Nacional
Implacable, variante Delta genera desorden
© Proporcionado por 24 Horas
A pesar del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no aplicar una tercera vacuna a la población ya protegida, los países siguen adelante con su plan, y algunos más, para abonar a lo que parece ser un desorden generalizado y desobediencia a la máxima autoridad en materia de salud en el mundo, combinarán sustancias de distintos laboratorios.
Las personas vacunadas en Chile con doble dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, recibirán una “dosis de refuerzo” o tercera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para reforzar su inmunización, confirmó el presidente Sebastián Piñera.
“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacunación. Este proceso de reforzamiento se iniciará el miércoles 11 de agosto”, destacó el mandatario.
El gobierno israelí continuó ayer administrando terceras dosis de la vacuna anticovid a las personas de 60 años y más. En un momento en que los países occidentales se esfuerzan por vacunar a la mayor cantidad posible de sus poblaciones con dos dosis contra el coronavirus, Israel lanzó el viernes pasado una campaña a favor de una tercera dosis de la vacuna, principalmente de los laboratorio Pfizer/BioNech, para personas de 60 años y más.
Francia administrará una tercera dosis para las personas mayores y más vulnerables a partir de septiembre, anunció el presidente Emmanuel Macron.
La Secretaría de Salud registró 21 mil 569 casos recientes de COVID, la mayor cifra en la tercera ola epidémica y cercana a los niveles máximos reportados en enero pasado.
Hasta ahora, 2 millones 922 mil 663 personas han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia, sin embargo se estima que 138 mil 96 (un 4.4%) son casos activos por presentar síntomas recientes.
De acuerdo con el reporte diario de autoridades de Salud, la tendencia de casos de COVID aumentó un 22%, entre las semanas 28 y 29 del año.
Además, registró 618 muertes más, por lo que van al menos 243 mil 165 defunciones reconocidas por la autoridad.
Nacional
Ataque armado deja un muerto y un herido en Nativitas
*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque armado en Jesús Tepactepec, Nativitas. La Fiscalía de Tlaxcala investiga el caso.
Nativitas, Tlax.-Las autoridades de Tlaxcala investigan un ataque con arma de fuego ocurrido en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado
El hecho fue reportado por habitantes de la zona, quienes alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones. Al arribar al sitio, paramédicos brindaron atención a las víctimas; sin embargo, una de ellas ya no presentaba signos vitales, mientras que la otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de distintas corporaciones de seguridad resguardaron el área para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena.
La Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de las víctimas. Las investigaciones continúan.
Nacional
Reabren caso ABC; anuncian mil centros infantiles del IMSS
*La FGR reabrió la investigación del caso Guardería ABC. Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que los delitos relacionados con esta tragedia no prescriben, al tratarse de posibles violaciones graves a los derechos humanos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta decisión permitirá continuar con las investigaciones y avanzar en el acceso a la justicia para las familias de las víctimas, quienes durante más de 17 años han exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Una tragedia que marcó a México
El 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, convirtiéndose en una de las peores tragedias infantiles en la historia del país.
El fuego se originó en una bodega contigua utilizada para almacenar documentos oficiales y se propagó rápidamente hacia la estancia infantil. Como consecuencia, 49 niñas y niños, de entre cinco meses y cinco años de edad, perdieron la vida, mientras que más de un centenar resultaron lesionados, muchos de ellos con secuelas permanentes.
Las investigaciones realizadas en ese momento revelaron diversas irregularidades, entre ellas deficiencias en las medidas de seguridad, materiales altamente inflamables, salidas de emergencia insuficientes y fallas en las inspecciones del inmueble, lo que derivó en una larga exigencia de justicia por parte de madres y padres de las víctimas.
Nuevo modelo de cuidado infantil
Como parte de las acciones para fortalecer la protección de la niñez y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse, Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración.
La presidenta explicó que estos centros sustituirán gradualmente el modelo de guarderías subrogadas por espacios operados directamente por el IMSS, con estándares más estrictos de seguridad, infraestructura adecuada y atención integral para niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.
Además de brindar cuidado infantil, los nuevos centros buscarán impulsar el desarrollo temprano, la alimentación saludable y el aprendizaje de la primera infancia, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.
Con la reapertura de la investigación y el anuncio de este nuevo modelo de atención, el Gobierno federal busca avanzar tanto en el acceso a la justicia para las víctimas de la Guardería ABC como en la construcción de espacios más seguros para las futuras generaciones.
#Mañanera 🔎 || La Presidenta @Claudiashein informó que la FGR reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, tras la determinación de la SCJN sobre la prescripción del caso. También anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidados Infantiles del IMSS. pic.twitter.com/uVQ3jxfoFm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Nacional
Asesinan a exalcalde de Igualapa durante ataque en Guerrero
*Apolonio Álvarez Montes, exalcalde de Igualapa, fue asesinado a balazos mientras viajaba en una camioneta. La Fiscalía de Guerrero investiga el crimen.
Nacional.- Apolonio Álvarez Montes, expresidente municipal de Igualapa, Guerrero, fue asesinado a balazos la mañana del domingo mientras circulaba en una camioneta por la comunidad de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el exfuncionario fue interceptado por hombres armados, quienes abrieron fuego con armas de grueso calibre antes de darse a la fuga. El vehículo en el que viajaba recibió múltiples impactos de bala y la víctima falleció en el lugar.
Tras el ataque, elementos de seguridad y peritos acudieron a la escena para realizar las primeras diligencias e iniciar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha informado sobre el posible móvil del crimen.
Apolonio Álvarez Montes fue presidente municipal de Igualapa en dos periodos, de 2005 a 2008 y de 2018 a 2021, ambos bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El homicidio se suma a la serie de hechos de violencia registrados en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de ataques contra funcionarios y exfuncionarios públicos en el país.
-
LocalHace 2 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 2 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
LocalHace 2 díasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados
-
InternacionalHace 15 horasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela