Mantente en contacto

Local

Huachigaseros robaban gas a la vista de todos en Xochimehuacan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cínicamente, ante la vista de todo mundo, huachigaseros operaban en San Pablo Xochimehuacan, en la capital poblana. Desde un negocio de ultramarinos hicieron un túnel de 20 metros de largo y así instalaron una toma clandestina en el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las pipas llegaban hasta el lugar presumiblemente a entregar gas, pero en realidad acudían a abastecerse para después ir a comercializar a otros lugares el combustible robado a Pemex.

Esta forma de operar quedó al descubierto este jueves alrededor de las ocho de la mañana, cuando una pipa con rótulos de Hidro-Gas, llegó hasta el negocio de venta de bebidas embriagantes ubicado en la avenida Gasoducto entre Francisco I. Madero y la calle Santa Bárbara. El conductor de la pipa subió su manguera a la azotea, para simular que estaba entregando gas en el inmueble.

Pero las cosas se le salieron de control, se presentó una fuga de gas en la válvula, lo que ocasionó que los vecinos reportaran a las autoridades. Al llegar la policía municipal y los bomberos revisaron el lugar y así descubrieron que en la parte trasera del negocio había una toma clandestina a la cual estaba conectada la manguera de la pipa.

En la inspección las autoridades encontraron que, para instalar esa toma clandestina, el grupo delictivo excavó un túnel de 20 metros de largo y así es como pudieron llegar al gasoducto desde donde extraían ilegalmente el carburante.

El lugar quedó asegurado y se dio parte al personal de Pemex, también acudieron elementos de la Guardia Nacional para resguardar el lugar. Se espera que el Ministerio Público de la Federación acuda para iniciar las investigaciones del caso.

Trascendió que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieron la detención del conductor de la pipa. La unidad asegurada es la 069 de con logotipos de Hidro Gas, la cual cuenta con capacidad para 5 mil litros. Los bomberos determinaron que la fuga de gas fue porque cargaron de más y por ello el combustible comenzó a escapar.

Local

Muere Doña Esthela Romero Bringas y Tehuacán llora su tradición empresarial

Publicado el

*Con la heredera de Socorrito Romero, se pierde también la contención a la lucha legal. Miles de familias a la expectativa económica.

 

Tehuacán, Puebla.- Este municipio pierde a Doña Esthela Romero Bringas, heredera de doña Socorro Romero y de la tradición empresarial en la producción de huevo para todo el país.

En cuanto a la herencia económica, la disputa sigue ante tribunales. Hay confianza para mantener la vocación familiar y empresarial por bien de miles de familias en la región.

Estela Romero Bringas falleció este sábado 26 de septiembre de 2026, en Tehuacán. La empresaria estuvo vinculada durante décadas con la actividad avícola de la región y con el legado empresarial construido por Socorro Romero Sánchez.

De acuerdo con información publicada este sábado por medios locales, su fallecimiento fue confirmado alrededor de las 14:00 horas. Las mismas publicaciones señalaron que había permanecido bajo atención médica durante los últimos días; las circunstancias de su fallecimiento no han sido detalladas públicamente por la familia.

La trayectoria empresarial de Estela Romero se remonta a décadas atrás. Una semblanza publicada en 2022 señala que, junto con su esposo Agustín Celis, participó en la creación de Avícola Vega de la Paz y continuó vinculada al sector que había desarrollado su tía Socorro Romero.

El grupo empresarial asociado al nombre de Socorro Romero mantiene una importante presencia en la región de Tehuacán. Información difundida durante este año reporta operaciones que incluyen granjas de producción de huevo y porcinas, además de una planta de huevo líquido y miles de empleos.

La situación jurídica relacionada con el patrimonio de Socorro Romero continuará por las vías correspondientes. Existen procedimientos judiciales vinculados con la sucesión y expedientes en los que aparece Estela Romero Bringas, por lo que su fallecimiento no implica, por sí mismo, la conclusión de los procesos legales.

Por ahora, en Tehuacán se recuerda a Estela Romero Bringas por su participación en una historia empresarial estrechamente ligada a la producción avícola y a la generación de empleos en la región.

La información sobre los servicios funerarios y las actividades posteriores relacionadas con el patrimonio empresarial se espera que sea dada a conocer por la familia.

