Local
INM y FGR catean casa en el municipio de Acajete
Odilón Larios Nava. – Autoridades federales catearon un domicilio ubicado en San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete. Se presume que algunos de los moradores y el inmueble están relacionados con el tráfico de personas indocumentadas.
Las acciones estuvieron encabezadas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), con el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Derivado de un reporte anónimo, el INM (con la colaboración de las corporaciones antes mencionadas) implementó un dispositivo de seguridad en la zona, donde detectaron un inmueble en donde presuntamente se utiliza para el tráfico de personas indocumentadas principalmente procedentes de Centro América.
Es por ello que resguardaron el lugar y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes a su vez solicitaron la orden de cateo correspondiente a un Juez. Fue cerca de las 18:50 horas de este martes cuando llegaron con la orden de cateo de la casa de color verde ubicada al final de la calle 8 Sur donde topa con la autopista Puebla-Córdoba con dirección a Puebla.
📣 || Cuatro casas fueron aseguradas tras dar asilo a migrantes en Ocotitlán, Acajete. Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal realizan un operativo en el lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ueVf2XWLNT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 5, 2022
EL INMUEBLE
En la casa al menos había un hombre de aproximadamente 55 años de edad, una mujer de poco más de 40 años, y una niña de no más de 8 años, al parecer los habitantes del lugar. Quienes entraban y salían del inmueble.
Un par de minutos antes de que llegaran los representantes de la Fiscalía General de la República (FGE), el hombre y la mujer, sacaron a la niña, y se retiraban a pie del lugar. Al ver lo anterior los agentes del INM y los agentes de la FGR ordenaron a los policías que los regresaran, para que colaboraran con las indagatorias.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado del cateo. Se espera que el INM informe si en el lugar se encontraron o no personas indocumentadas. Y en caso de que eso último sea afirmativo, conocer cuál es el estatus legal de las personas propietarias del inmueble.
🚨 || Elementos de la Guardia Nacional, del INM y el Ejército Mexicano realizan un fuerte operativo en la Autopista #Puebla– Veracruz, a la altura Ocotitlán, Acajete. Reportan que hay migrantes en la zona. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SuXbUDqG5A
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 6, 2022
VERSIONES DE LOS VECINOS
De manera extraoficial, vecinos de esa comunidad informaron a este diario que en ese lugar hay al menos cuatro casas que son ocupadas para el tráfico de indocumentados, sin embargo, no precisaron cuáles.
Esas fuentes indicaron que tan solo en el último mes, esos “polleros” (traficantes de personas), estiman, han pasado a más de mil indocumentados.
Se espera el comunicado del INM para conocer los resultados de estas acciones que llamaron la atención de todo el pueblo de Ocotitlán, pues el personal de seguridad en tierra se hizo acompañar del helicóptero de gobierno del estado.
Local
Anuncian horarios de módulos de cobro en Puebla por día inhábil
*El gobierno de Puebla informó que el 16 de marzo algunos módulos de cobro operarán con horario especial; servicios municipales continuarán con normalidad.
Puebla, Pue.-El gobierno municipal de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, informó que el próximo lunes 16 de marzo algunos módulos de cobro y atención operarán con horario especial debido a que se trata de un día inhábil.
Local
Sheinbaum realiza gira en Colima y Nayarit con apoyos a mujeres
*La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira por Colima y Nayarit donde inauguró centros y entregó apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo del viernes 13 al domingo 15 de marzo por los estados de Colima y Nayarit, donde encabezó inauguraciones y entregas de apoyos enfocados al bienestar de las mujeres.
En Manzanillo, la mandataria inició su recorrido con su conferencia matutina, donde informó sobre una reducción del 26 por ciento en homicidios dolosos y anunció una inversión superior a los 11 millones de pesos en infraestructura carretera e hídrica.
Posteriormente, en Tecomán, realizó la entrega de apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar, mientras que en Coquimatlán inauguró el Centro LIBRE para las Mujeres en la entidad.
Durante su visita a Nayarit, desde Ixtlán del Río, puso en marcha otro Centro LIBRE, destacando el papel protagónico de las mujeres en el actual gobierno.
Además, encabezó la entrega de apoyos de la Pensión Mujeres Bienestar en los municipios de Santa María del Oro y Compostela, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer el bienestar y la autonomía económica de las mujeres en la región.

Local
¡Alerta! Advierten sobre fraudes en apps de préstamos
*Gobierno de Puebla emite recomendaciones para evitar caer en extorsiones digitales mediante aplicaciones móviles.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emitió una advertencia a la ciudadanía sobre el creciente riesgo de fraudes digitales cometidos mediante aplicaciones de préstamos aparentemente confiables.
Bajo la campaña “Presta Atención con los préstamos”, las autoridades advierten que muchas de estas plataformas digitales en realidad operan como herramientas de extorsión, usando los datos personales de los usuarios para intimidarlos o chantajearlos una vez que se ha otorgado un supuesto préstamo.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, se recomienda:
-
Verificar que la app esté registrada ante la CONDUSEF.
-
Revisar referencias y experiencias reales de otros usuarios.
-
En la medida de lo posible, acudir a instituciones financieras formales y reguladas.
“Protégete del robo de datos y del acoso digital. Antes de dar clic, ¡piénsalo!”, advierte la campaña.
Las autoridades piden a la ciudadanía no dejarse llevar por la urgencia económica ni las aparentes facilidades de estas apps, pues podrían comprometer su información personal y su seguridad.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla busca fortalecer la seguridad digital, combatir los ciberdelitos y generar una cultura de prevención entre la población usuaria de servicios financieros en línea.

-
LocalHace 18 horas¡Alerta! Advierten sobre fraudes en apps de préstamos
-
LocalHace 1 díaPolicía Cibernética alerta por llamadas de números desconocidos
-
LocalHace 3 díasDetienen a “La Blanca”, ligada a La Familia Michoacana
-
EntretenimientoHace 2 díasFallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario