Mantente en contacto

Internacional

Inauguran Sergio Salomón y Pepe Chedraui primer tapete monumental de Muertos

Publicado el

Detalles

Anuncian en el Zócalo de Puebla, más de 50 actividades del Festival La Muerte es un Sueño 

Puebla, Pue. México. 26 de Octubre del 2024.- El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, inauguraron el primer tapete monumental en el Zócalo, un proyecto que forma parte de las más de 50 actividades del Festival la Muerte es un Sueño. Este evento busca promover la cultura y tradiciones locales, fortalecer la unión familiar y atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Autoridades

Autoridades

Recorrido y elementos del tapete monumental

Ubicación: Zócalo de Puebla, junto al Sendero al Mictlán

Diseño: Tradicional y contemporáneo, con elementos como catrinas, talavera, grabados de José Guadalupe Posada y mezcal

Dimensiones: 1,200 metros cuadrados, creados con gravilla de mármol

Elaboración: 20 personas dedicaron más de 30 horas

Detalles

Detalles

Un recorrido cultural hacia el Mictlán

El Sendero al Mictlán, una exposición de 35 piezas, ofrece una experiencia inmersiva en la cosmovisión sobre la muerte y el viaje del alma, un componente fundamental en las creencias ancestrales de México. Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), resaltó que este tapete monumental es una obra inédita en la historia de Puebla, la cual celebra sus 493 años.

Zócalo de Puebla

Zócalo de Puebla

Impulso a la cultura y el turismo en Puebla

Durante su discurso, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, destacó la importancia de estas actividades para fortalecer los lazos familiares y posicionar al Centro Histórico como un museo viviente. También adelantó que el gobernador electo, Alejandro Armenta, seguirá impulsando proyectos culturales para fortalecer la identidad poblana.

Primer Tapete Monumental

Primer Tapete Monumental

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón expresó su compromiso de preservar las tradiciones: “Estas tradiciones no pueden morir; son un vínculo con nuestros seres queridos y una oportunidad para mostrar la grandeza de Puebla.”

Presidente Municipal Pepe Chedraui

Presidente Municipal Pepe Chedraui

Actividades adicionales del Festival la Muerte es un Sueño

Además del tapete monumental, el festival incluye:

Sendero de Catrinas, con figuras de 2 metros desde el Jardín del Carmen hasta el Zócalo

Reaparición del Gobernador Sergio Salomón, en eventos públicos

Reaparición del Gobernador Sergio Salomón, en eventos públicos

Mexicráneos y la escultura “Mamá siempre tiene la razón” de Leonora Carrington

Exposiciones, talleres y actividades culturales

Para más detalles de los eventos, consulta las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla y del IMACP: @pueblaayto y @imacp.

 

Internacional

¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes

Publicado el

*Una cadena de fuertes movimientos sacudió Granada, España, con sismos de hasta 4.8 de magnitud y varias réplicas; tres personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificios y calles.

Granada, España. Una intensa actividad sísmica volvió a sacudir este martes a la provincia española de Granada, donde varios movimientos registrados en poco más de una hora provocaron alarma entre la población, dejaron tres personas heridas y ocasionaron daños menores en distintos inmuebles.

Una cadena de temblores sorprende a Granada

El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.8, con epicentro en la zona de Gójar. Posteriormente se registraron otros sismos, entre ellos movimientos de 4.2 y 4.0, además de varias réplicas de menor intensidad.

La actividad sísmica generó momentos de tensión entre habitantes, quienes salieron de sus viviendas y buscaron espacios abiertos ante el temor de que continuaran las sacudidas.

Tres personas resultan heridas

Los primeros reportes señalan que tres personas resultaron lesionadas, aunque sus heridas no serían de gravedad. Entre los afectados se encuentra una menor que recibió atención hospitalaria.

También fueron reportados desprendimientos, grietas y caída de algunos elementos en inmuebles de diferentes zonas.

La Alhambra toma medidas preventivas

Ante la sucesión de movimientos, algunos espacios turísticos y edificios fueron desalojados de manera preventiva. Entre ellos se encuentran áreas de la Alhambra, donde se aplicaron medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.

Autoridades locales también realizaron revisiones en calles y construcciones que presentaron algún tipo de afectación.

¿Son réplicas del sismo de 5.0?

La actividad actual está relacionada con el terremoto registrado días atrás en Granada, de alrededor de magnitud 5.0. Desde entonces se han producido numerosos movimientos en la zona.

Sin embargo, especialistas han señalado que no todos los temblores registrados necesariamente deben clasificarse como réplicas, pues todavía se analiza si forman parte de una misma secuencia sísmica o de un posible enjambre.

 

Autoridades mantienen vigilancia

El Instituto Geográfico Nacional continúa monitoreando la actividad sísmica en Granada. Hasta el momento no es posible determinar si ocurrirá otro movimiento de mayor intensidad.

Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar acercarse a edificios que pudieran presentar daños estructurales.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Internacional

Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos

Publicado el

*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.

 

Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.

En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.

La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.

Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.

Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.

La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.

Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.

 

Continuar leyendo

Internacional

Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos

Publicado el

*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.

 

Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.

El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.

De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.

Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.

El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.

Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red