Local
Inicia entrega de nuevas Tarjetas del Banco del Bienestar
Apoyos para mujeres y estudiantes, entre las novedades de la actual administración
Ciudad de México, CDMX. (30 de diciembre de 2024).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la entrega de las nuevas Tarjetas del Banco del Bienestar a partir del 3 de enero de 2025.
Este programa beneficiará inicialmente a mujeres indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años, así como a mexicanas de 63 y 64 años. En febrero, estudiantes de secundaria recibirán su tarjeta para la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
Principales anuncios:
Las nuevas tarjetas cuentan con la imagen de la joven mexicana, logotipo del Gobierno de México.
Las tarjetas entregadas en la administración anterior seguirán siendo válidas.
En 2025, se construirán Farmacias del Bienestar junto a los Bancos del Bienestar.

Más beneficiarios
Durante su conferencia, Sheinbaum enfatizó: “Estas tarjetas permitirán garantizar los derechos de las mujeres y estudiantes en México, promoviendo un acceso más equitativo a los beneficios sociales”.

Presentación en la “Mañanera del Pueblo”
Continuidad de apoyos y salud comunitaria
Sheinbaum también señaló que las tarjetas del Banco del Bienestar entregadas durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador permanecerán vigentes para recibir apoyos como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Por otro lado, el programa Salud Casa por Casa iniciará en febrero de 2025, enfocándose en visitas domiciliarias a personas vulnerables.

También las farmacias
Farmacias del Bienestar comenzarán su construcción en 2025, permitiendo a los beneficiarios adquirir medicamentos para enfermedades crónicas de forma gratuita.
Datos destacados:
Más de 964,556 mujeres se han registrado en la Pensión Mujeres Bienestar.
El Censo Salud y Bienestar ha cubierto 4,602,648 hogares.
Se han contratado 14,577 profesionales de la salud, con un total esperado de 22,500.
Además, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, presentó el Quién es Quién en el Envío de Dinero, resaltando opciones confiables para remesas y un monitoreo de precios de productos como la uva blanca, con un promedio de $113.70 por kilogramo.
En la sección “Humanismo Mexicano” se destacó el valor histórico del huehuetlatolli, libro mexica de normas y celebraciones comunitarias.
Local
San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide
*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.
San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

Local
San Pedro Cholula apoyará a mil familias con “Nutrición con Amor”
*San Pedro Cholula abre registro para apoyar a mil familias vulnerables con alimentos básicos mediante el programa “Nutrición con Amor”.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno de San Pedro Cholula y el DIF Municipal pusieron en marcha el registro del programa “Nutrición con Amor”, mediante el cual se busca beneficiar a mil familias en situación de vulnerabilidad con apoyos alimentarios.
El registro comenzó este 29 de septiembre y continuará los días 30 de septiembre, 1, 2, 5 y 6 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en avenida Vicente Guerrero 107, San Cristóbal Tepontla.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, cada familia recibirá apoyos alimentarios mediante dos entregas, con dos apoyos por entrega, para alcanzar un total de 4 mil apoyos durante el programa.
Las personas interesadas deberán presentar copia de INE vigente, comprobante de domicilio —recibo de luz o predial— y CURP actualizada. En caso de tener menores de edad a su cargo, también deberán entregar acta de nacimiento y CURP de las niñas y niños.
El programa está dirigido principalmente a familias de escasos recursos, madres y padres con dependientes menores de edad, personas adultas mayores sin ingresos fijos y personas en situación de abandono.
Los paquetes incluirán productos de la canasta básica como frijol, aceite y avena, entre otros alimentos.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, invitó a las personas que cumplan con el perfil a realizar su registro con la documentación completa, debido a que el cupo es limitado.
Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que este tipo de acciones buscan atender las necesidades alimentarias de las familias cholultecas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Entretenimiento
Nueva iluminación de la Catedral de Puebla enciende el Centro Histórico
*Pepe Chedraui y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron la nueva iluminación de la Catedral, con 460 puntos de luz LED.
Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla estrenó iluminación arquitectónica con 460 puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla para modernizar la iluminación del Centro Histórico.
El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de este nuevo sistema junto con representantes de la Arquidiócesis de Puebla, en una jornada que también contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica.

La nueva iluminación fue colocada en diferentes puntos del inmueble, entre ellos la fachada principal, las fachadas norte y sur, la cúpula principal, la cúpula posterior con escalinata, las torres norte y sur y la reja perimetral.
El sistema LED permitirá generar distintos escenarios de iluminación y destacar detalles arquitectónicos de la Catedral sin intervenir ni modificar la estructura original del edificio.
El proyecto fue desarrollado de manera coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Clemente Gómez Medina, y la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Oropeza.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la intervención busca actualizar la infraestructura de iluminación del inmueble y contribuir a resaltar uno de los principales referentes históricos, religiosos y culturales de Puebla.
Con este encendido, la Catedral podrá apreciarse durante las noches desde distintos puntos del Centro Histórico, destacando su monumentalidad y elementos arquitectónicos.

Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; Anel Nochebuena, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.
Como parte de la inauguración, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto para las familias y asistentes, quienes disfrutaron de una velada musical frente a uno de los edificios más emblemáticos de la capital poblana.
-
LocalHace 10 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 12 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca