Mantente en contacto

Local

Improcedente amparo contra publicación de la Reforma Judicial. Se trata de cambios a la Constitución, advirtió Sheinbaum

Publicado el

Jueces y juezas vulneran el Estado de Derecho, reiteró en “La mañanera”

Ciudad de México, 21 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente a jueces y juezas del Poder Judicial, argumentando que con los amparos concedidos para frenar la reforma constitucional, están vulnerando el Estado de derecho y la Ley de Amparo.

Señaló a la jueza Nancy Juárez de Coatzacoalcos, Veracruz, quien ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial.

Mensaje claro al PJF

Mensaje claro al PJF

Según la presidenta, el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que este recurso es improcedente cuando se trata de cambios a la Constitución.

Reforma judicial eliminada del DOF por amparo

Artículo 61 de la Ley de Amparo vulnerado

Poder Judicial acusado de corrupción y violaciones legales

Explicación paso por paso

Explicación paso por paso

Sheinbaum enfatizó que los jueces y juezas deben respetar las leyes y dar ejemplo, asegurando que la corrupción dentro del Poder Judicial es una de las razones principales para promover la reforma constitucional. Según ella, las decisiones judiciales actuales afectan gravemente la aplicación de leyes que buscan beneficiar a la sociedad mexicana.

Cifras en "La Mañanera"

Cifras en “La Mañanera”

En su conferencia matutina, “Las mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum destacó que el gobierno notificará al Consejo de la Judicatura Federal sobre las violaciones a la Ley de Amparo, buscando que se investigue y sancione a los responsables.

“El pueblo de México quiere un Poder Judicial honesto, que permita la justicia en el país”, afirmó Sheinbaum, subrayando la necesidad de una transformación profunda para eliminar la corrupción y garantizar los derechos de los ciudadanos.

 

Continuar leyendo

Local

Hallan el cuarto cuerpo en la Gruta de Chichicazapan; extracción seguirá este domingo

Publicado el

*Autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan.

 

Cuetzalan, Pue.- Las autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan, con lo que se confirmó el fallecimiento de las cuatro personas involucradas en el incidente ocurrido tras las intensas lluvias.

A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que, al concluir la jornada de este sábado 11 de julio, los equipos de búsqueda lograron ubicar el último cuerpo. Sin embargo, debido a las lluvias persistentes, la complejidad del terreno y la distancia entre el acceso y el punto donde fueron localizadas las víctimas, no fue posible concluir las labores de extracción.

Las maniobras se reanudaron este domingo a partir de las 03:00 horas de este domingo 12 de julio bajo estrictos protocolos de seguridad y con la coordinación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Durante las últimas horas también se incorporaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para fortalecer el operativo de rescate y apoyar a los equipos que trabajan en la zona.

Las autoridades advirtieron que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúen las lluvias en la región, por lo que exhortaron a turistas y población en general a evitar el ingreso a grutas, cavernas, ríos y otras zonas de riesgo durante esta temporada.

El Gobierno Municipal agradeció el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Puebla, así como el esfuerzo de rescatistas y voluntarios que han participado de manera ininterrumpida en las labores de búsqueda y recuperación.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla

Publicado el

#ViernesDePelis: 3 películas imperdibles para el fin Subtítulo:

*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.

 

Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.

El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.

Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.

El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Tornado alcanza a un automóvil en carretera de China

Publicado el

*Un tornado impactó un automóvil en Hubei, China. El conductor sobrevivió; el temporal dejó 11 muertos y más de 14 mil afectados.

Internacional.-Un automóvil fue alcanzado por un tornado mientras circulaba sobre una carretera en la ciudad de Huanggang, en la provincia china de Hubei, durante un intenso temporal que azotó la región.

El momento quedó registrado por la cámara frontal del vehículo y posteriormente fue difundido en redes sociales. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor logró sobrevivir al impacto del fenómeno meteorológico.

La noche del lunes, el este de Hubei enfrentó condiciones climáticas extremas, con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, vientos huracanados y la formación de tornados.

El balance preliminar de las autoridades señala que el temporal dejó al menos 11 personas fallecidas, una desaparecida y alrededor de 14 mil 600 personas afectadas, mientras continúan las labores de atención y evaluación de daños.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red