Local
Huachigaseros balean a personal de Pemex en Xonacatepec
Odilón Larios Nava. – Presuntos huachigaseros (ladrones de gas LP del ducto de Pemex) agredieron a balazos a personal de Seguridad Física de Pemex en Santa María Xonacatepec. En la balacera, dos elementos de Petróleos Mexicanos resultaron lesionados, uno de ellos por un proyectil de arma de fuego y otro por acción de un vidrio roto. Las lesiones que presentan no son consideradas de gravedad. Los elementos heridos fueron trasladados a un hospital privado ubicado en la zona metropolitana.
Lo anterior ocurrió poco antes de las 04:30 horas de este miércoles, cuando vecinos de dicha junta auxiliar de Puebla reportaron una fuerte balacera en la zona. Los mismos vecinos reportaron que en el lugar, dos uniformados habrían resultado lesionados.
Fuentes policiales confirmaron que se trató de un ataque a personal de Pemex. Los elementos de Seguridad Física realizaban un recorrido de seguridad, cuando se encontraron con delincuentes que estaban ordeñando el gasoducto.
Los delincuentes se encontraban en una camioneta, una motocicleta y una pipa, aparentemente estaban en el proceso activo de robo de gas. Cuando vieron que el personal de Pemex se acercaba, abrieron fuego en diversas ocasiones.
🔴 || Ejército Mexicano y personal de @Pemex resguardan el predio donde dos trabajadores fueron baleados por presuntos huachigaseros en Santa María Xonacatepec. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/zyON6TCIQt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 22, 2023
Esta agresión ocasionó una fuerte movilización policial en la zona, donde participaron elementos de la policía estatal, municipal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Todas estas corporaciones realizaron operativos por la zona para tratar de dar con los agresores. Sin embargo, no pudieron dar con los criminales.
El lugar quedó asegurado por autoridades de seguridad de Pemex, y elementos de otras corporaciones les brindaron protección en la zona. Autoridades federales deberán iniciar las investigaciones correspondientes a la agresión del personal de la paraestatal y por el hallazgo de la toma clandestina.
Aunque no se ha precisado la identidad de la banda que realizó esta agresión, se presume que se trata de uno de los grupos delictivos que operan en Xonacatepec y que se dedican a la sustracción ilegal de gas LP en el ducto de Pemex, es decir, los conocidos como huachigaseros.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026