Nacional
Investiga FGR muerte de ocho reclusas en el Cefereso 16 de Morelos
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga ocho muertes de mujeres que se han registrado en los últimos cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.
La información fue revelada por la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de un breve comunicado, en donde lamentó los hechos ocurridos y aseguró que mantiene acercamiento con las familias de las víctimas.
De acuerdo con la información, las muertes de las cuatro reclusas del CPS Femeninos de Morelos, como también se le conoce al Cefereso, ocurrieron entre los meses de julio a noviembre.
El caso más reciente ocurrió el pasado 8 de noviembre, cuando Miriam de Jesús “N”, quien era originaria de Guanajuato y que recientemente fue trasladada al Cefereso, fue encontrada sin vida en su celda alrededor de las 14:30 horas.
Al notar el deceso, las autoridades del penal dieron aviso a la FGE, pero dado que se trata de un penal federal, automáticamente la investigación está en manos de la FGR.
A esta muerte le antecedió otra el 5 de noviembre cuando Janeth “N”, una mujer de 41 años, fue hallada en condiciones similares en la celda del módulo siete.
Infobae
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.
Nacional
Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero
Nacional
Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex
*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.
Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.
Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.
El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.
La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.
#ÚLTIMAHORA🏢📢|| La presidenta @Claudiashein anunció la salida de Víctor Rodríguez Padilla de la dirección general de Pemex. En su lugar, Juan Carlos Carpio asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. pic.twitter.com/ms8J5fQzaR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
