Internacional
Identifican nueva especie de felino en Colombia
Tras más de dos décadas de investigación, un grupo de científicos colombianos ha logrado identificar una nueva especie de felino que han bautizado como “gato de Nariño” o “Leopardus narinensis”.
La historia del descubrimiento se remonta a 2001, cuando el especialista en genética y evolución Manuel Ruíz-García, de la Universidad Javeriana, encontró entre una colección de pieles de felinos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el municipio colombiano de Villa de Leyva, una piel diferente a las demás.
El pelaje era denso y rojizo y la cabeza chata y redondeada, distinta a la de los tigrillos comunes. La muestra procedía del páramo del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, en el sur del país suramericano, según recoge un estudio publicado en la revista Genes.
Leopardus narinensis – El gato de Nariño
La nueva especie de Felino del dpto de Nariño. Propuesta tras el esfuerzo de un grupo de investigadores/as, desde que se encontró la piel en 2001 en las siempre valiosas colecciones del @inst_humboldt, proveniente del Volcán Galeras. pic.twitter.com/VmMOJ0Z4gH
— Alejo Guerrero (@alejog019) July 7, 2023
Tras aquel hallazgo, el investigador pasó años recolectando muestras de otras especies similares a tigrillo que viven en América Central y del Sur, con el objetivo de compararlas con el ADN de la misteriosa piel. Las pruebas revelaron que la piel pertenecía a una especie desconocida hasta entonces.
Según los expertos, el gato de Nariño se separó de sus parientes más cercanos, la huiña y el gato de Geoffroy, hace aproximadamente un millón de años. Su ancestro común habitaba desde el sur de Colombia hasta la Patagonia, pero, debido a los cambios climáticos al final del pleistoceno, una pequeña población quedó aislada en el volcán Galeras dando lugar a esta nueva especie.
Pese a los numerosos intentos por encontrar al felino, Ruíz-García nunca lo ha alcanzado a ver, y tampoco lo han reconocido las comunidades aledañas al volcán, por lo que la única prueba de su existencia es esa piel.
RT
Internacional
Siete muertos y 112 heridos tras choque de trenes en Egipto
*El accidente ocurrió en el distrito de El Ayyat; 72 ambulancias auxiliaron a los pasajeros y 45 lesionados ya fueron dados de alta.
Internacional.-Un accidente ferroviario registrado este domingo 8 de noviembre en la región de Giza, Egipto, dejó siete personas sin vida y 112 más lesionadas, según el balance actualizado de las autoridades sanitarias.
El percance ocurrió en el distrito de El Ayyat, cuando dos trenes de pasajeros colisionaron. De acuerdo con los primeros informes oficiales, uno de los convoyes, que cubría la ruta Giza-Fayoum, se impactó contra la parte trasera de otro que viajaba de El Cairo hacia Asuán, lo que ocasionó que varios vagones salieran de las vías.
Tras el accidente, se desplegó un operativo de emergencia con 72 ambulancias para trasladar a los pasajeros heridos a distintos hospitales. Del total de lesionados, 45 ya recibieron el alta médica, mientras que los demás permanecen bajo atención.
Ante lo ocurrido, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, instruyó realizar una investigación para conocer las causas del choque y deslindar responsabilidades. La Fiscalía también inició las indagatorias correspondientes.
Mientras tanto, continúan las labores para retirar los vagones afectados y restablecer la circulación ferroviaria.
Internacional
Guardia de seguridad abate a hombre armado tras ataque en complejo de Citibank en Florida
*El hombre abrió fuego en un complejo corporativo de Citibank; un guardia de seguridad lo enfrentó y evitó más víctimas.
Internacional.- Un hombre armado ingresó por la fuerza a un complejo corporativo de Citibank, en el área de Tampa, Florida, y abrió fuego contra una empleada. El ataque dejó una mujer muerta, cuatro personas lesionadas y al agresor sin vida, luego de que un integrante del equipo de seguridad lo enfrentara y le disparara.
Los hechos ocurrieron el miércoles 4 de noviembre en las instalaciones ubicadas en Sabal Park, en el condado de Hillsborough, donde al momento del ataque se encontraban aproximadamente 3 mil 200 trabajadores.
De acuerdo con la oficina del sheriff del condado, el agresor, identificado como Jacob Pearson, de 35 años, llegó en un automóvil y atravesó una cerca de seguridad para ingresar al complejo. Posteriormente, descendió del vehículo y comenzó a disparar contra una empleada que se encontraba en un área exterior.
