Mantente en contacto

Local

Hermano de regidora electa de Chiautla dispara contra automovilista y contra policías

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El hermano de la regidora electa de MORNA fue detenido en Chiautla, atacó a balazos al conductor de una camioneta y al momento que lo iban a detener no dudó en disparar contra la patrulla de los policías de Chiautla de Tapia.

Estos hechos se suscitaron alrededor de las 07:00 horas de este viernes en aquel municipio de la mixteca poblana, el cual colinda con Morelos y Guerrero. Fue en la calle 7 Poniente en donde este hombre atacó al conductor de una camioneta de la marca Ford, modelo atrasado.

De acuerdo con reportes policiales, el Rogelio R. T., hermano de la regidora electa de Morena de nombre Cecilia, disparó contra el conductor de la camioneta con una escopeta. Los perdigones impactaron en el parabrisas y lesionaron al conductor.

En respuesta a esta agresión acudieron policías del municipio a bordo de la patrulla 5804. El agresor también disparó contra la patrulla causándole daño. Finalmente, Rogelio el hermano de la regidora electa fue detenido y remitido ante las autoridades correspondientes

(Visited 1 times, 1 visits today)

Local

Drogadicto mata a un representante de un nexo: pretendía anexarlo por la fuerza

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Uno de los representantes de un anexo AA de San Francisco Totimehuacán fue asesinado por un drogadicto en Tepeyahualco, le pegó un escopetazo en el pecho. Los representantes del centro AA acudieron a la casa del adicto, y prácticamente ingresaron como delincuentes; pretendían anexarlo por la fuerza, pero literalmente les salió el tiro por la culata. 

Los hechos ocurrieron el lunes en el municipio de Tepeyahualco. De acuerdo con fuentes extraoficiales, la madre del hombre adicto a las drogas, la cual vivé en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, contactó al personal del mencionado anexo y les pidió que ayudaran a su hijo, que lo anexaran y ella pagaría. 

Así fue como el personal del anexo habría tenido toda la información necesaria del adicto, quien vive con sus abuelos en Tepeyahualco. Acudieron hasta el domicilio de los abuelos, y según fuentes extraoficiales, los representantes del anexo ingresaron prácticamente como delincuentes, allanando el domicilio. 

Las fuentes consultadas indicaron que los representantes del anexo no llevaban ningún documento, tampoco identificaciones, y no los respaldaba ninguna autoridad policial (esto es porque lo que hacen incluso podría considerarse ilegal, podría catalogarse como una privación ilegal de la libertad). 

Así fue como uno de ellos ingresó hasta la recámara del adicto a las drogas, pretendía sacarlo por la fuerza y así trasladarlo al anexo. Pero no contaba con que el hombre estaba armado, tenía una escopeta y no dudó en disparar.  

El representante del anexo cayó muerto de manera inmediata por el escopetazo que recibió en el pecho. Su nombre era Rubén P., y contaba con 34 años de edad. Este hombre era oriundo de Papalotla, Tlaxcala. 

El presunto homicida fue detenido poco después y se encuentra a disposición de las autoridades ministeriales. Fuentes policiales consultadas indicaron que con una buena defensa incluso podría quedar libre, pues por la forma en como actuaron los representantes del anexo, este homicidio podría calificarse como legítima defensa.  

Las indagatorias de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado. Fuentes ciudadanas que conocieron del caso indicaron que es urgente que se establezcan reglas claras de operación para los anexos, pues aseguran que las formas en cómo actúan sus representantes son prácticamente ilegales. 

 

(Visited 3 times, 3 visits today)
Continuar leyendo

Local

INM y FGR catean casa en el municipio de Acajete

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Autoridades federales catearon un domicilio ubicado en San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete. Se presume que algunos de los moradores y el inmueble están relacionados con el tráfico de personas indocumentadas. 

Las acciones estuvieron encabezadas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), con el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

Derivado de un reporte anónimo, el INM (con la colaboración de las corporaciones antes mencionadas) implementó un dispositivo de seguridad en la zona, donde detectaron un inmueble en donde presuntamente se utiliza para el tráfico de personas indocumentadas principalmente procedentes de Centro América. 

