Mantente en contacto

Nacional

Implicado en el Caso Ayotzinapa se ocultaba en Xochimilco

Publicado el

Peligroso sujeto ya está tras las rejas

Operativo conjunto de seguridad, puso tras las rejas a “El Chino”, brazo ejecutor de una de las células delictivas más peligrosas de Guerrero

Ciudad de México, 21 de enero del 2024. Como resultado de labores de investigación y coordinación interinstitucional, David Cruz Hernández, alias “Chino” o “Bombero”, fue detenido en la alcaldía Xochimilco, vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. La captura fue realizada por elementos de la Defensa, Semar, FGR, Guardia Nacional y SSPC.

Peligroso sujeto ya está tras las rejas

Peligroso sujeto ya está tras las rejas

Detalles del operativo:

  • La detención ocurrió en la colonia San Mateo Xalpa.
  • Cruz Hernández portaba un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles.
  • Le fueron aseguradas:
    • Una bolsa con metanfetamina.
    • Dos bolsas con marihuana.
    • Tres teléfonos celulares.

El detenido, identificado como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos, también mantenía comunicación con otros implicados en la desaparición de los normalistas y utilizaba una camioneta señalada por testigos durante los hechos en Iguala, Guerrero.

Antecedentes del detenido

En 2014, David Cruz Hernández trabajaba como elemento de Protección Civil y Bomberos en Iguala, y a la vez fungía como halcón y sicario de Guerreros Unidos. En 2023, operó como personal cercano a Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, otro integrante clave de dicha organización criminal.

De acuerdo con investigaciones recientes, Cruz Hernández también estaba involucrado en actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México, ampliando su red de operaciones ilícitas.

Compromiso de las autoridades

Con este arresto, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso con la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en combatir la impunidad, capturar generadores de violencia y garantizar justicia para las víctimas del caso Ayotzinapa.

Nacional

Frente Frío 14 llegará este jueves con heladas y clima extremo

Publicado el

*El SMN advierte que el Frente Frío 14 traerá nevadas, fuertes vientos y temperaturas de hasta –10 °C en el norte y centro del país.

Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 14 ingresará a territorio mexicano este jueves, avanzando por el noroeste y provocando un marcado descenso en las temperaturas, acompañado de nevadas y fuertes vientos.

De acuerdo con el pronóstico, una masa de aire ártica impulsará al sistema frontal y, junto con una vaguada polar, ocasionará heladas severas y caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, además de rachas de viento superiores a 60 km/h.

Las temperaturas podrían descender hasta –10 °C en zonas montañosas del norte, mientras que en el altiplano central y la Mesa del Norte se esperan mínimas de 0 a 5 °C, así como lluvias aisladas.

El SMN exhortó a la población a extremar precauciones, abrigarse adecuadamente, resguardar a niños y adultos mayores, y mantenerse informada sobre los avisos de Protección Civil y autoridades estatales.

Se prevé que los efectos más intensos se registren entre jueves y sábado, afectando principalmente a Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con posibilidad de que el frío se extienda hacia el centro del país durante el fin de semana.

Continuar leyendo

Internacional

Aprueban el Día Nacional de la Talavera en México

Publicado el

Aprueban el Día Nacional de la Talavera; se celebrará el 11 de diciembre

*La Cámara de Diputados declaró el 11 de diciembre como Día Nacional de la Talavera, en reconocimiento a esta artesanía símbolo de Puebla y Tlaxcala.

 

Ciudad de México.– La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el decreto que instituye el 11 de diciembre como el Día Nacional de la Talavera, en reconocimiento a esta tradición artesanal considerada símbolo de identidad cultural en Puebla y Tlaxcala.

Con esta declaratoria, el Congreso busca preservar y difundir la producción de talavera mexicana, arte reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y promover su valor histórico, económico y artístico.

La fecha elegida busca rendir homenaje a los talleres y artesanos que, a lo largo de los siglos, han mantenido viva esta técnica de alfarería que distingue al centro del país y proyecta a México a nivel internacional.

Continuar leyendo

Nacional

Develan estatua en honor a los carteros en Puebla

Publicado el

*En el Día del Cartero, autoridades postales develaron una estatua en la colonia La Rosa como homenaje a su labor y compromiso diario.

Puebla, Pue. — En el marco del Día del Cartero, conmemorado cada 12 de noviembre, autoridades postales y representantes sindicales realizaron la develación de una estatua en honor a los carteros en el Comité Sindical de la colonia La Rosa, como reconocimiento a su labor diaria, compromiso y servicio a la ciudadanía.

Durante el acto, se destacó la importancia del trabajo de los carteros, quienes a pesar de los avances tecnológicos continúan siendo un vínculo esencial en la comunicación y entrega de correspondencia en todo el país. La escultura simboliza el esfuerzo, la dedicación y el orgullo de quienes, a pie o en bicicleta, reparten mensajes, documentos y paquetes a millones de hogares.

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano señalaron que este homenaje busca mantener viva la memoria de una profesión que ha acompañado el desarrollo de México por más de un siglo, y que sigue adaptándose a los nuevos tiempos.

El evento se realizó en un ambiente de celebración y fraternidad, con la participación de trabajadores postales activos y jubilados, quienes recordaron anécdotas y reafirmaron su compromiso con el servicio público.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red