Mantente en contacto

Nacional

Incrementarán las multas por publicidad engañosa en 2024

Publicado el

Las empresas que quieran promocionar su marca o productos deberán tener mucho cuidado, y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que las multas por publicidad engañosa incrementarán a partir de enero de 2024.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Profeco estableció las sanciones monetarias que aplicarán en casos en los que se vulneren los derechos de los consumidores del país, las cuales serán actualizadas conforme al dato de inflación anual.

Los incrementos, que serán significativos, se desglosan de la siguiente manera:

  • En casos donde la Profeco sea el mediador entre los consumidores y proveedores para la adquisición de bienes y servicios adquiridos, almacenados, entre otros, las multas pueden alcanzar los 701 mil 147.34 pesos.
  • Si no resuelven estos procesos o la empresa se rehúsa al pago de multas, el organismo puede aplicar sanciones que ascienden a los 14 mil 22.94 pesos.
  • En cuanto a las sanciones generales, se establece que la Profeco podrá imponer multas de mínimo 350.57 y máximo 35 mil 057.35 pesos.
  • Por el incumplimiento de obligaciones para el pago de cobro de tarjetas bancarias u otras relacionadas con el fomento a una cultura de consumo responsable, las sanciones oscilan entre 350.57 y un millón 121 mil 835 pesos.
  • Si en las etiquetas de los productos se incluyen las leyendas “garantía”, “garantizado” u otros y el proveedor no lo cumple, las multas podrían ir de los 701.15 a los dos millones 243 mil 671 pesos.
  • Las sanciones monetarias también aplican en casos donde los proveedores atenten contra la seguridad, libertad o integridad personal de los consumidores, bajo la encomienda de registros o averiguaciones. Las multas pueden ser de mil 007 pesos hasta los tres millones 939 mil pesos por ello.
  • El artículo 133 señala que en ningún caso se permite la sanción del mismo hecho en dos o más ocasiones o por dos o más autoridades administrativas, salvo en casos de reincidencia o cuando se afecten derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas. Por este último, las infracciones pueden ir de los 210 mil 344 pesos a los 5 millones 889 mil 637 pesos.

La Profeco enfatizó que, cuando por un mismo hecho u omisión se cometan varias infracciones, la sanción no deberá exceder los 11 millones 779 mil 275 pesos. Según la regulación, los cambios comenzarán a tener efecto a partir del 1 de enero de 2024.

El Financiero

Nacional

Muere Lorena Velázquez, actriz de la época de oro del cine mexicano

Publicado el

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, mejor conocida como Lorena Velázquez, falleció el jueves 11 de abril a los 86 años de edad en la Ciudad de México.

La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) en redes sociales, donde lamentaron su muerte y enviaron condolencias a la familia.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO celebra que INE no prohibirá La Mañanera

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó cancelar las conferencias mañaneras, como lo solicitó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PRI, PAN y PRD.

Durante su conferencia matutina de este viernes dijo que, de haberse aprobado hubiera sido una “violación flagrante a la Constitución” e incluso consideró que la solicitud en sí “es una vergüenza” y un “acto de censura”.

“Una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras, ayer en el INE no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, al articulo sexto, séptimo a la Constitución, además sin ningún fundamento, es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información, es un acto de censura es querer callarnos, silenciarnos cuando la democracia es debate, es diálogo”, dijo en Palacio Nacional.

Continuar leyendo

Nacional

INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Publicado el

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles violaciones a la Ley Electoral.

Cabe recordar que dicha medida había sido solicitada por la candidata de oposición a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

Los consejeros del Instituto argumentaron que ya existen precedentes a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los cuales se expone que se debe analizar caso por caso.

Continuar leyendo

Tendencias