Mantente en contacto

Local

“Hay que aplicar la ley”, recomienda especialista ante la renovación del Poder Judicial

Publicado el

Mariana Durán y Rafael Téllez

Será el Senado el que elija las candidaturas para Ministros, Jueces y Magistrados, en una decisión histórica para los mexicanos

Ciudad de México, 27 de enero de 2025. México se encuentra ante un momento histórico con la inminente renovación de Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial, lo que lo convertiría en el primer país de América del Norte en realizar esta elección mediante el voto ciudadano.

La Doctora en Derecho, Mariana Durán, especialista y colaboradora en este espacio, señaló que esta transformación debe darse con absoluta legalidad y transparencia. “Nadie quiere un Sistema Judicial deficiente. Aplicar la ley y garantizar un proceso confiable será crucial para fortalecer nuestras instituciones”, subrayó.

Mariana Durán y Rafael Téllez

Mariana Durán y Rafael Téllez

Decisión histórica en manos del Senado

El proceso de selección ha tomado un giro inesperado tras la resolución del Tribunal Electoral Federal, quien ordenó al Senado asumir la responsabilidad del proceso, debido a la negativa del Comité del Poder Judicial de continuar con la lista de aspirantes inscritos. Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó:

  • Sustituir al Comité del Poder Judicial.
  • Que el Senado Mexicano utilice el método de tómbola para seleccionar las candidaturas.
  • Garantizar la continuidad del proceso electoral para jueces, ministros y magistrados.

El Tribunal Electoral considera esta decisión como un paso clave para no frenar la renovación del PJF y asegurar que el proceso no pierda legitimidad.

“Radio en Vivo” y el interés ciudadano

Esta renovación del Poder Judicial no sólo marca un precedente político, sino que también pone en la mesa el impacto que tendrá en la vida de los ciudadanos. “Se trata de un momento crucial para construir un futuro judicial sólido”, destacó Mariana Durán.

Deportes

Puebla será sede de la Carrera Táctico-Militar Guerreros de Puebla 2026

Publicado el

*Puebla albergará la Carrera Táctico-Militar Guerreros de Puebla 2026, una competencia con obstáculos y distintos niveles de dificultad, que se realizará el 28 de febrero en la XXV Zona Militar.


Puebla, Pue.- Puebla será sede de la Carrera Táctico-Militar Guerreros de Puebla 2026, una competencia que se distingue por incluir obstáculos y diferentes niveles de dificultad, inspirados en entrenamientos de tipo táctico-militar.

El evento se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en las instalaciones de la XXV Zona Militar, donde se espera la participación de mil 500 corredoras y corredores, entre niñas, niños y adultos, quienes podrán competir en distancias de 2, 5 y 7 kilómetros.

La carrera se realiza en coordinación con la XXV Zona Militar y forma parte de las actividades del Mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objetivo de fomentar el deporte, la convivencia familiar y el acercamiento de la sociedad civil con las Fuerzas Armadas.

Autoridades destacaron que esta competencia representa una experiencia deportiva integral, al combinar resistencia física, trabajo en equipo y superación personal en un entorno controlado y seguro.

Continuar leyendo

Local

Carambola de 14 vehículos en el Periférico Ecológico

Publicado el

*La mañana de este lunes se registró una carambola de al menos 14 vehículos en el Periférico Ecológico, a la altura del Gotcha, luego de que un camión tipo torton se quedara sin frenos.


Puebla, Pue.- La mañana de este lunes se registró una carambola de al menos 14 unidades sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Gotcha, luego de que un vehículo tipo torton, con carga, presuntamente perdiera los frenos.

De acuerdo con los primeros reportes, el camión impactó a varios vehículos que circulaban por la zona, provocando el choque múltiple. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para abanderar la zona y agilizar la circulación, que se vio severamente afectada durante varios minutos.

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, reducir la velocidad y atender las indicaciones viales mientras continúan las labores para el retiro de las unidades involucradas.

Continuar leyendo

Local

Accidente en la Vía Corta a Santa Ana provoca reducción de carriles

Publicado el

*Una camioneta se impactó contra el muro de contención en la Vía Corta a Santa Ana, a la altura de la SCT; el carril izquierdo permanece cerrado y el conductor huyó del lugar.


Nacional.- Un accidente vehicular se registró en la Vía Corta a Santa Ana, a la altura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde una camioneta se impactó contra el muro de contención, provocando afectaciones a la circulación.

Debido al choque, el carril izquierdo fue abanderado, por lo que el tránsito vehicular se mantiene únicamente por el carril derecho, generando carga vehicular en la zona con dirección a la Central.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la camioneta se dio a la fuga tras el impacto. Elementos de corporaciones policiales acudieron al sitio para atender el hecho y resguardar la vialidad, en espera de la Guardia Nacional, que se encargará del retiro de la unidad involucrada.

Las autoridades exhortan a los automovilistas a tomar precauciones, reducir la velocidad y considerar vías alternas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red