Es por ello que resguardaron el lugar y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes a su vez solicitaron la orden de cateo correspondiente a un Juez. Fue cerca de las 18:50 horas de este martes cuando llegaron con la orden de cateo de la casa de color verde ubicada al final de la calle 8 Sur donde topa con la autopista Puebla-Córdoba con dirección a Puebla.

EL INMUEBLE 

En la casa al menos había un hombre de aproximadamente 55 años de edad, una mujer de poco más de 40 años, y una niña de no más de 8 años, al parecer los habitantes del lugar. Quienes entraban y salían del inmueble.  

Un par de minutos antes de que llegaran los representantes de la Fiscalía General de la República (FGE), el hombre y la mujer, sacaron a la niña, y se retiraban a pie del lugar. Al ver lo anterior los agentes del INM y los agentes de la FGR ordenaron a los policías que los regresaran, para que colaboraran con las indagatorias. 

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado del cateo. Se espera que el INM informe si en el lugar se encontraron o no personas indocumentadas. Y en caso de que eso último sea afirmativo, conocer cuál es el estatus legal de las personas propietarias del inmueble.

VERSIONES DE LOS VECINOS 

De manera extraoficial, vecinos de esa comunidad informaron a este diario que en ese lugar hay al menos cuatro casas que son ocupadas para el tráfico de indocumentados, sin embargo, no precisaron cuáles. 

Esas fuentes indicaron que tan solo en el último mes, esos “polleros” (traficantes de personas), estiman, han pasado a más de mil indocumentados. 

Se espera el comunicado del INM para conocer los resultados de estas acciones que llamaron la atención de todo el pueblo de Ocotitlán, pues el personal de seguridad en tierra se hizo acompañar del helicóptero de gobierno del estado. 

 

(Visited 4 times, 4 visits today)
Continuar leyendo

Local

Juez libera a edil de Acatlán y la FGE lo reaprehende por nuevo delito

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, alias El Foco, obtuvo su libertad este martes por la tarde luego de que un Juez Federal le concediera un amparo para reposición del proceso en su contra por el delito de “ejercicio indebido de funciones públicas”.

El munícipe que está detenido desde el 9 de mayo, no contaba con que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo esperaba en el exterior de la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros para ejecutar una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por el delito de enriquecimiento ilícito. Una vez que fue nuevamente aprehendido fue trasladado de manera inmediata a las instalaciones centrales de la FGE.

Fuentes cercanas al caso indicaron que Arturo Cajica obtuvo un amparo por medio del cual la justicia federal ordenó que se le repitiera la audiencia por la cual había sido vinculado a proceso inicialmente. Esta segunda vez, el Juez de Control en la Casa de Justicia Penal de Izúcar de Matamoros dictó auto de no vinculación a proceso y el sobreseimiento (eliminación) de la causa, y ordenó archivar la causa penal (por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas) como asunto totalmente concluido. Derivado de ello se ordenó que el edil de Acatlán de Osorio fuera puesto en libertad de manera inmediata.

Pero apenas pisó el exterior de la Casa de Justicia fue abordado por agentes ministeriales quienes le leyeron la orden de aprehensión que tenían en su contra, por lo que se espera que nuevamente vuelva a prisión, pero esta vez por un delito más grave “enriquecimiento ilícito”.

Cabe señalar que fuentes ministeriales indicaron que, aunque este es un delito por el que es investigado Arturo Cajica, en el fondo la Fiscalía en realidad lo investiga por su probable relación con la emboscada en la que fue ejecutado Héctor García Álvarez y su esposa, este hombre era director de seguridad pública de Acatlán de Osorio. En esa emboscada ocurrida la madrugada del 22 de abril, en la carretera que va de Tecomatlán a Piaxtla, resultaron lesionados los dos hijos del director y su sobrino, estos tres últimos son menores de edad.

Después de ese crimen comenzaron las investigaciones de la Fiscalía y el 9 de mayo Arturo Cajica fue detenido en Acatlán de Osorio. El día 12 se llevó a cabo la imputación en su contra por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, y dos días después fue vinculado a proceso y enviado a prisión. 

(Visited 7 times, 7 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias