Mantente en contacto

Internacional

Inauguran Sergio Salomón y Pepe Chedraui primer tapete monumental de Muertos

Publicado el

Detalles

Anuncian en el Zócalo de Puebla, más de 50 actividades del Festival La Muerte es un Sueño 

Puebla, Pue. México. 26 de Octubre del 2024.- El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, inauguraron el primer tapete monumental en el Zócalo, un proyecto que forma parte de las más de 50 actividades del Festival la Muerte es un Sueño. Este evento busca promover la cultura y tradiciones locales, fortalecer la unión familiar y atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Autoridades

Autoridades

Recorrido y elementos del tapete monumental

Ubicación: Zócalo de Puebla, junto al Sendero al Mictlán

Diseño: Tradicional y contemporáneo, con elementos como catrinas, talavera, grabados de José Guadalupe Posada y mezcal

Dimensiones: 1,200 metros cuadrados, creados con gravilla de mármol

Elaboración: 20 personas dedicaron más de 30 horas

Detalles

Detalles

Un recorrido cultural hacia el Mictlán

El Sendero al Mictlán, una exposición de 35 piezas, ofrece una experiencia inmersiva en la cosmovisión sobre la muerte y el viaje del alma, un componente fundamental en las creencias ancestrales de México. Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), resaltó que este tapete monumental es una obra inédita en la historia de Puebla, la cual celebra sus 493 años.

Zócalo de Puebla

Zócalo de Puebla

Impulso a la cultura y el turismo en Puebla

Durante su discurso, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, destacó la importancia de estas actividades para fortalecer los lazos familiares y posicionar al Centro Histórico como un museo viviente. También adelantó que el gobernador electo, Alejandro Armenta, seguirá impulsando proyectos culturales para fortalecer la identidad poblana.

Primer Tapete Monumental

Primer Tapete Monumental

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón expresó su compromiso de preservar las tradiciones: “Estas tradiciones no pueden morir; son un vínculo con nuestros seres queridos y una oportunidad para mostrar la grandeza de Puebla.”

Presidente Municipal Pepe Chedraui

Presidente Municipal Pepe Chedraui

Actividades adicionales del Festival la Muerte es un Sueño

Además del tapete monumental, el festival incluye:

Sendero de Catrinas, con figuras de 2 metros desde el Jardín del Carmen hasta el Zócalo

Reaparición del Gobernador Sergio Salomón, en eventos públicos

Reaparición del Gobernador Sergio Salomón, en eventos públicos

Mexicráneos y la escultura “Mamá siempre tiene la razón” de Leonora Carrington

Exposiciones, talleres y actividades culturales

Para más detalles de los eventos, consulta las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla y del IMACP: @pueblaayto y @imacp.

 

Internacional

Helicóptero cae al lago de Atitlán; buscan a dos desaparecidos en Guatemala

Publicado el

*El siniestro ocurrió el jueves 8 de octubre, cerca de Panajachel, en el departamento de Sololá, en las inmediaciones de la bahía de San Buenaventura.

 

Internacional.- De acuerdo con reportes de medios guatemaltecos, el helicóptero, un Airbus Helicopters EC130 con matrícula TG-GUH, había despegado del Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, y se dirigía a un hotel ubicado en la zona norte del lago.

DESPLIEGAN OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Tras el accidente, Bomberos Voluntarios, buzos especializados y personal del Ejército de Guatemala participaron en las labores de rescate y localización de los ocupantes. La búsqueda se reanudó durante la mañana del viernes 9 de octubre.

IDENTIFICAN A LOS DESAPARECIDOS

Los reportes identificaron al piloto como Jorge Rodolfo Maldonado y al pasajero como Pablo José Polanco Agustín. Hasta la última información consultada, ambos continuaban desaparecidos.

INVESTIGAN LAS CAUSAS

Las autoridades mantienen las labores de búsqueda y las investigaciones para determinar qué provocó el desplome de la aeronave. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa del accidente.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Héroes de la sabana! Hombres masái protegen a cría de jirafa

Publicado el

*Dos hombres de la comunidad masái llevan varios días protegiendo a una cría de jirafa que aparentemente quedó sola y cuya historia se volvió viral.

 

Kenia.– Una tierna escena protagonizada por dos hombres de la comunidad masái se ha vuelto viral en redes sociales, luego de que fueran captados protegiendo a una pequeña jirafa que, aparentemente, habría quedado sola.

Permanecen junto a la pequeña jirafa

De acuerdo con la información que acompaña al video difundido en redes sociales, los hombres llevan varios días permaneciendo cerca de la cría para mantenerla protegida mientras permanece sin la compañía de su madre.

En las imágenes se observa a la pequeña jirafa tranquila junto a ellos, mientras los hombres permanecen atentos a su alrededor. La cría incluso parece haberse acostumbrado a su presencia y permite que permanezcan cerca sin mostrar señales evidentes de temor.

 

La conservación también depende de las comunidades

Aunque el video no permite confirmar por sí solo si la jirafa fue definitivamente abandonada o si su madre podría regresar, este tipo de situaciones sí ocurre en distintas regiones de Kenia.

El Kenya Wildlife Service (KWS) ha documentado rescates de crías de jirafa encontradas solas por habitantes de comunidades locales. En uno de los casos recientes, pastores descubrieron una cría de jirafa reticulada vulnerable y dieron aviso a los equipos de conservación, que acudieron para estabilizarla y brindarle atención veterinaria.

Especialistas de Reteti Wildlife Sanctuary también explican que las crías pueden separarse temporalmente de sus madres, ya que las jirafas pueden dejar a sus pequeños en grupos de crías mientras se desplazan para alimentarse.

Por ello, aunque las imágenes han generado cientos de comentarios por el vínculo entre los hombres y la pequeña jirafa, no se ha confirmado públicamente que la cría sea huérfana ni cuánto tiempo permanecerá bajo su protección.

Mientras tanto, el video se ha convertido en una muestra de cómo las comunidades que viven cerca de la fauna silvestre pueden convertirse en una primera línea de protección para los animales vulnerables.

 

Continuar leyendo

Deportes

¡A los 61 años rompe récord! Hace 5 horas de plancha

Publicado el

*La canadiense DonnaJean Wilde, de 61 años, estableció un nuevo récord mundial al mantener la posición de plancha durante cinco horas.

 

Canadá.– La edad no fue impedimento para que DonnaJean Wilde, de 61 años, volviera a hacer historia al establecer un nuevo récord mundial de resistencia en la posición de plancha.

Cinco horas sin rendirse

La canadiense logró permanecer cinco horas en posición de plancha, superando su propia marca anterior de cuatro horas y 30 minutos.

Durante el desafío, Wilde recibió el apoyo y los aplausos de quienes presenciaron la hazaña, mientras mantenía la postura que exige una gran resistencia física y mental.

 

 

Un nuevo récord para DonnaJean

Con esta marca, la canadiense volvió a demostrar su capacidad para llevar al límite su resistencia y estableció una diferencia de 30 minutos respecto a su récord anterior.

Las imágenes del desafío rápidamente llamaron la atención en redes sociales, donde usuarios destacaron que Wilde haya conseguido la hazaña a los 61 años.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red