Mantente en contacto

Internacional

Identifican nueva especie de felino en Colombia

Publicado el

Tras más de dos décadas de investigación, un grupo de científicos colombianos ha logrado identificar una nueva especie de felino que han bautizado como “gato de Nariño” o “Leopardus narinensis”.

La historia del descubrimiento se remonta a 2001, cuando el especialista en genética y evolución Manuel Ruíz-García, de la Universidad Javeriana, encontró entre una colección de pieles de felinos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el municipio colombiano de Villa de Leyva, una piel diferente a las demás.

El pelaje era denso y rojizo y la cabeza chata y redondeada, distinta a la de los tigrillos comunes. La muestra procedía del páramo del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, en el sur del país suramericano, según recoge un estudio publicado en la revista Genes.

Tras aquel hallazgo, el investigador pasó años recolectando muestras de otras especies similares a tigrillo que viven en América Central y del Sur, con el objetivo de compararlas con el ADN de la misteriosa piel. Las pruebas revelaron que la piel pertenecía a una especie desconocida hasta entonces.

Según los expertos, el gato de Nariño se separó de sus parientes más cercanos, la huiña y el gato de Geoffroy, hace aproximadamente un millón de años. Su ancestro común habitaba desde el sur de Colombia hasta la Patagonia, pero, debido a los cambios climáticos al final del pleistoceno, una pequeña población quedó aislada en el volcán Galeras dando lugar a esta nueva especie.

Pese a los numerosos intentos por encontrar al felino, Ruíz-García nunca lo ha alcanzado a ver, y tampoco lo han reconocido las comunidades aledañas al volcán, por lo que la única prueba de su existencia es esa piel.

RT

Internacional

Casa Blanca emite declaración luego de que AMLO filtró número de periodista de NYT

Publicado el

La Casa Blanca criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que expusiera los datos personales de una periodista The New York Times durante su conferencia de prensa del 22 de febrero.

“No he visto eso. Obviamente eso no es algo que apoyemos. Creemos en la libertad de prensa, obviamente….Y es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos”, dijo en conferencia de prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Cabe hacer mención que, The New York Times realiza una investigación sobre los presuntos financiamientos de cárteles del narcotráfico con personas cercanas a López Obrador durante su campaña presidencial del 2018.

El titular del Ejecutivo aseguró este viernes que no le pasará nada a la corresponsal del NYT en México, pero le recomendó que si está preocupada por su seguridad que “cambie su número de celular”.

 

Continuar leyendo

Internacional

EEUU vuelve a la Luna 50 años después

Publicado el

El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, ha aterrizado con éxito en la superficie lunar, según informó la NASA este 23 de febrero.

El vehículo lleva seis dispositivos de investigación de la agencia, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones.

El módulo fue transportado por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX. Es el primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972. Además, es la primera vez que lo lleva a cabo una empresa privada.

Odysseus tomó una fotografía del cráter Bel’kovich, situado en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna.

La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar con el envío del módulo robótico Odysseus en el cráter Malapert A –localizado cerca del polo sur de la Luna–, fue lanzada el 15 de febrero.

Continuar leyendo

Internacional

Joe Biden anuncia más de 500 nuevas sanciones contra Rusia

Publicado el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado la introducción de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú por parte de Washington.

“Hoy anuncio más de 500 nuevas sanciones contra Rusia”,declaró el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

De acuerdo con sus palabras, las medidas punitivas se introducen debido al conflicto ucraniano, así como por la muerte del exactivista político ruso Alexéi Navalny.

“Estas sanciones se dirigirán a personas relacionadas con el encarcelamiento de Navalny, así como al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y los evasores de las sanciones de Rusia en múltiples continentes”, precisó.

El líder estadounidense manifestó también que se introducirán “nuevas restricciones a las exportaciones de casi 100 entidades por brindar apoyo encubierto” a Rusia en medio del conflicto ucraniano.

En sus declaraciones Biden aseguró que ordenó a su equipo “fortalecer el apoyo a la sociedad civil, los medios independientes y aquellos que luchan por la democracia en todo el mundo”.

RT
Continuar leyendo

Tendencias