Local
Inicia rehabilitación de tramos carreteros y anuncio de avance de infraestructura educativa para Tochtepec
También se realizó la entrega del Certificado de Construcción del Edificio “E” de la Escuela Primaria “José Vasconcelos”
El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, destacó la importancia de las obras educativas para el desarrollo local y anunció que el Centro Universitario de Innovación e Investigación (CUII) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estará listo en un mes, lo que representa un avance significativo para la educación superior en el estado.

Gobernador Sergio Salomón
“Como saben yo vengo de Tepeaca, vengo de un pueblo, que así como en Tochtepec, se hizo rendir al campo, el anterior Gobierno Estatal invirtió 7 mil millones de pesos en casi 8 años y nosotros más de 8mil en menos de dos años, sin coaccionarlos para votar por uno u otro partido, porque así nos instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y así lo hacemos en programas del Bienestar, en Educación. Hemos generado condiciones de desarrollo en la región. porque sabemos que tiene futuro. Les quiero recordar que en no más de un mes, se abrirá el nuevo campus BUAP para 30mil nuevos alumnos, quienes en su mayoría, deberán ser de esta región”, sentenció el mandatario.

Rehabilitación carretera
El inicio de estas obras benefician directamente a las comunidades de Tochtepec y sus alrededores
Se confirmó que este martes dieron inicio los trabajos de rehabilitación de dos importantes tramos carreteros en la región, que incluyen 8.4 kilómetros de las vías Tecamachalco-Ometepec y La Colorada-Acatlán-Santa Isabel Tlanepantla. Con una inversión superior a los 27 millones de pesos, esta obra busca mejorar la conectividad y seguridad vial en la zona. Así lo informó Luis Roberto Tenorio, Secretario de Infraestructura del estado, durante un evento en el municipio.
Local
Semar recuerda a Frida, la perrita rescatista símbolo de México
*La Marina reconoce la trayectoria de Frida, la perrita labrador que participó en operaciones de búsqueda y rescate en México y otros países.
Nacional.- La Secretaría de Marina (Semar) rindió homenaje a Frida, la perrita rescatista que se convirtió en un símbolo de esperanza y solidaridad tras participar en diversas operaciones de búsqueda y auxilio, particularmente durante los sismos de septiembre de 2017 en México.
El reconocimiento se realiza en el marco del 60 aniversario del Plan Marina, estrategia de la Armada de México para brindar apoyo a la población ante desastres naturales y situaciones de emergencia, en la que los binomios caninos desempeñan un papel importante.
Frida, una labrador retriever nacida el 12 de abril de 2009 en instalaciones de la propia Marina, destacó por su entrenamiento y capacidad para localizar personas entre escombros y estructuras colapsadas.
Durante su trayectoria participó en operaciones internacionales, entre ellas las labores de rescate posteriores al terremoto de Haití en 2010, así como en acciones de búsqueda tras la explosión de la Torre de Pemex, en 2013, y los sismos registrados en México en septiembre de 2017.
De acuerdo con información de la Semar, la perrita ayudó a localizar a 55 personas: 12 con vida y 43 fallecidas. Su trabajo permitió visibilizar la importancia de los perros especializados en tareas de búsqueda y rescate.
Uno de los momentos más recordados de su trayectoria ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando sus imágenes con equipo de protección, botas y gafas de seguridad recorrieron el país y se convirtieron en un símbolo de esperanza para miles de mexicanos.
En junio de 2019, Frida concluyó su servicio activo y pasó a retiro. Falleció el 15 de noviembre de 2022, a los 13 años, dejando un legado dentro de las labores de rescate de la Marina.
Su historia también recuerda la importancia de los binomios caninos, conformados por un elemento humano y un perro entrenado, cuya participación resulta fundamental para localizar personas en zonas de difícil acceso y atender emergencias.
Aunque el cuarto aniversario de su fallecimiento se cumplirá el próximo 15 de noviembre, la Marina mantiene presente su trayectoria como parte del reconocimiento a quienes han contribuido a las labores de auxilio y protección de la población.
#Nacional 🐕🦺 || A cuatro años de su fallecimiento, la Secretaría de Marina recordó a Frida, la perrita rescatista que se convirtió en símbolo de esperanza y solidaridad para México y el mundo. Su labor destacó en operaciones de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria, con participación en emergencias como los huracanes Katrina, Stan y Wilma, el tsunami de Indonesia y el terremoto de Haití. El homenaje se realiza en el marco del 60 aniversario del Plan Marina, que reconoce la labor de los binomios caninos en tareas de auxilio. https://t.co/8GnKxSdMbf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
Local
IMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales
*El primer paquete incluye 47 equipos especializados: 20 ultrasonidos 3D, 17 electrocardiógrafos y 10 monitores de signos vitales.
Puebla,Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la distribución de equipo médico de alta tecnología para fortalecer la atención en 39 hospitales de 19 estados del país, como parte del plan institucional denominado 12 Acciones en 120 Días.
Desde el Almacén Central Vallejo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó el banderazo de salida de los primeros 47 equipos especializados que serán enviados a las unidades médicas beneficiadas.
Este primer paquete contempla 20 ultrasonidos con visualización en 3D, 17 electrocardiógrafos para áreas de urgencias y 10 monitores multiparamétricos de signos vitales destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos.
Durante un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo explicó que esta entrega representa los primeros avances del programa, cuya meta es adquirir un total de 2 mil 917 equipos médicos.
El funcionario señaló que la asignación del equipamiento respondió a las necesidades identificadas directamente con el personal médico, de enfermería y técnico, mediante recorridos de supervisión y ejercicios de escucha activa en los hospitales.
Entre las entidades que recibirán estos equipos se encuentran Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila y Guanajuato, entre otras.
Durante la transmisión, directivos de hospitales beneficiados destacaron la importancia de contar con nueva tecnología para ampliar sus capacidades de diagnóstico y atención.
El director del Hospital General de Zona número 71 de Veracruz Norte, Daniel Carmona González, explicó que el nuevo ultrasonido permitirá realizar estudios materno-fetales, vasculares y musculoesqueléticos.
Por su parte, la directora del Hospital General de Subzona número 17 con Medicina Familiar de Anáhuac, Chihuahua, Itzel Guadalupe Villagrán Maldonado, celebró la llegada de un nuevo electrocardiógrafo, equipo que habían solicitado desde hace más de cinco años.
De acuerdo con el IMSS, los equipos llegaron al almacén central un día antes del inicio de la distribución, por lo que su traslado a las unidades médicas beneficiadas comenzó de manera inmediata.
Local
Choque entre autobús, automóvil y tráiler provoca tráfico en la Puebla-Córdoba
*Choque entre un autobús, un automóvil y un tráiler dejó a una conductora atrapada en la autopista Puebla-Córdoba, antes de la caseta de Amozoc.
Amozoc, Pue.- Un aparatoso accidente vial se registró la mañana de este viernes 30 de octubre en la autopista Puebla-Córdoba, antes de llegar a la caseta de Amozoc, donde un autobús que transportaba maestros, un automóvil particular y un tráiler se vieron involucrados en una colisión.
El percance dejó el vehículo particular con severos daños materiales y a su conductora atrapada entre los fierros retorcidos, por lo que fue necesaria la ayuda de ciudadanos que se acercaron para intentar liberarla.
De acuerdo con testimonios, varias personas realizaron maniobras para sacar a la mujer del automóvil. De manera preliminar, se indicó que habría resultado sin lesiones de gravedad, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
El accidente provocó afectaciones a la circulación y tráfico en este tramo carretero, por lo que se pidió a los automovilistas reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos y conducir con precaución.
Hasta el momento, no se cuenta con un reporte oficial sobre las causas del choque ni sobre el número de personas lesionadas.
#ReporteRed 🚨 || El choque de la Autopista Puebla-Córdoba, a la altura de la caseta de Amozoc, dejó a una conductora atrapada dentro de su automóvil. El vehículo particular terminó muy dañado tras colisionar contra un autobús y un tráiler. Ciudadanos solidarios maniobraron para liberar a la mujer de los fierros retorcidos, quien milagrosamente habría resultado ilesa, según testigos.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 1 díaPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
-
LocalHace 1 díaSEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan
-
NacionalHace 2 díasAbaten a “Chuy González”, presunto operador del Cártel de Sinaloa