Local
INM y FGR catean casa en el municipio de Acajete
Odilón Larios Nava. – Autoridades federales catearon un domicilio ubicado en San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete. Se presume que algunos de los moradores y el inmueble están relacionados con el tráfico de personas indocumentadas.
Las acciones estuvieron encabezadas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), con el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Derivado de un reporte anónimo, el INM (con la colaboración de las corporaciones antes mencionadas) implementó un dispositivo de seguridad en la zona, donde detectaron un inmueble en donde presuntamente se utiliza para el tráfico de personas indocumentadas principalmente procedentes de Centro América.
Es por ello que resguardaron el lugar y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes a su vez solicitaron la orden de cateo correspondiente a un Juez. Fue cerca de las 18:50 horas de este martes cuando llegaron con la orden de cateo de la casa de color verde ubicada al final de la calle 8 Sur donde topa con la autopista Puebla-Córdoba con dirección a Puebla.
📣 || Cuatro casas fueron aseguradas tras dar asilo a migrantes en Ocotitlán, Acajete. Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal realizan un operativo en el lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ueVf2XWLNT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 5, 2022
EL INMUEBLE
En la casa al menos había un hombre de aproximadamente 55 años de edad, una mujer de poco más de 40 años, y una niña de no más de 8 años, al parecer los habitantes del lugar. Quienes entraban y salían del inmueble.
Un par de minutos antes de que llegaran los representantes de la Fiscalía General de la República (FGE), el hombre y la mujer, sacaron a la niña, y se retiraban a pie del lugar. Al ver lo anterior los agentes del INM y los agentes de la FGR ordenaron a los policías que los regresaran, para que colaboraran con las indagatorias.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado del cateo. Se espera que el INM informe si en el lugar se encontraron o no personas indocumentadas. Y en caso de que eso último sea afirmativo, conocer cuál es el estatus legal de las personas propietarias del inmueble.
🚨 || Elementos de la Guardia Nacional, del INM y el Ejército Mexicano realizan un fuerte operativo en la Autopista #Puebla– Veracruz, a la altura Ocotitlán, Acajete. Reportan que hay migrantes en la zona. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SuXbUDqG5A
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 6, 2022
VERSIONES DE LOS VECINOS
De manera extraoficial, vecinos de esa comunidad informaron a este diario que en ese lugar hay al menos cuatro casas que son ocupadas para el tráfico de indocumentados, sin embargo, no precisaron cuáles.
Esas fuentes indicaron que tan solo en el último mes, esos “polleros” (traficantes de personas), estiman, han pasado a más de mil indocumentados.
Se espera el comunicado del INM para conocer los resultados de estas acciones que llamaron la atención de todo el pueblo de Ocotitlán, pues el personal de seguridad en tierra se hizo acompañar del helicóptero de gobierno del estado.
Local
Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla
*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.
La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.
Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.
Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.
#EnEntrevista 🌧️ || La directora general de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las lluvias del domingo fueron resultado de un canal de baja presión, ingreso constante de humedad e inestabilidad atmosférica, con… pic.twitter.com/2vsMxqQHHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Deportes
San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026
*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.
La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.
Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026