Mantente en contacto

Local

“Hay que aplicar la ley”, recomienda especialista ante la renovación del Poder Judicial

Publicado el

Mariana Durán y Rafael Téllez

Será el Senado el que elija las candidaturas para Ministros, Jueces y Magistrados, en una decisión histórica para los mexicanos

Ciudad de México, 27 de enero de 2025. México se encuentra ante un momento histórico con la inminente renovación de Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial, lo que lo convertiría en el primer país de América del Norte en realizar esta elección mediante el voto ciudadano.

La Doctora en Derecho, Mariana Durán, especialista y colaboradora en este espacio, señaló que esta transformación debe darse con absoluta legalidad y transparencia. “Nadie quiere un Sistema Judicial deficiente. Aplicar la ley y garantizar un proceso confiable será crucial para fortalecer nuestras instituciones”, subrayó.

Mariana Durán y Rafael Téllez

Mariana Durán y Rafael Téllez

Decisión histórica en manos del Senado

El proceso de selección ha tomado un giro inesperado tras la resolución del Tribunal Electoral Federal, quien ordenó al Senado asumir la responsabilidad del proceso, debido a la negativa del Comité del Poder Judicial de continuar con la lista de aspirantes inscritos. Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó:

  • Sustituir al Comité del Poder Judicial.
  • Que el Senado Mexicano utilice el método de tómbola para seleccionar las candidaturas.
  • Garantizar la continuidad del proceso electoral para jueces, ministros y magistrados.

El Tribunal Electoral considera esta decisión como un paso clave para no frenar la renovación del PJF y asegurar que el proceso no pierda legitimidad.

“Radio en Vivo” y el interés ciudadano

Esta renovación del Poder Judicial no sólo marca un precedente político, sino que también pone en la mesa el impacto que tendrá en la vida de los ciudadanos. “Se trata de un momento crucial para construir un futuro judicial sólido”, destacó Mariana Durán.

Local

Asaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla

Publicado el

*Un hombre presuntamente armado ingresó a la tienda ubicada en la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla, y tras cometer el robo escapó corriendo; no se reportan personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.-Un asalto se registró la tarde de este sábado en una tienda Oxxo ubicada sobre la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto solitario y presuntamente armado ingresó al establecimiento para cometer el robo y posteriormente huyó corriendo del lugar.

Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer el monto de lo robado ni se reportan personas lesionadas derivado de este hecho.

Elementos de seguridad realizaron recorridos en la zona para intentar localizar al responsable.

Continuar leyendo

Local

Captan robo de foco en poste de alumbrado público

Publicado el

*Un hombre escaló un poste de luz en Merlo, Argentina, para robar una bombilla de alumbrado público; el hecho quedó grabado en video.

Internacional.- Un insólito robo fue captado por cámaras de seguridad en la ciudad de Merlo, donde un hombre escaló un poste de alumbrado público para robar la bombilla que iluminaba la vía pública.

Las imágenes muestran cómo el sujeto llega directamente al poste y utiliza unas estructuras de madera colocadas a un costado para subir hasta la luminaria. Una vez arriba, desenrosca el foco y posteriormente huye del lugar con el objeto robado.

El hecho ocurrió en la zona de Matanza y Pasco, en Parque San Martín, y rápidamente se viralizó en redes sociales debido a lo inusual del robo.

Tras difundirse el video, vecinos expresaron su molestia por la falta de alumbrado y la inseguridad en la zona. Incluso, una residente decidió retirar las estructuras de madera que el delincuente habría utilizado como escalón para treparse al poste y evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar.

Autoridades locales no informaron si el responsable fue identificado o detenido tras el robo.

Continuar leyendo

Local

Capacitan a policías turísticos en San Pedro Cholula

Publicado el

*El Gobierno de San Pedro Cholula concluyó el segundo módulo de “Policía de Proximidad Turística”, enfocado en prevención, gestión de riesgos e inglés para elementos de seguridad y prestadores de servicios turísticos.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la atención a visitantes nacionales y extranjeros, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula concluyó el segundo módulo del curso “Policía de Proximidad Turística”, impartido por la Policía Estatal Turística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La capacitación estuvo dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) y a prestadores de servicios turísticos de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, promoviendo la coordinación entre autoridades y el sector turístico para brindar una mejor experiencia a quienes visitan el municipio.

Durante la clausura, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó la importancia de continuar fortaleciendo la preparación de las corporaciones de seguridad para consolidar a San Pedro Cholula como un destino seguro y ordenado.

Asimismo, el capitán Juan Villegas Castillo exhortó a las y los participantes a desempeñar su labor con responsabilidad, cercanía con la ciudadanía y enfoque preventivo.

El segundo módulo tuvo una duración de 30 horas y contempló temas como protección y seguridad al turista en Pueblos Mágicos, servicios turísticos, gestión de riesgos, turismo de naturaleza e inclusivo, así como inglés para policías turísticos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal encabezado por Tonantzin Fernández, en coordinación con la administración estatal de Alejandro Armenta Mier, refrendó su compromiso de impulsar la profesionalización de las corporaciones de seguridad y fortalecer la atención turística en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red