Mantente en contacto

Nacional

Inicia el ‘baile del adiós’ del PES, RSP y Fuerza por México, al no lograr registro

Publicado el

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó formalmente el proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, los cuales perdieron su registro ante los resultados de las votaciones del 6 de junio.

Durante la sesión virtual, los consejeros que integran dicha comisión realizaron la insaculación para designar, mediante una urna transparente, a los interventores que se harán responsables de la liquidación de los partidos.

Estos interventores serán los responsables e intermediarios directos del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos durante el periodo de prevención, donde el Consejo General del INE determinará la pérdida del registro y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones que podrían presentar los partidos.

Como parte del sorteo, para el Partido Encuentro Social fue seleccionado Álvaro Martín Bardales Ramírez, para Redes Sociales Progresistas Sergio Francisco Ermida Guerrero y para Fuerza por México Samuel Ricardo Egure Lazcano.

El Tribunal Electoral tiene como fecha límite hasta el mes de agosto para resolver los juicios de inconformidad de los partidos.

No obstante, si luego de resolver los medios de impugnación en contra de la pérdida del registro el TEPJF concluye que no es procedente, el partido político podrá reanudar sus operaciones habituales respecto de su operación, así como en el manejo de su patrimonio.}

Con Información de El Financiero

Local

Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos

Publicado el

*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.

Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.

A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.

¿Qué hacer ante un delito cibernético?

Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:

  • Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.

  • No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.

  • Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.

  • Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.

  • Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.

  • Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.

¿Dónde solicitar orientación?

La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.

La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Infiernillo, Michoacán

Publicado el

*Un sismo de magnitud 4.1 se registró cerca de Infiernillo, Michoacán; fue detectado por dos estaciones del SASMEX.

Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 05:18 horas de este domingo, con epicentro a cinco kilómetros al noreste de Infiernillo, Michoacán, y una profundidad aproximada de 63 kilómetros.

El movimiento telúrico fue detectado por dos estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.

 

Continuar leyendo

Nacional

Banxico suspenderá temporalmente el SPEI por mantenimiento el domingo 8 de noviembre

Publicado el

Pantalla con logo del Banco de México y aviso de mantenimiento técnico

Ciudad de México.- El Banco de México anunció la suspensión temporal del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el domingo 8 de noviembre para realizar mantenimiento en su infraestructura técnica.

El mantenimiento afectará el envío y recepción de transferencias electrónicas entre distintas instituciones financieras durante dos horas, desde las 02:00 hasta las 04:00, tiempo del centro de México.

Banxico informó que la interrupción aplicará para operaciones hechas a través de banca electrónica, aplicaciones móviles y portales bancarios. Al concluir el horario previsto, el sistema reanudará su funcionamiento habitual en todo el país.

Ante esta interrupción, el banco central recomendó a los usuarios planificar con anticipación sus pagos y transferencias para evitar inconvenientes durante la madrugada del domingo.

El SPEI es el sistema que permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diferentes bancos dentro de México en moneda nacional, tanto a nombre propio como por cuenta de terceros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red