Local
Hombre fue asesinado por mentar la madre a sus agresores

Los sujetos que viajaban en un auto estuvieron a punto de atropellar al ahora occiso y su primo, por lo que les mentaron la madre.
Odilón Larios Nava. – Un hombre fue asesinado por una aparente fruslería, aparentemente él y su primo (estando alcoholizados) mentaron la madre a sujetos que estuvieron a punto de atropellarlos con un vehículo en calles de la Concepción Capulac, en el municipio de Amozoc. Momentos después, los sujetos del auto volvieron armados con una escopeta y les dispararon. Solo dieron a uno de los primos, quien fue trasladado al Hospital General de Tepeaca en donde murió poco después.
Lo anterior ocurrió la noche del sábado en la mencionada comunidad perteneciente al municipio de Amozoc de Mota. Inicialmente se había indicado que por medios propios lo habían trasladado al citado nosocomio.
Posteriormente se conoció que el ahora occiso llevaba por nombre José Aarón M. E., de 39 años de edad, quien tenía su domicilio en La Concepción Capulac, en Amozoc. Fueron sus familiares, entre ellos su esposa, los que realizaron la identificación del cadáver en el anfiteatro de Tepeaca.
Según lo que el primo del occiso dio a conocer a los médicos del hospital y autoridades policiales. El sábado se encontraban tomando él y José Aarón, en calles de Capulac. De pronto pasó un vehículo con varios sujetos a bordo, aparentemente también alcoholizados.
Los hombres en el automóvil estuvieron apunto de atropellarlos, por lo que se molestaron y no dudaron en mentarles la madre a los tripulantes del carro. Los sujetos desaparecieron en la distancia.
Pero la cosa no había terminado ahí, los hombres a bordo del carro volvieron minutos después, pero esta vez armados con una escopeta y les dispararon. Solo lograron impactar a José Aarón, quien fue alcanzado por varios perdigones en la zona abdominal. Los agresores escaparon.
Mientras tanto, el hombre herido fue llevado al Hospital General de Tepeaca, en donde murió momentos después. Las autoridades ministeriales ya realizan las investigaciones del caso para dar con los responsables del crimen.
Gastronomía
El campo poblano da sustento al 18% de la población: De Castilla

*Carlos de Castilla habló en “Buenos Días” sobre el valor del sector agropecuario y los retos para las más de 560 mil personas que viven del campo en Puebla.
Puebla, Pue.— En entrevista exclusiva para el noticiario “Buenos Días”, Carlos de Castilla, especialista en desarrollo rural, subrayó la importancia vital del sector agropecuario en el estado de Puebla, donde más de 560 mil personas dependen de las actividades del campo para subsistir.
De Castilla indicó que este sector representa aproximadamente el 18% de la población total del estado, lo que confirma que el agro no solo es un motor económico, sino también social, cultural y estratégico.
Durante la conversación, el experto explicó los principales retos que enfrentan los trabajadores del campo, como la falta de acceso a tecnología, financiamiento y capacitación, así como los efectos del cambio climático en las cosechas y la producción ganadera.
También hizo un llamado a apoyar a los productores locales, impulsar políticas públicas que dignifiquen el trabajo rural y fomentar el consumo responsable para fortalecer el tejido económico en las comunidades agrícolas.
La entrevista dejó claro que el campo poblano sigue siendo un pilar de desarrollo que merece mayor atención, inversión y reconocimiento.
🌾 || Carlos de Castilla destaca la importancia del campo poblano: más de 560 mil personas se dedican al sector agropecuario, ¡el 18% de la población! Quédate en esta interesante entrevista. pic.twitter.com/l935ufQy6i
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2025
¿Ya nos sigues en
?
Local
Puebla regula motos para reforzar seguridad y evitar delitos

*La nueva ley limitará pasajeros, exigirá chaleco con placa y prohibirá circular en vías primarias a bicis y monopatines eléctricos.
PUEBLA, Pue.– Con el objetivo de reforzar la seguridad y disminuir los índices delictivos, el gobierno de Puebla, en conjunto con el Congreso del Estado, impulsa una reforma a la Ley de Seguridad y Movilidad Vial que contempla nuevas medidas para el uso de motocicletas y vehículos eléctricos.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que esta iniciativa busca proteger a las familias poblanas, ya que en la entidad, el uso de motocicletas en actos delictivos representa el segundo método más común en homicidios, especialmente cuando se utiliza un arma de fuego.
En ese sentido, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, indicó que en los próximos días se aprobará la nueva regulación. El objetivo es ordenar el uso de motocicletas y reducir su participación en actividades ilícitas.
Entre los principales puntos de la reforma se encuentran:
-
Restricción en el número de pasajeros por motocicleta, lo cual quedará especificado en la tarjeta de circulación.
-
Prohibición de bicicletas y monopatines eléctricos en vías primarias, a menos que exista infraestructura adecuada para su circulación.
-
Obligatoriedad del uso de casco y chaleco con elementos reflectantes, que incluyan el número de placa visible al frente y en la parte trasera del chaleco.
Además, se exigirá que las placas estén adheridas como calcomanías tanto en el casco como en el chaleco, y que al menos el 30% del chaleco esté hecho con material reflejante para mayor visibilidad.
La diputada Laura Artemisa subrayó que estas medidas han sido analizadas en mesas de trabajo con las secretarías de Finanzas, Movilidad y Transporte, a fin de que la ley sea viable y efectiva en su aplicación.
El gobierno estatal reiteró que la seguridad es una prioridad y que este tipo de reformas son clave para seguir reduciendo los delitos en Puebla.
Local
INE detalla cómo participar en elección judicial del 1 de junio

*Héctor Rivadeneyra, del INE Puebla, explicó en “Buenos Días” el proceso para elegir a integrantes del Poder Judicial este 1 de junio.
Puebla, Pue.— Este lunes por la mañana, en entrevista con el noticiario “Buenos Días”, Héctor Castro Rivadeneyra, presidente del Consejo Distrital 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, explicó a detalle el proceso de elección del próximo 1 de junio, enfocado en renovar cargos dentro del Poder Judicial.
Rivadeneyra destacó que la ciudadanía jugará un papel fundamental, ya que se busca fortalecer la participación democrática en la selección de jueces y magistrados. Durante la charla, resolvió dudas frecuentes sobre cómo, cuándo y dónde votar, qué documentos llevar, y por qué este proceso es clave para la justicia en México.
El funcionario electoral recalcó que las casillas se instalarán de manera similar a las elecciones anteriores, con horarios establecidos y personal capacitado para orientar a los votantes. También hizo un llamado a participar con responsabilidad y respeto por las normas.
Finalmente, subrayó la importancia de informarse con fuentes oficiales y evitar la desinformación, ya que este tipo de ejercicios refuerzan la transparencia y confianza en las instituciones judiciales del país.
🗳️ || Héctor Rivadeneyra, presidente del Consejo Distrital 09 del INE en Puebla, explica el proceso de elección al Poder Judicial este 1 de junio. ¿Tienes dudas sobre cómo participar? Él te lo aclara todo en esta entrevista. pic.twitter.com/psP7U94byZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 20, 2025
¿Ya nos sigues en
?
-
EntretenimientoHace 2 días
Gaviota maúlla y engaña máquina de comida para gatos
-
NacionalHace 12 horas
Rosas con mensaje de “Perdón” llegan al negocio de Valeria
-
LocalHace 2 días
Finaliza ola de calor; inicia temporada de lluvias en México
-
LocalHace 3 días
Terapia genética salva a bebé con padecimiento poco común