Internacional
Inauguran Sergio Salomón y Pepe Chedraui primer tapete monumental de Muertos
Anuncian en el Zócalo de Puebla, más de 50 actividades del Festival La Muerte es un Sueño
Puebla, Pue. México. 26 de Octubre del 2024.- El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, inauguraron el primer tapete monumental en el Zócalo, un proyecto que forma parte de las más de 50 actividades del Festival la Muerte es un Sueño. Este evento busca promover la cultura y tradiciones locales, fortalecer la unión familiar y atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Autoridades
Recorrido y elementos del tapete monumental
Ubicación: Zócalo de Puebla, junto al Sendero al Mictlán
Diseño: Tradicional y contemporáneo, con elementos como catrinas, talavera, grabados de José Guadalupe Posada y mezcal
Dimensiones: 1,200 metros cuadrados, creados con gravilla de mármol
Elaboración: 20 personas dedicaron más de 30 horas

Detalles
Un recorrido cultural hacia el Mictlán
El Sendero al Mictlán, una exposición de 35 piezas, ofrece una experiencia inmersiva en la cosmovisión sobre la muerte y el viaje del alma, un componente fundamental en las creencias ancestrales de México. Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), resaltó que este tapete monumental es una obra inédita en la historia de Puebla, la cual celebra sus 493 años.

Zócalo de Puebla
Impulso a la cultura y el turismo en Puebla
Durante su discurso, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, destacó la importancia de estas actividades para fortalecer los lazos familiares y posicionar al Centro Histórico como un museo viviente. También adelantó que el gobernador electo, Alejandro Armenta, seguirá impulsando proyectos culturales para fortalecer la identidad poblana.

Primer Tapete Monumental
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón expresó su compromiso de preservar las tradiciones: “Estas tradiciones no pueden morir; son un vínculo con nuestros seres queridos y una oportunidad para mostrar la grandeza de Puebla.”

Presidente Municipal Pepe Chedraui
Actividades adicionales del Festival la Muerte es un Sueño
Además del tapete monumental, el festival incluye:
Sendero de Catrinas, con figuras de 2 metros desde el Jardín del Carmen hasta el Zócalo

Reaparición del Gobernador Sergio Salomón, en eventos públicos
Mexicráneos y la escultura “Mamá siempre tiene la razón” de Leonora Carrington
Exposiciones, talleres y actividades culturales
Para más detalles de los eventos, consulta las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla y del IMACP: @pueblaayto y @imacp.
Internacional
Enfermera queda grave tras ataque de su esposo con machete y sustancia química en India
*La joven fue atacada afuera de una clínica en Bengaluru; su esposo fue detenido y la Policía investiga las causas de la agresión.
Bengaluru, India.- Una enfermera de 26 años, identificada como Madhumitha, permanece en estado crítico después de ser atacada presuntamente por su esposo en el estacionamiento subterráneo de un hospital en JP Nagar, Bengaluru.
De acuerdo con la Policía, el ataque ocurrió alrededor de las 9:00 y 9:15 de la mañana del jueves 17 de septiembre, cuando Madhumitha, originaria de Bengala Occidental, salió del hospital para desayunar.
Su esposo habría viajado más de 400 kilómetros
Las autoridades identificaron al agresor como Venkatesh, originario de Madurai, Tamil Nadu. Según la investigación preliminar, el hombre habría viajado más de 400 kilómetros en motocicleta desde Madurai hasta Bengaluru la noche anterior.
La pareja se había casado en 2024 y llevaba aproximadamente un año viviendo separada, debido a conflictos matrimoniales y familiares, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía.
La persiguió hasta el estacionamiento
Según las autoridades, Venkatesh habría esperado a Madhumitha y la siguió hasta el estacionamiento del hospital, donde presuntamente la atacó con un machete y otra arma punzocortante.
Después habría arrojado sobre ella un líquido que inicialmente fue señalado como ácido. Sin embargo, la Policía aclaró que todavía no se confirma la composición de la sustancia, por lo que se enviaron muestras a un laboratorio forense para determinar si se trata de ácido o de un producto químico de limpieza.
Policías y ciudadanos intervinieron
Durante la agresión, personal del hospital y personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliar a la mujer. El presunto agresor habría intentado escapar después del ataque.
Un subinspector de la Policía de Tránsito y otros agentes que se encontraban cerca del sitio intervinieron y lograron detenerlo con apoyo de ciudadanos. Posteriormente fue entregado a la Policía de JP Nagar. Madhumitha permanece hospitalizada y recibe atención médica debido a las lesiones sufridas.
Investigan el motivo
La Policía mantiene bajo investigación las circunstancias del ataque y busca establecer el motivo. Las diferencias matrimoniales son una de las líneas preliminares mencionadas por las autoridades, pero la investigación continúa.
También se revisan las evidencias encontradas en el lugar, las armas aseguradas y las muestras del líquido utilizado durante la agresión.
Internacional
¡Susto en el aire! Boeing 737 aterriza de emergencia en Irán
*Un Boeing 737 de Sepehran Airlines regresó de emergencia a Mashhad tras una falla en el tren de aterrizaje. No hubo personas heridas.
Internacional.-Momentos de tensión se vivieron a bordo de un Boeing 737 de Sepehran Airlines luego de que la aeronave registrara una emergencia poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Mashhad, en Irán.
El avión, que tenía como destino Kermanshe sus motores. Ante la situación, los pilotos decidieron regresar al aeropah, habría sufrido la pérdida de uno de los neumáticos del tren de aterrizaje, además de presentar problemas durante la operación duerto de origen para efectuar un aterrizaje de emergencia.
La maniobra generó preocupación entre los pasajeros, quienes permanecieron dentro de la aeronave mientras la tripulación trabajaba para controlar la situación. Finalmente, el Boeing 737 consiguió tocar tierra en Mashhad y detenerse sin que se registrara una tragedia.
De acuerdo con los reportes disponibles, tanto los pasajeros como los integrantes de la tripulación fueron puestos a salvo y no se reportaron personas heridas.
Tras el incidente, las operaciones en la pista fueron suspendidas temporalmente mientras se realizaban las inspecciones correspondientes. Las autoridades deberán determinar las causas precisas de las fallas y establecer cómo se produjo el desperfecto en el tren de aterrizaje.
El caso vuelve a poner bajo atención a Sepehran Airlines, luego de que otra aeronave de la compañía protagonizara un incidente en el mismo aeropuerto semanas atrás. En aquella ocasión, un Boeing 737 se salió de la pista durante el aterrizaje, aunque los ocupantes también fueron evacuados sin víctimas mortales.
Por ahora, el resultado más importante del nuevo incidente es que la emergencia pudo ser controlada y todas las personas a bordo lograron salir con vida.
Internacional
Armenta rechaza vínculos con ilícitos y niega visa cancelada
*Alejandro Armenta rechazó señalamientos que lo relacionan con actividades ilegales y negó que Estados Unidos le haya cancelado la visa.
Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, rechazó los señalamientos que lo relacionan con presuntas actividades ilegales y negó que las autoridades de Estados Unidos le hayan cancelado la visa.
El mandatario estatal aseguró que respeta la libertad de expresión y el derecho a informar, pero cuestionó que se realicen acusaciones sin sustento en su contra o contra integrantes de su administración.
Armenta también rechazó que el Gobierno de Puebla pueda ser calificado como un “narco gobierno”, al considerar que este tipo de señalamientos deben estar respaldados por pruebas y no únicamente por versiones o acusaciones.
El gobernador sostuvo que su administración mantiene su trabajo institucional y reiteró su disposición para que cualquier señalamiento sea atendido por las autoridades correspondientes cuando existan elementos que lo sustenten.
Sobre la supuesta cancelación de su visa estadounidense, afirmó que es falso y señaló que no ha recibido una notificación oficial en ese sentido.
🗣️ || @armentapuebla_ rechazó los señalamientos que lo vinculan con actividades ilegales y aseguró que es falso que le hayan cancelado la visa. El Gobernador de Puebla afirmó que respeta la libertad de expresión, pero no acepta acusaciones sin sustento ni que su gobierno sea… pic.twitter.com/tcsRe37eoO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
-
EntretenimientoHace 3 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 1 díaDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
NacionalHace 2 díasCETMAR 05 niega expulsión de alumno que exhibió baños