Internacional
Inauguran Sergio Salomón y Pepe Chedraui primer tapete monumental de Muertos
Anuncian en el Zócalo de Puebla, más de 50 actividades del Festival La Muerte es un Sueño
Puebla, Pue. México. 26 de Octubre del 2024.- El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, inauguraron el primer tapete monumental en el Zócalo, un proyecto que forma parte de las más de 50 actividades del Festival la Muerte es un Sueño. Este evento busca promover la cultura y tradiciones locales, fortalecer la unión familiar y atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Autoridades
Recorrido y elementos del tapete monumental
Ubicación: Zócalo de Puebla, junto al Sendero al Mictlán
Diseño: Tradicional y contemporáneo, con elementos como catrinas, talavera, grabados de José Guadalupe Posada y mezcal
Dimensiones: 1,200 metros cuadrados, creados con gravilla de mármol
Elaboración: 20 personas dedicaron más de 30 horas

Detalles
Un recorrido cultural hacia el Mictlán
El Sendero al Mictlán, una exposición de 35 piezas, ofrece una experiencia inmersiva en la cosmovisión sobre la muerte y el viaje del alma, un componente fundamental en las creencias ancestrales de México. Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), resaltó que este tapete monumental es una obra inédita en la historia de Puebla, la cual celebra sus 493 años.

Zócalo de Puebla
Impulso a la cultura y el turismo en Puebla
Durante su discurso, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, destacó la importancia de estas actividades para fortalecer los lazos familiares y posicionar al Centro Histórico como un museo viviente. También adelantó que el gobernador electo, Alejandro Armenta, seguirá impulsando proyectos culturales para fortalecer la identidad poblana.

Primer Tapete Monumental
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón expresó su compromiso de preservar las tradiciones: “Estas tradiciones no pueden morir; son un vínculo con nuestros seres queridos y una oportunidad para mostrar la grandeza de Puebla.”

Presidente Municipal Pepe Chedraui
Actividades adicionales del Festival la Muerte es un Sueño
Además del tapete monumental, el festival incluye:
Sendero de Catrinas, con figuras de 2 metros desde el Jardín del Carmen hasta el Zócalo

Reaparición del Gobernador Sergio Salomón, en eventos públicos
Mexicráneos y la escultura “Mamá siempre tiene la razón” de Leonora Carrington
Exposiciones, talleres y actividades culturales
Para más detalles de los eventos, consulta las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla y del IMACP: @pueblaayto y @imacp.
Internacional
Sube a 18 la cifra de muertos por sismo de 7.1 en Japón
*El terremoto de magnitud 7.1 en Kyushu, Japón, deja ya 18 muertos, decenas de heridos y miles de evacuados; continúan las labores de rescate.
Internacional.-Las autoridades de Japón actualizaron el saldo del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la isla de Kyushu, confirmando al menos 18 personas fallecidas, además de decenas de heridos y miles de evacuados, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros.
Uno de los puntos más afectados fue un centro comercial AEON en la prefectura de Kumamoto, donde una explosión, presuntamente provocada por una fuga de gas tras el sismo, ocasionó el colapso parcial del inmueble y dejó personas atrapadas. Asimismo, el derrumbe de una chimenea en una fábrica de papel provocó varias de las víctimas mortales.
Más de 8 mil personas permanecen en refugios temporales, mientras miles de viviendas continúan sin suministro de electricidad ni agua potable. Las autoridades también mantienen suspendidos diversos servicios ferroviarios y han reportado afectaciones en carreteras e instalaciones industriales.
Más de 3 mil 600 elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón participan en las tareas de rescate y asistencia humanitaria. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que podrían registrarse fuertes réplicas y deslizamientos de tierra en los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse alerta.
El terremoto ocurrió el martes 28 de julio con epicentro en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, una región con amplia actividad sísmica que en 2016 también sufrió un devastador terremoto que dejó cientos de víctimas.
Internacional
Sismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
Internacional
Joven muere tras salto fallido para grabar video viral
*Un joven en Turquía perdió la vida tras intentar saltar desde un balcón para grabar contenido en redes sociales; sufrió graves lesiones.
Internacional.-Un joven perdió la vida en Turquía luego de realizar un peligroso salto desde un balcón con la intención de grabar un video para compartirlo en redes sociales.
#Internacional 🇹🇷⚠️ || Un joven murió en #Turquía luego de saltar desde un balcón de un segundo piso hacia una pequeña piscina para grabar un video para redes sociales. El impacto contra el concreto le provocó graves lesiones y falleció en un hospital pese a recibir atención… pic.twitter.com/rrLg5Oii3L
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 1 díaSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 3 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
-
LocalHace 3 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar