Local
“Hay que aplicar la ley”, recomienda especialista ante la renovación del Poder Judicial

Será el Senado el que elija las candidaturas para Ministros, Jueces y Magistrados, en una decisión histórica para los mexicanos
Ciudad de México, 27 de enero de 2025. México se encuentra ante un momento histórico con la inminente renovación de Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial, lo que lo convertiría en el primer país de América del Norte en realizar esta elección mediante el voto ciudadano.
La Doctora en Derecho, Mariana Durán, especialista y colaboradora en este espacio, señaló que esta transformación debe darse con absoluta legalidad y transparencia. “Nadie quiere un Sistema Judicial deficiente. Aplicar la ley y garantizar un proceso confiable será crucial para fortalecer nuestras instituciones”, subrayó.

Mariana Durán y Rafael Téllez
Decisión histórica en manos del Senado
El proceso de selección ha tomado un giro inesperado tras la resolución del Tribunal Electoral Federal, quien ordenó al Senado asumir la responsabilidad del proceso, debido a la negativa del Comité del Poder Judicial de continuar con la lista de aspirantes inscritos. Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó:
- Sustituir al Comité del Poder Judicial.
- Que el Senado Mexicano utilice el método de tómbola para seleccionar las candidaturas.
- Garantizar la continuidad del proceso electoral para jueces, ministros y magistrados.
El Tribunal Electoral considera esta decisión como un paso clave para no frenar la renovación del PJF y asegurar que el proceso no pierda legitimidad.
“Radio en Vivo” y el interés ciudadano
Esta renovación del Poder Judicial no sólo marca un precedente político, sino que también pone en la mesa el impacto que tendrá en la vida de los ciudadanos. “Se trata de un momento crucial para construir un futuro judicial sólido”, destacó Mariana Durán.
Local
Empleado municipal es baleado tras salir de bar en Puebla

*Ramsés Torres, de 27 años, fue atacado al llegar a su casa tras estar en el bar “Madona”; recibió una bala en el pie y amenazas previas.
PUEBLA, PUE.— En la madrugada de este viernes, Ramsés Torres, de 27 años y empleado del Ayuntamiento de Puebla, fue hallado herido sobre la vía pública, con un impacto de bala en el pie. Según su testimonio, momentos antes había estado consumiendo bebidas alcohólicas en el bar “Madona”.
Al llegar a su domicilio, fue sorprendido por sujetos desconocidos. Afirmó haber escuchado dos detonaciones, sin lograr identificar a sus agresores. Además, declaró que ya había recibido amenazas anteriormente, lo que podría estar relacionado con el ataque.
Torres fue trasladado al hospital del IMSS para recibir atención médica, aunque ningún familiar ni conocido se hizo responsable de su ingreso. Las autoridades ya investigan el caso para esclarecer lo ocurrido y determinar si el ataque fue premeditado o producto de otro móvil.
¿Ya nos sigues en
?
Entretenimiento
Agenda cultural del 18 al 20 de abril por Semana Santa

*El Gobierno del Estado invita a visitar gratuitamente los altares y a disfrutar de la cartelera cultural en el Centro Histórico.
Puebla, Pue.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y expresiones culturales de la Semana Santa, el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Cultura, instaló un Altar de Dolores en dos recintos ubicados en el corazón del Centro Histórico de la capital poblana.
La exposición estará disponible del viernes 18 al domingo 20 de abril, con acceso gratuito, permitiendo a los visitantes apreciar esta emblemática representación que forma parte de las costumbres religiosas más arraigadas del estado.
Además, durante este mismo fin de semana, la Casa de la Cultura ofrece una variada cartelera cultural:
📆 Actividades del 18 al 20 de abril
📍 Tienda Museo “Salón Candiles”
🛍️ Expo Venta Artesanal
🕙 10:00 a 18:00 hrs (viernes, sábado y domingo)
📍 Cinemateca “Luis Buñuel”
🎬 Sábado 19
-
Cinemaraíz – Cortometrajes en lenguas originarias | 15:30 a 16:00 hrs
-
Muestra Festival Cine al Margen – La vida es un carnaval (México/Francia) | 16:00 a 16:52 hrs
-
Cine contemporáneo – POBO ‘TZU (México, 2021) | 19:00 a 20:22 hrs
📍 Patio central, Casa de la Cultura
🎸 Sábado 19
Concierto de guitarra clásica | 13:30 a 14:30 hrs
🎷 Domingo 20
Concierto de saxofón con Brenda Coyotl | 13:30 a 14:30 hrs
Estas actividades buscan fortalecer la identidad cultural de Puebla, fomentar el arte y celebrar la riqueza de las tradiciones que dan vida a la Semana Santa poblana.

El Gobierno del Estado invita a visitar gratuitamente los altares y a disfrutar de la cartelera cultural en el Centro Histórico.
Local
Muere conductor de Chevy tras choque con camión de basura

*El accidente ocurrió en la intersección de Av. Las Torres y Valsequillo; autoridades ya investigan las causas del percance.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes. se registró un fuerte accidente vial en la intersección de la Avenida Las Torres y Valsequillo, donde un automóvil tipo Chevy colisionó contra una unidad de recolección de basura.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor del Chevy habría perdido el control del vehículo, lo que provocó el impacto frontal contra el camión recolector. Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y personal de tránsito municipal.

El accidente ocurrió en la intersección de Av. Las Torres y Valsequillo; autoridades ya investigan las causas del percance.
Lamentablemente, se confirmó el fallecimiento del conductor del Chevy, quien quedó prensado dentro de su unidad. Elementos de Protección Civil y paramédicos realizaron maniobras para rescatar el cuerpo.
Las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y deslindar responsabilidades. La zona fue acordonada y el tránsito se vio afectado durante varias horas.
Se espera que en las próximas horas se brinde más información oficial sobre el caso.
-
EntretenimientoHace 2 días
Meteorito explota en el cielo de CDMX esta madrugada
-
InternacionalHace 2 días
Hombre rompe parabrisas por lugar; mujer se defiende
-
LocalHace 3 días
Procesión de Viernes Santo 2025 reunirá a miles en Puebla
-
LocalHace 2 días
Cierres viales en Puebla por Semana Santa desde el jueves