos de Morelos, como también se le conoce al Cefereso, ocurrieron entre los meses de julio a noviembre.

El caso más reciente ocurrió el pasado 8 de noviembre, cuando Miriam de Jesús “N”, quien era originaria de Guanajuato y que recientemente fue trasladada al Cefereso, fue encontrada sin vida en su celda alrededor de las 14:30 horas.

Al notar el deceso, las autoridades del penal dieron aviso a la FGE, pero dado que se trata de un penal federal, automáticamente la investigación está en manos de la FGR.

A esta muerte le antecedió otra el 5 de noviembre cuando Janeth “N”, una mujer de 41 años, fue hallada en condiciones similares en la celda del módulo siete.

Infobae

Nacional

Sheinbaum anuncia alerta telefónica por lluvias de El Niño

Publicado el

*Claudia Sheinbaum anunció un sistema de alertamiento telefónico por lluvias y ciclones ante el pronóstico de un intenso fenómeno de El Niño.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno Federal desarrolla un sistema de alertamiento telefónico para advertir a la población sobre fenómenos meteorológicos asociados con El Niño, el cual se prevé esté listo en aproximadamente dos meses.

Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el fortalecimiento del fenómeno climático podría provocar lluvias más intensas, ciclones de mayor fuerza y periodos de sequía en distintas regiones del país, por lo que se reforzarán las medidas de prevención y protección civil.

Sheinbaum detalló que el sistema de alertas se desarrolla en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, con el propósito de enviar avisos oportunos a la población, especialmente en las zonas de mayor riesgo.

Como parte de las acciones preventivas, el Gobierno de México realiza desazolve de ríos y presas, ampliación de cauces, instalación de barreras de protección y monitoreo permanente en las entidades con mayor vulnerabilidad ante lluvias e inundaciones.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, informó que actualmente existe un 63% de probabilidad de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte. Explicó que el fenómeno tendría su punto máximo durante diciembre de este año y podría extender sus efectos hasta 2027.

Entre los escenarios previstos se encuentran un incremento de lluvias en el norte del país durante el invierno, una disminución de precipitaciones en el centro y sur durante el verano, así como temperaturas más elevadas en la primavera del próximo año.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que ya se trabaja de manera coordinada con las 32 entidades del país y que se instalarán puestos de comando en los 17 estados costeros, de los cuales 11 ya se encuentran operando para fortalecer la respuesta ante posibles emergencias.

Continuar leyendo

Nacional

SEP Tlaxcala pide denunciar retención de documentos escolares

Publicado el

*Homero Meneses exhortó a denunciar escuelas que retengan certificados y recordó que podrán descargarse gratis desde el próximo 1 de agosto.

Tlaxcala, Tlax.-El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, exhortó a madres y padres de familia a reportar cualquier caso en el que instituciones educativas nieguen o retrasen la entrega de documentos oficiales al finalizar el ciclo escolar.

El funcionario señaló que certificados, boletas y constancias escolares no deben ser retenidos por ningún motivo, por lo que pidió a las familias acudir ante las autoridades educativas correspondientes si enfrentan alguna irregularidad.

Además, informó que a partir del 1 de agosto los certificados escolares podrán consultarse y descargarse de manera gratuita a través de las plataformas oficiales, con el objetivo de facilitar los trámites y evitar traslados innecesarios.

Meneses Hernández destacó que esta medida busca garantizar que los estudiantes cuenten oportunamente con sus documentos académicos para continuar con su formación educativa.

Continuar leyendo

Nacional

Intentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala

Publicado el

*Sujetos intentaron ingresar a la bóveda de una sucursal del Banco del Bienestar, pero no lo lograron. El hecho ocurrió el 8 de julio.

Nanacamilpa, Tlaxcala.- La madrugada del pasado 8 de julio, sujetos desconocidos intentaron cometer un robo en una sucursal del Banco del Bienestar ubicada en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala.

De acuerdo con información preliminar, los presuntos responsables habrían intentado forzar los accesos del inmueble con la intención de ingresar a la bóveda; sin embargo, no lograron concretar el robo.

El intento fue descubierto la mañana del mismo día por trabajadores de la sucursal, quienes al llegar detectaron daños en los accesos y dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Elementos de seguridad acudieron al sitio para resguardar el inmueble e iniciar las investigaciones que permitan identificar a los responsables y determinar cómo ocurrieron los hechos.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre afectaciones al dinero resguardado en la sucursal. Las autoridades mantienen las indagatorias para esclarecer el intento de robo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red