Mantente en contacto

Internacional

Inaugura Sheinbaum Hospital General Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur

Publicado el

Equipamiento de primera

Integra IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en un sólo sistema, con mayor eficiencia 

Baja California Sur, México. 25 de Octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Hospital General Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Este hospital forma parte del proyecto del sistema de salud IMSS-Bienestar, el cual busca brindar atención médica a todas y todos los mexicanos, independientemente de su situación de seguridad social.

Equipamiento de primera

Equipamiento de primera

Ubicación: Mulegé, Baja California Sur.

Objetivo: Ofrecer atención universal y de calidad.

Sistema de salud: Integración de IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en un solo sistema.

También cuenta con personal calificado

También cuenta con personal calificado

Sheinbaum destacó que este hospital representa un paso hacia un sistema de salud unificado que permitirá atender a todas las personas en el país sin importar su afiliación, integrando las capacidades del IMSS, ISSSTE y IMSS-Bienestar. “Nuestro objetivo es avanzar hacia un sistema de salud pública que cubra a todas y todos, brindando atención digna y completa”, expresó la presidenta.

Un solo sistema de salud para México

La presidenta enfatizó que el proyecto de un sistema de salud universal fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, mencionó que en la segunda fase de la Cuarta Transformación, su gobierno continuará trabajando en fortalecer no solo el acceso a la salud, sino también derechos fundamentales como la educación, la vivienda y un salario digno para todas y todos los mexicanos.

Visión de futuro: Un solo sistema de salud pública.

Inspiración: Continuidad del modelo de Andrés Manuel López Obrador.

Derechos garantizados: Salud, educación, vivienda y salarios dignos.

Este nuevo hospital es un ejemplo del compromiso de la Cuarta Transformación con el bienestar de los mexicanos y responde a la visión de un sistema de salud integrado y accesible para todos.

 

Internacional

Más de 120 contagiados por norovirus en crucero Ruby Princess

Publicado el

*Un brote de norovirus en el crucero Ruby Princess dejó al menos 125 casos entre pasajeros y tripulación; el CDC confirmó el origen del virus.

San Francisco, EE. UU. Un brote de norovirus afectó a más de 120 personas a bordo del crucero Ruby Princess, que arribó al puerto de San Francisco tras completar un viaje de aproximadamente 20 días por Alaska y Canadá con salida desde California.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus provocó síntomas gastrointestinales en 102 pasajeros y 23 tripulantes, sumando alrededor de 125 casos confirmados, con cuadros de vómito, diarrea y malestar estomacal.

El buque transportaba a más de 3,000 pasajeros y más de 1,100 tripulantes, y el brote fue reportado a las autoridades sanitarias el 28 de junio, cuando se detectó que más del 3% de los viajeros presentaban síntomas.

Contención y protocolos sanitarios

Tras el arribo del crucero al puerto de San Francisco, la empresa operadora implementó protocolos de limpieza profunda y desinfección, además del aislamiento de las personas afectadas para evitar una mayor propagación del virus.

El norovirus es una de las principales causas de brotes gastrointestinales en cruceros debido a su alta capacidad de contagio en espacios cerrados, y suele transmitirse a través de superficies contaminadas, alimentos o contacto directo.

Contexto del caso

Las autoridades federales señalaron que este tipo de incidentes no son aislados en la industria de cruceros, donde en 2026 se han registrado varios brotes similares, lo que mantiene la vigilancia sanitaria activa en este tipo de embarcaciones.

El Ruby Princess quedó bajo revisión sanitaria tras su llegada a California, antes de continuar con sus siguientes itinerarios programados.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Julio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo

Publicado el

*El mes ofrecerá fases lunares, lluvias de estrellas y acercamientos entre la Luna y varios planetas visibles a simple vista.

 

Internacional.- Durante julio de 2026, el cielo nocturno regalará diversos fenómenos astronómicos que podrán observarse sin necesidad de equipo especializado, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y se elijan sitios con poca contaminación lumínica.

Entre los eventos más destacados se encuentra la Luna Nueva, que ocurrirá el 14 de julio, considerada la mejor fecha para observar la Vía Láctea y objetos de cielo profundo debido a la ausencia de brillo lunar. Posteriormente, el 21 de julio se presentará el Cuarto Creciente y el 29 de julio brillará la Luna Llena del Ciervo (Buck Moon), llamada así por la época en que los ciervos machos desarrollan nuevas astas.

El mes también estará marcado por diversos acercamientos aparentes entre la Luna y los planetas. Durante la primera quincena podrán apreciarse encuentros con Venus, Marte, Saturno y Júpiter, ofreciendo oportunidades para la observación y la fotografía astronómica.

Otro de los momentos más esperados llegará entre el 30 y 31 de julio, cuando alcancen su máximo las lluvias de meteoros Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas. Aunque la cercanía de la Luna Llena reducirá la visibilidad de los meteoros más débiles, aún será posible observar algunos de los destellos más brillantes durante la madrugada.

Especialistas recomiendan realizar las observaciones desde lugares alejados de las luces urbanas, permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante al menos 20 minutos y consultar el pronóstico del tiempo antes de planear una noche de observación.

Continuar leyendo

Internacional

Cáritas Mexicana envía apoyo para reconstrucción en Venezuela

Publicado el

*Cáritas Puebla informó que la emergencia por los sismos en Venezuela entró en fase de reconstrucción y que Cáritas Mexicana envió cerca de un millón de pesos.

Puebla, Pue.- La emergencia provocada por los recientes terremotos en Venezuela ha entrado en una nueva etapa enfocada en la recuperación de las comunidades afectadas, informó Daniela Mondragón, representante de Cáritas Puebla.

Durante una entrevista, explicó que la atención humanitaria ya se encuentra en la fase de reconstrucción, luego de que concluyeran las acciones más urgentes de auxilio a la población damnificada. En este contexto, señaló que Cáritas Mexicana destinó cerca de un millón de pesos para fortalecer las labores de apoyo en las zonas afectadas.

Los recursos serán utilizados para contribuir a la rehabilitación de viviendas, infraestructura comunitaria y servicios básicos, además de atender las necesidades de las familias que perdieron su patrimonio a causa de los sismos.

La representante de Cáritas Puebla destacó que la respuesta forma parte del trabajo coordinado de la red internacional de Cáritas, que mantiene acciones de asistencia y acompañamiento en Venezuela conforme avanzan las evaluaciones de daños y las necesidades de la población.

La ayuda económica busca respaldar a las comunidades afectadas mientras continúan las labores de recuperación tras los terremotos en Venezuela.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red