Nacional
Incrementarán las multas por publicidad engañosa en 2024
Las empresas que quieran promocionar su marca o productos deberán tener mucho cuidado, y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que las multas por publicidad engañosa incrementarán a partir de enero de 2024.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Profeco estableció las sanciones monetarias que aplicarán en casos en los que se vulneren los derechos de los consumidores del país, las cuales serán actualizadas conforme al dato de inflación anual.
Los incrementos, que serán significativos, se desglosan de la siguiente manera:
- En casos donde la Profeco sea el mediador entre los consumidores y proveedores para la adquisición de bienes y servicios adquiridos, almacenados, entre otros, las multas pueden alcanzar los 701 mil 147.34 pesos.
- Si no resuelven estos procesos o la empresa se rehúsa al pago de multas, el organismo puede aplicar sanciones que ascienden a los 14 mil 22.94 pesos.
- En cuanto a las sanciones generales, se establece que la Profeco podrá imponer multas de mínimo 350.57 y máximo 35 mil 057.35 pesos.
- Por el incumplimiento de obligaciones para el pago de cobro de tarjetas bancarias u otras relacionadas con el fomento a una cultura de consumo responsable, las sanciones oscilan entre 350.57 y un millón 121 mil 835 pesos.
- Si en las etiquetas de los productos se incluyen las leyendas “garantía”, “garantizado” u otros y el proveedor no lo cumple, las multas podrían ir de los 701.15 a los dos millones 243 mil 671 pesos.
- Las sanciones monetarias también aplican en casos donde los proveedores atenten contra la seguridad, libertad o integridad personal de los consumidores, bajo la encomienda de registros o averiguaciones. Las multas pueden ser de mil 007 pesos hasta los tres millones 939 mil pesos por ello.
- El artículo 133 señala que en ningún caso se permite la sanción del mismo hecho en dos o más ocasiones o por dos o más autoridades administrativas, salvo en casos de reincidencia o cuando se afecten derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas. Por este último, las infracciones pueden ir de los 210 mil 344 pesos a los 5 millones 889 mil 637 pesos.
La Profeco enfatizó que, cuando por un mismo hecho u omisión se cometan varias infracciones, la sanción no deberá exceder los 11 millones 779 mil 275 pesos. Según la regulación, los cambios comenzarán a tener efecto a partir del 1 de enero de 2024.
El Financiero
Deportes
Puebla albergará el Festival Máster de Voleibol
Entretenimiento
Orígenes del Día del Amor y la Amistad
*El Día del Amor y la Amistad, celebrado cada 14 de febrero, tiene su origen en tradiciones religiosas y culturales que se remontan a la antigua Roma.
Nacional.- El Día del Amor y la Amistad, que se celebra cada 14 de febrero, tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde se realizaban festividades relacionadas con el amor, la fertilidad y la unión entre las personas.
Una de las versiones más conocidas se vincula con San Valentín, un sacerdote que, según la tradición, vivió en el siglo III y desafió las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre jóvenes soldados. Valentín continuó celebrando enlaces en secreto, motivo por el cual fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.

Con el paso del tiempo, la Iglesia católica retomó esta fecha para honrar a San Valentín, mientras que durante la Edad Media la celebración se asoció con el amor romántico, especialmente en Europa.

En siglos posteriores, la tradición se expandió a distintos países y evolucionó hacia una celebración más amplia, que incluye no solo el amor de pareja, sino también la amistad, convirtiéndose en una fecha emblemática a nivel mundial.
Actualmente, el 14 de febrero es una de las celebraciones más populares, con expresiones que van desde intercambios de cartas y regalos hasta reuniones entre amistades, manteniendo vivo su significado histórico y cultural.

Nacional
Abren registro para Pensiones del Bienestar del 16 al 22 de febrero
*Del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar; la atención será de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
Nacional.- El Gobierno de México informó que del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar, con atención a la población de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Las autoridades señalaron que los módulos de registro estarán disponibles durante toda la semana para facilitar el acceso a las personas interesadas en incorporarse a los distintos programas de pensión.
Para conocer la ubicación exacta de los módulos, las y los ciudadanos pueden consultar la página oficial gob.mx/bienestar, donde se encuentra habilitado el buscador por entidad y municipio.
Se exhorta a la población a acudir en tiempo y forma, llevar la documentación requerida y atender las indicaciones del personal para agilizar el trámite.
