Internacional
Identifican nueva especie de felino en Colombia
Tras más de dos décadas de investigación, un grupo de científicos colombianos ha logrado identificar una nueva especie de felino que han bautizado como “gato de Nariño” o “Leopardus narinensis”.
La historia del descubrimiento se remonta a 2001, cuando el especialista en genética y evolución Manuel Ruíz-García, de la Universidad Javeriana, encontró entre una colección de pieles de felinos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el municipio colombiano de Villa de Leyva, una piel diferente a las demás.
El pelaje era denso y rojizo y la cabeza chata y redondeada, distinta a la de los tigrillos comunes. La muestra procedía del páramo del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, en el sur del país suramericano, según recoge un estudio publicado en la revista Genes.
Leopardus narinensis – El gato de Nariño
La nueva especie de Felino del dpto de Nariño. Propuesta tras el esfuerzo de un grupo de investigadores/as, desde que se encontró la piel en 2001 en las siempre valiosas colecciones del @inst_humboldt, proveniente del Volcán Galeras. pic.twitter.com/VmMOJ0Z4gH
— Alejo Guerrero (@alejog019) July 7, 2023
Tras aquel hallazgo, el investigador pasó años recolectando muestras de otras especies similares a tigrillo que viven en América Central y del Sur, con el objetivo de compararlas con el ADN de la misteriosa piel. Las pruebas revelaron que la piel pertenecía a una especie desconocida hasta entonces.
Según los expertos, el gato de Nariño se separó de sus parientes más cercanos, la huiña y el gato de Geoffroy, hace aproximadamente un millón de años. Su ancestro común habitaba desde el sur de Colombia hasta la Patagonia, pero, debido a los cambios climáticos al final del pleistoceno, una pequeña población quedó aislada en el volcán Galeras dando lugar a esta nueva especie.
Pese a los numerosos intentos por encontrar al felino, Ruíz-García nunca lo ha alcanzado a ver, y tampoco lo han reconocido las comunidades aledañas al volcán, por lo que la única prueba de su existencia es esa piel.
RT
Internacional
Decomisan 625 kg de metanfetamina en Madrid
*Autoridades españolas aseguraron 625 kilos de metanfetamina en Madrid; la droga provenía de México y hay cinco detenidos.
Internacional.-La Guardia Civil decomisó 625 kilogramos de metanfetamina en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un operativo contra el narcotráfico internacional.
De acuerdo con los reportes, la droga procedía de México y estaba oculta en contenedores que habían sido declarados como aceite de coco, una técnica utilizada para evadir controles aduanales.
Durante la operación fueron detenidas al menos cinco personas presuntamente vinculadas con una red criminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas hacia Europa.
Este aseguramiento se suma a otros casos recientes en España, donde autoridades han detectado nuevas modalidades para introducir narcóticos desde América Latina, lo que ha encendido alertas sobre el crecimiento de estas redes y sus métodos de ocultamiento.
Internacional
Choque de avión y camión deja muertos en NY
Entretenimiento
Gato cruza frontera Canadá-EE.UU. y se vuelve viral
*Un gato llamado Louis cruza constantemente la frontera entre Canadá y EE.UU., desafiando controles y ganando fama en redes sociales.
Internacional.-
Un gato llamado Louis ha captado la atención de habitantes en la ciudad de Surrey, en la provincia canadiense de Columbia Británica, debido a su peculiar hábito de cruzar constantemente la frontera hacia Estados Unidos sin ningún tipo de restricción.
De acuerdo con el medio CTV News, el felino se desplaza con total naturalidad entre ambos países, ignorando los señalamientos que advierten sobre no cruzar, así como la presencia de cámaras de vigilancia y agentes fronterizos en la zona.
Aunque en ese punto no existen muros o cercas, sí hay delimitaciones visibles como zanjas, las cuales Louis salta sin dificultad, como si se tratara de parte de su rutina diaria.
Su dueña relata que no solo realiza estos cruces de manera frecuente, sino que además suele regresar a Canadá con presas que caza del lado estadounidense, como ratones e incluso serpientes, lo que ha generado comentarios divertidos sobre un supuesto “contrabando”.
Con el paso del tiempo, Louis se ha convertido en una figura conocida en la comunidad y ha ganado popularidad en redes sociales, donde sus travesuras han despertado la simpatía de cientos de personas.