Continuar leyendo

Local

luvias provocan derrumbes y colapsos carreteros en la Sierra Nororiental

Publicado el

Amixtlán, Puebla.- Las lluvias registradas durante la noche del 25 y madrugada del 26 de septiembre provocaron diversas afectaciones en municipios de la Sierra Nororiental de Puebla y en tramos de la Carretera Interserrana.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado activó atención inmediata a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El titular de Protección Civil estatal, coronel Bernabé López Santos, encabezó recorridos en los puntos afectados para evaluar las condiciones del terreno y coordinar las labores de apoyo a la población.

Durante las verificaciones fueron identificados dos colapsos de carpeta asfáltica y cinco derrumbes, con arrastre de tierra, piedras y material orgánico sobre las vialidades.

Uno de los daños más graves se registró en el tramo Amixtlán-San Felipe Tepatlán, donde colapsó una superficie de aproximadamente 50 metros de largo por 50 de ancho y 50 metros de profundidad.

El derrumbe provocó la interrupción total del tránsito vehicular y peatonal y representa un riesgo para ocho viviendas, cuyas familias fueron notificadas y solicitaron apoyo para su posible reubicación.

En el tramo Amixtlán-Hermenegildo Galeana, otro derrumbe mantiene cerrado el paso vehicular y peatonal. Como medida provisional, se analiza habilitar un acceso alterno para vehículos ligeros, aunque esta opción dependerá de las condiciones de seguridad del terreno.

También se reportaron afectaciones en distintos puntos de San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez y Tlamanca de Hernández, donde permanecen tramos con paso provisional o totalmente suspendido.

Debido a estos daños, San Felipe Tepatlán y Hermenegildo Galeana permanecen incomunicadas, mientras que Tlamanca de Hernández no cuenta actualmente con paso vehicular por el derrumbe registrado en la carretera estatal Tepango-Tlamanca.

Ante esta situación, ya fue enviada maquinaria de la Secretaría de Infraestructura del Estado, con el objetivo de retirar material, limpiar las vialidades y avanzar en la liberación de los caminos, además de iniciar trabajos de mayor magnitud en las zonas con daños más severos.

Protección Civil estatal mantiene presencia en las comunidades afectadas y realiza recorridos de supervisión y seguimiento para evaluar las condiciones y coordinar las acciones necesarias junto con las autoridades municipales.

Por ahora, las labores continúan en los puntos afectados, mientras las autoridades mantienen vigilancia ante posibles nuevos deslizamientos derivados de las condiciones del terreno.

 

 

Continuar leyendo

Local

Despiden a Rubén Curiel; Fiscalía mantiene abierta investigación sobre su muerte

Publicado el

*Familiares y allegados despiden al funcionario mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación y analiza los indicios recabados en el CIS Angelópolis.

 

Puebla, Pue.-Familiares y personas cercanas despiden a Rubén Alberto Curiel Tejeda, exencargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla y actual Coordinador General Jurídico de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien fue localizado sin vida la mañana del viernes 25 de septiembre en el sótano 3 del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), personal ministerial y pericial realizó el procesamiento del lugar y las diligencias correspondientes. De manera preliminar, los indicios recabados apuntan a una posible muerte autoinfligida; sin embargo, la dependencia precisó que esta línea no se considera definitiva hasta agotar todas las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar las causas del fallecimiento.

 

Curiel Tejeda fue localizado al interior de una camioneta estacionada en el sótano del complejo gubernamental, donde cuerpos de emergencia confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, la zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las investigaciones.

Tras el fallecimiento, comenzaron a circular versiones sobre posibles circunstancias personales que habrían influido en su estado emocional, entre ellas una presunta infidelidad y dificultades en el manejo de sus emociones. No obstante, estos señalamientos no han sido confirmados oficialmente por la Fiscalía y no deben considerarse como causas establecidas del fallecimiento.

La FGE expresó sus condolencias a familiares, amistades y personas cercanas a Curiel Tejeda, además de solicitar respeto a la privacidad de sus deudos durante el proceso de duelo.

Familiares y allegados realizan los actos de despedida en el recinto funerario Latinoamericana y han pedido que se respete su duelo y que la muerte del funcionario no sea utilizada con fines políticos.

La investigación permanece abierta y las autoridades deberán concluir las diligencias periciales, científicas y ministeriales antes de establecer de manera definitiva las circunstancias y causas delfallecimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red