Local
Impulsan iniciativa para sancionar a quien modifique imágenes de una persona para convertirlas en material que contenga desnudos
Con la finalidad de sancionar a quienes modifiquen imágenes de una persona a través de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, para convertirlas en material de carácter íntimo o sexual, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado de Puebla.
En Tribuna, el legislador señaló que se busca generar un avance desde el punto de vista normativo, ya que actualmente el Código Penal para el Estado de Puebla en su capítulo séptimo, sección tercera, establece cuáles son los delitos contra la intimidad sexual y sus respectivas sanciones. Sin embargo, no se hace referencia a aquellos casos en donde las imágenes reales de las víctimas son alteradas con el uso de estas tecnologías para que se conviertan en imágenes de carácter sexual.
Por esto, la iniciativa establece que quienes modifiquen a través de herramientas tecnológicas la imagen de una persona para convertirla en material que contenga desnudos o que sea considerado de carácter íntimo, erótico o sexual o bien quien divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite dicho material, sea sancionado con tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces diario vigente el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento que se cometa el delito.
La propuesta legislativa, que pretende adicionar las fracciones III y IV al artículo 225 del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.
Entretenimiento
¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!
*La Casa de la Cultura realizará una charla gratuita sobre ajolotes y conservación este 5 de junio en Puebla capital.
Local
¿Tienes placas foráneas? Ya puedes revisar fotoinfracciones
*Conductores con placas foráneas ya pueden consultar en línea sus fotoinfracciones por exceso de velocidad en Puebla.
Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla habilitó una plataforma digital para que conductores de vehículos con placas foráneas puedan consultar en línea las detecciones por exceso de velocidad registradas en territorio poblano.
A través del sitio oficial fotoinfraccionf.puebla.gob.mx, las y los automovilistas podrán revisar de manera rápida y sencilla posibles infracciones captadas por el sistema de monitoreo vial.
La herramienta digital permitirá consultar excesos de velocidad detectados, historial de visualizaciones y registros relacionados con el monitoreo vehicular, disponible las 24 horas del día.
Autoridades estatales señalaron que esta medida busca fortalecer la seguridad vial, promover una movilidad más ordenada y generar mayor responsabilidad entre quienes circulan por las vialidades de Puebla.

Deportes
Invitan al Reciclatón 2026 en Vía Recreativa Puebla
*El Reciclatón 2026 se realizará el 31 de mayo en la Vía Recreativa Metropolitana para promover el reciclaje y el cuidado ambiental.
Puebla, Pue.-La Vía Recreativa Metropolitana será sede del Reciclatón 2026 “Por Amor a Puebla”, una jornada enfocada en fomentar el reciclaje, la movilidad y la conciencia ambiental entre las familias poblanas.
La actividad se realizará el próximo 31 de mayo, en un horario de 7:00 a 13:00 horas, sobre el tramo que comprende de La Paz al distribuidor Cholula.
Como parte de esta iniciativa, las y los asistentes podrán llevar residuos aprovechables como papel, electrónicos, electrodomésticos y artículos metálicos, con el objetivo de darles una segunda vida y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Entre los materiales que serán recibidos se encuentran libros, cartón, revistas, celulares, computadoras, cables, televisores, hornos de microondas, ventiladores, licuadoras, latas y otros aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

El punto de recepción estará ubicado en la Estación Popocatépetl, sobre la Recta a Cholula, a la altura del Camino a La Carcaña, donde personal encargado orientará a las personas participantes sobre la correcta disposición de residuos.
Autoridades estatales señalaron que esta actividad busca fortalecer la cultura del reciclaje y promover hábitos responsables para construir una ciudad más limpia y sustentable.