La víctima fue identificada como Leanne Selman, de 41 años, quien trabajaba en Citibank desde hacía nueve años. Las autoridades señalaron que no existía una relación conocida entre ella y el atacante.
Guardia enfrenta al agresor dentro de la cafetería
Después de disparar contra la trabajadora, el hombre ingresó al edificio y avanzó hacia la cafetería, donde fue confrontado por un integrante armado del equipo de seguridad de Citibank.
El sheriff de Hillsborough, Chad Chronister, informó que el guardia disparó contra Pearson y logró detenerlo antes de que pudiera atacar a más personas. El presunto agresor fue trasladado a un hospital, donde murió.
El elemento de seguridad fue identificado como John Fraley, de 38 años, quien también se desempeña como vicepresidente y analista principal de inteligencia de Citibank.
Cuatro personas más fueron trasladadas a un hospital por lesiones que no ponían en riesgo su vida. Posteriormente, fueron dadas de alta.
Ataque habría sido motivado por una deuda
En una actualización difundida el jueves 5 de noviembre, las autoridades señalaron que Pearson había amenazado previamente a Citibank por un proceso relacionado con una deuda de tarjeta de crédito de aproximadamente 2 mil 556 dólares.
Según la investigación, el hombre habría advertido a un abogado vinculado con la institución que acudiría a sus oficinas armado con un rifle AR-15 y un chaleco antibalas si no se cancelaba una audiencia judicial.
La amenaza fue reportada a las autoridades y se alertó a las corporaciones policiales. Sin embargo, poco antes del mediodía del miércoles, Pearson llegó al complejo corporativo y abrió fuego.
El sheriff indicó que el agresor llevaba alrededor de 90 cartuchos y que disparó en 15 ocasiones antes de ser detenido.
Difunden imágenes de la respuesta policial
Tras el ataque, la oficina del sheriff difundió imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los agentes que acudieron al lugar. En la grabación se observa al policía correr hacia la zona de la cafetería, mientras se escuchan indicaciones sobre la ubicación del atacante y se informa que había sido neutralizado.
Más de 360 elementos policiales participaron en el operativo para revisar los edificios y garantizar la seguridad de los trabajadores. Las labores de inspección se extendieron durante aproximadamente dos horas y media.
Citibank informó que colabora con las autoridades y que sus empleados podrían continuar trabajando a distancia mientras se atiende la situación.
La investigación continúa para esclarecer todos los detalles del ataque.
Internacional
Robert Pattinson participó en las pruebas de pantalla para James Bond
El actor Robert Pattinson, de 40 años, formó parte de las pruebas de pantalla para seleccionar al próximo James Bond, según informaron varias fuentes a The Hollywood Reporter. Estas pruebas se llevaron a cabo el fin de semana del 24 de octubre.
Junto a Pattinson, también se evaluaron a Callum Turner, Jack Lowden y Josh O’Connor, considerados contendientes para encarnar al icónico agente 007. Otro nombre que surgió como candidato fue Nicholas Hoult, quien años atrás compitió con Pattinson para interpretar a Batman.
Pattinson, conocido por protagonizar la franquicia de Batman de DC Studios, ha colaborado recientemente con Denis Villeneuve en la película Dune: Parte 3, cuyo estreno está previsto para el 18 de diciembre. Asimismo, se encuentra filmando The Batman Parte II en Londres, donde se realizaron las pruebas.
Esta búsqueda para nombrar al nuevo James Bond ocurre tras la compra de los derechos creativos de la franquicia por parte de Amazon en febrero de 2025. La producción estará a cargo de Amy Pascal, conocida por Spider-Man, y David Heyman, productor de Harry Potter.
El último actor en interpretar a James Bond fue Daniel Craig, quien debutó en 2005 y se retiró tras la película No Time to Die en 2021, dejando como parte de su legado el filme Skyfall, el único de la serie que superó los mil millones de dólares en taquilla.
-
NacionalHace 1 díaDetectan pseudoefedrina en productos en la Aduana del AIFA
-
EntretenimientoHace 2 díasMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027
-
LocalHace 1 díaParque de las Infancias en Cuautlancingo registra 80% de avance
-
NacionalHace 1 díaBuscan a hombre por agresión sexual contra estudiante en Cancún