Internacional
Hija de Kim Jong-Un sería la sucesora al mando de Corea del Norte
El nominado para ser nuevo director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, Cho Tae-yong, dijo que considera a la hija del líder norteño Kim Jong-un como su “sucesora más probable”.
Aunque admitió que la agencia mantiene abiertas todas las posibilidades en torno al tema sucesorio en el país vecino.
“A partir de los análisis de sus actividades públicas y del nivel de respeto que le muestran en el Norte desde su primera aparición pública, Kim Ju-ae (nombre que se cree que tiene la niña) parece ser la sucesora más probable”, dijo Cho durante una audiencia parlamentaria ante el comité encargado de ratificar su nombramiento este jueves 4 de enero.
Aún así, Cho dijo que el NIS deja abiertas todas las posibilidades sobre la sucesión al frente del régimen de los Kim, ya que el actual líder es aún joven (se cree que está en torno a los 41 años) y no parece presentar problemas de salud muy graves, además de que hay muchas otras variables, incluida la existencia de mas hijos de Kim Jong-un.
EFE
Internacional
Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.
París, Francia. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.
Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.
La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.
Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.
El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
Deportes
Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos
*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.
Internacional.–Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.
El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.
La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.
De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.
Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.