Mantente en contacto

Local

Inicia entrega de nuevas Tarjetas del Banco del Bienestar

Publicado el

También las farmacias

Apoyos para mujeres y estudiantes, entre las novedades de la actual administración 

Ciudad de México, CDMX. (30 de diciembre de 2024).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la entrega de las nuevas Tarjetas del Banco del Bienestar a partir del 3 de enero de 2025.

Este programa beneficiará inicialmente a mujeres indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años, así como a mexicanas de 63 y 64 años. En febrero, estudiantes de secundaria recibirán su tarjeta para la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.

Principales anuncios:

Las nuevas tarjetas cuentan con la imagen de la joven mexicana, logotipo del Gobierno de México.

Las tarjetas entregadas en la administración anterior seguirán siendo válidas.

En 2025, se construirán Farmacias del Bienestar junto a los Bancos del Bienestar.

Más beneficiarios

Más beneficiarios

Durante su conferencia, Sheinbaum enfatizó: “Estas tarjetas permitirán garantizar los derechos de las mujeres y estudiantes en México, promoviendo un acceso más equitativo a los beneficios sociales”.

Presentación en la "Mañanera del Pueblo"

Presentación en la “Mañanera del Pueblo”

Continuidad de apoyos y salud comunitaria

Sheinbaum también señaló que las tarjetas del Banco del Bienestar entregadas durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador permanecerán vigentes para recibir apoyos como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Por otro lado, el programa Salud Casa por Casa iniciará en febrero de 2025, enfocándose en visitas domiciliarias a personas vulnerables.

También las farmacias

También las farmacias

Farmacias del Bienestar comenzarán su construcción en 2025, permitiendo a los beneficiarios adquirir medicamentos para enfermedades crónicas de forma gratuita.

Datos destacados:

Más de 964,556 mujeres se han registrado en la Pensión Mujeres Bienestar.

El Censo Salud y Bienestar ha cubierto 4,602,648 hogares.

Se han contratado 14,577 profesionales de la salud, con un total esperado de 22,500.

Además, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, presentó el Quién es Quién en el Envío de Dinero, resaltando opciones confiables para remesas y un monitoreo de precios de productos como la uva blanca, con un promedio de $113.70 por kilogramo.

En la sección “Humanismo Mexicano” se destacó el valor histórico del huehuetlatolli, libro mexica de normas y celebraciones comunitarias.

Deportes

Zacatlán será sede del Nacional de Cachibol Femenil 2026

Publicado el

*Zacatlán recibirá a 200 deportistas en el Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se realizará el 18 y 19 de julio.

 

Zacatlán, Pue.-Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2026, el municipio de Zacatlán será sede del Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio y reunirá a alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país.

Durante la presentación oficial del evento, realizada en la cancha de basquetbol de la Casa Carmen Serdán, autoridades municipales y representantes del Movimiento Euforia Serena destacaron la importancia de este torneo para impulsar el deporte, el turismo y la economía local.

En representación de la presidenta municipal Bety Sánchez, el coordinador de Cultura Física y Deporte, Jorge Escamilla García, señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de promover actividades deportivas incluyentes para personas de todas las edades, al considerar que el deporte contribuye al bienestar de la población.

Asimismo, agradeció al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por integrar a Zacatlán a esta estrategia nacional, que anteriormente permitió la realización de una clínica de basquetbol impartida por el exjugador de la NBA Horacio Llamas, así como torneos nacionales de baloncesto y futbol 7.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Euforia Serena, Laura Adriana Villordo López, informó que el torneo contará con la participación de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.

La competencia se desarrollará en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia entre mujeres adultas.

Las organizadoras destacaron que el Movimiento Euforia Serena trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres, impulsando su participación en actividades deportivas, recreativas y de bienestar.

En la presentación también participaron Arleen Balderas García, directora de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, y Fabiola Pérez Núñez, directora nacional del Movimiento Euforia.

Continuar leyendo

Deportes

IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.

Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.

Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.

Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.

El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz presentó la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, que instalará siete contenedores para PET y promoverá el reciclaje.

 

Cuautlancingo, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó el lanzamiento de la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, una estrategia enfocada en la correcta separación, recolección y aprovechamiento de residuos PET.

Durante la presentación, el alcalde destacó que esta iniciativa busca convertir al municipio en un referente regional en materia ambiental mediante la participación ciudadana y el fortalecimiento de las acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos.

Muñoz informó que Cuautlancingo genera cerca de 2 mil toneladas de basura al mes, equivalentes a aproximadamente 100 toneladas diarias, por lo que consideró indispensable reforzar las políticas de separación y reciclaje para disminuir la cantidad de desechos que llegan a los sitios de disposición final.

El edil recordó que la suspensión temporal de operaciones del relleno sanitario de Chiltepeque impactó a los municipios de la zona metropolitana, situación que evidenció la necesidad de implementar soluciones sustentables y de largo plazo para el manejo de residuos.

Asimismo, reconoció el trabajo de la regidora de Medio Ambiente, Emma Ramírez, de las dependencias municipales y de la asociación Shamrock Ecoeducación, por impulsar esta campaña basada en la regla de las 5R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, con el propósito de fomentar un consumo responsable y reducir la generación de basura.

Como parte de la estrategia, el Gobierno Municipal instalará siete contenedores con forma de botella para la recolección de PET en la Explanada Municipal, el DIF Municipal, el Parque Recreativo El Ameyal, el Edificio Administrativo (CIS), la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, la Junta Auxiliar de Chautenco y la Inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red