Internacional
Inaugura Sheinbaum Hospital General Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur
Integra IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en un sólo sistema, con mayor eficiencia
Baja California Sur, México. 25 de Octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Hospital General Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Este hospital forma parte del proyecto del sistema de salud IMSS-Bienestar, el cual busca brindar atención médica a todas y todos los mexicanos, independientemente de su situación de seguridad social.

Equipamiento de primera
Ubicación: Mulegé, Baja California Sur.
Objetivo: Ofrecer atención universal y de calidad.
Sistema de salud: Integración de IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en un solo sistema.

También cuenta con personal calificado
Sheinbaum destacó que este hospital representa un paso hacia un sistema de salud unificado que permitirá atender a todas las personas en el país sin importar su afiliación, integrando las capacidades del IMSS, ISSSTE y IMSS-Bienestar. “Nuestro objetivo es avanzar hacia un sistema de salud pública que cubra a todas y todos, brindando atención digna y completa”, expresó la presidenta.
Un solo sistema de salud para México
La presidenta enfatizó que el proyecto de un sistema de salud universal fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, mencionó que en la segunda fase de la Cuarta Transformación, su gobierno continuará trabajando en fortalecer no solo el acceso a la salud, sino también derechos fundamentales como la educación, la vivienda y un salario digno para todas y todos los mexicanos.
Visión de futuro: Un solo sistema de salud pública.
Inspiración: Continuidad del modelo de Andrés Manuel López Obrador.
Derechos garantizados: Salud, educación, vivienda y salarios dignos.
Este nuevo hospital es un ejemplo del compromiso de la Cuarta Transformación con el bienestar de los mexicanos y responde a la visión de un sistema de salud integrado y accesible para todos.
Internacional
Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón
*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.
Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.
El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.
La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.
La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.
Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.
Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.
Internacional
Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista
*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.
Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.
Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.
Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.
Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Internacional
Supertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico
*El supertifón Champi alcanzó vientos de casi 300 km/h y pasó cerca de Guam. Su trayectoria apunta hacia el noroeste del Pacífico.
Internacional.- El supertifón Champi alcanzó una intensidad máxima de categoría 5 en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, equivalentes a cerca de 298 kilómetros por hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.
El organismo informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad el 20 de octubre de 2026, cuando se convirtió en el ciclón más potente registrado en lo que va del año, al superar los vientos máximos reportados de otros sistemas tropicales.
Días antes, el 18 de octubre, Champi pasó cerca de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental. Durante su aproximación, se registraron daños en árboles y techos, además de lluvias intensas y riesgo de inundaciones en zonas bajas.
Tras su paso por las islas Marianas, el sistema continuó su desplazamiento sobre el Pacífico occidental. Los pronósticos meteorológicos apuntaban a una trayectoria hacia el noroeste, con posible acercamiento a las inmediaciones de Taiwán y las islas del suroeste de Japón.
La evolución del fenómeno mantiene la atención de los servicios meteorológicos debido a la fuerza de sus vientos y a los posibles cambios en su trayectoria e intensidad.
La ubicación y el pronóstico de Champi pueden modificarse, por lo que se recomienda consultar los avisos oficiales de las autoridades meteorológicas de la región.
#Internacional 🌪️🌊 || ¡Alerta internacional! El supertifón Champi alcanzó categoría 5 con vientos de 185 mph en el Océano Pacífico, convirtiéndose en la tormenta más fuerte de 2026. Tras pasar por Guam, se desplaza rumbo al este de Filipinas. 🇲🇽🌀 https://t.co/tr4jYAQfTN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 21, 2026
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 3 díasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
InternacionalHace 3 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
LocalHace 7 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis