Nacional
Implicado en el Caso Ayotzinapa se ocultaba en Xochimilco
Operativo conjunto de seguridad, puso tras las rejas a “El Chino”, brazo ejecutor de una de las células delictivas más peligrosas de Guerrero
Ciudad de México, 21 de enero del 2024. Como resultado de labores de investigación y coordinación interinstitucional, David Cruz Hernández, alias “Chino” o “Bombero”, fue detenido en la alcaldía Xochimilco, vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. La captura fue realizada por elementos de la Defensa, Semar, FGR, Guardia Nacional y SSPC.

Peligroso sujeto ya está tras las rejas
Detalles del operativo:
- La detención ocurrió en la colonia San Mateo Xalpa.
- Cruz Hernández portaba un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles.
- Le fueron aseguradas:
- Una bolsa con metanfetamina.
- Dos bolsas con marihuana.
- Tres teléfonos celulares.
El detenido, identificado como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos, también mantenía comunicación con otros implicados en la desaparición de los normalistas y utilizaba una camioneta señalada por testigos durante los hechos en Iguala, Guerrero.
Antecedentes del detenido
En 2014, David Cruz Hernández trabajaba como elemento de Protección Civil y Bomberos en Iguala, y a la vez fungía como halcón y sicario de Guerreros Unidos. En 2023, operó como personal cercano a Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, otro integrante clave de dicha organización criminal.
De acuerdo con investigaciones recientes, Cruz Hernández también estaba involucrado en actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México, ampliando su red de operaciones ilícitas.
Compromiso de las autoridades
Con este arresto, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirman su compromiso con la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en combatir la impunidad, capturar generadores de violencia y garantizar justicia para las víctimas del caso Ayotzinapa.
Local
IBERO Puebla y SEDIF firman convenio para servicio social
*El acuerdo permitirá que estudiantes realicen servicio social y prácticas en áreas del SEDIF, fortaleciendo su formación y la atención a población vulnerable.
Puebla, Pue.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Universidad Iberoamericana Puebla formalizaron un convenio mediante el cual estudiantes de la institución podrán integrarse a distintas áreas del organismo para realizar su servicio social y prácticas profesionales. El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2030.
Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, subrayó que esta colaboración permitirá que las y los jóvenes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, al tiempo que desarrollan un trato sensible y humano hacia personas en situación de vulnerabilidad.
A su vez, el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, reconoció la importancia de esta alianza, pues ambas instituciones comparten la misión de acompañar a quienes enfrentan condiciones adversas. Confió en que este acuerdo sea el inicio de un trabajo conjunto más amplio y con beneficios tangibles para la comunidad y para la formación de las y los estudiantes.

Local
“Inicia el Adviento 2025: tiempo de esperanza y unión”
*“El primer domingo de Adviento marca el comienzo de una temporada de reflexión, reconciliación y preparación espiritual rumbo a la Navidad.”
Puebla, Pue.— Este domingo comenzó oficialmente el Adviento, el periodo litúrgico que marca el inicio de la preparación espiritual para la Navidad. Con el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento, millones de familias dieron paso a cuatro semanas dedicadas a la reflexión, la reconciliación y la esperanza.
El Adviento, cuyo nombre proviene del latín adventus (“venida”), representa para la comunidad cristiana un tiempo de espera activa y profunda introspección.. A través de la oración, el perdón y los gestos de solidaridad, los fieles se disponen a vivir con mayor conciencia el nacimiento de Jesús.
La tradición más representativa de este periodo es la Corona de Adviento, formada por ramas verdes y cuatro velas que se encienden cada domingo. La primera de ellas, generalmente de color morado, simboliza la esperanza y la preparación espiritual. Con cada vela encendida, se busca iluminar el camino hacia la Navidad y fortalecer los valores familiares.
En hogares y templos, el inicio del Adviento invita a disminuir el ritmo acelerado del cierre de año y a recuperar la convivencia familiar, el diálogo y la reconciliación. Para muchas comunidades, se trata también de una oportunidad para realizar obras de caridad y acompañar a quienes viven en soledad o necesidad.
Con el arranque de este tiempo litúrgico, las familias se preparan no solo para una festividad, sino para un proceso profundo de renovación interior que culminará el próximo 24 de diciembre.
Nacional
FGR catea predio con combustible ilícito en Apizaco
*Aseguran vehículos y más de 50 tanques en un inmueble de Santa María Texcalac.
Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Ciudadanía y Cultura (SCC) de Tlaxcala, realizó un cateo en un predio ubicado en la comunidad de Santa María Texcalac, en el municipio de Apizaco, donde presuntamente se almacenaba combustible de procedencia ilegal.
Durante la intervención, autoridades aseguraron dos camionetas equipadas con tanques de 1,830 y 1,620 litros de gas, además de un tanque estacionario. También fueron localizados 49 tanques de 20 litros, dos tanques de 10 litros, uno de 45 litros y cuatro de 30 litros, todos utilizados para el almacenamiento de combustible.
El predio quedó bajo resguardo federal, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen del hidrocarburo y posibles responsables.
FGR catea predio con combustible ilícito en Apizaco
-
EntretenimientoHace 2 díasMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 1 día64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 2 díasPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 3 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan