Local
“Hay que aplicar la ley”, recomienda especialista ante la renovación del Poder Judicial
Será el Senado el que elija las candidaturas para Ministros, Jueces y Magistrados, en una decisión histórica para los mexicanos
Ciudad de México, 27 de enero de 2025. México se encuentra ante un momento histórico con la inminente renovación de Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial, lo que lo convertiría en el primer país de América del Norte en realizar esta elección mediante el voto ciudadano.
La Doctora en Derecho, Mariana Durán, especialista y colaboradora en este espacio, señaló que esta transformación debe darse con absoluta legalidad y transparencia. “Nadie quiere un Sistema Judicial deficiente. Aplicar la ley y garantizar un proceso confiable será crucial para fortalecer nuestras instituciones”, subrayó.

Mariana Durán y Rafael Téllez
Decisión histórica en manos del Senado
El proceso de selección ha tomado un giro inesperado tras la resolución del Tribunal Electoral Federal, quien ordenó al Senado asumir la responsabilidad del proceso, debido a la negativa del Comité del Poder Judicial de continuar con la lista de aspirantes inscritos. Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó:
- Sustituir al Comité del Poder Judicial.
- Que el Senado Mexicano utilice el método de tómbola para seleccionar las candidaturas.
- Garantizar la continuidad del proceso electoral para jueces, ministros y magistrados.
El Tribunal Electoral considera esta decisión como un paso clave para no frenar la renovación del PJF y asegurar que el proceso no pierda legitimidad.
“Radio en Vivo” y el interés ciudadano
Esta renovación del Poder Judicial no sólo marca un precedente político, sino que también pone en la mesa el impacto que tendrá en la vida de los ciudadanos. “Se trata de un momento crucial para construir un futuro judicial sólido”, destacó Mariana Durán.
Local
Zacatlán realiza Día del Pueblo con enfoque inclusivo
Local
Choque entre Ruta 4 y auto deja tres lesionados
*Tres personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer embarazada, tras choque entre unidad de Ruta 4 y auto particular en 3 Sur y 29 Poniente.
Puebla, Pue.– Tres personas resultaron lesionadas luego de un fuerte accidente vial registrado entre una unidad de la Ruta 4 y un vehículo particular, en el cruce de la 3 Sur y la 29 Poniente.
Entre los afectados se encontraba una mujer embarazada, quien junto con los otros pasajeros recibió atención por parte de servicios de emergencia que arribaron al sitio.
El percance provocó afectaciones a la circulación en la zona, mientras autoridades y cuerpos de auxilio realizaron las labores correspondientes para atender la emergencia.
#Actualización 🚌🚗 || Tres personas resultaron lesionadas tras un choque entre una unidad de la Ruta 4 y un vehículo particular. Entre los pasajeros se encontraba una mujer embarazada. Servicios de emergencia acudieron al sitio para brindar atención. https://t.co/z4WTEXEDYB pic.twitter.com/7BPxlpLaPC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Local
Bety Sánchez entrega rampa que mejora acceso en Atenco
*La alcaldesa Bety Sánchez, junto con habitantes de Atenco, construyó una rampa de más de 100 metros para mejorar la movilidad hacia San Miguel Tenango.
Zacatlán, Pue.- Como parte del programa Transformando Caminos, la presidenta municipal Bety Sánchez encabezó la construcción de una rampa de más de 100 metros lineales en el camino que comunica a la comunidad de Atenco con la junta auxiliar de San Miguel Tenango, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad de quienes transitan por la zona.
La obra fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los habitantes de la región. De acuerdo con el gobierno municipal, durante una gira realizada meses atrás, la alcaldesa se comprometió a proporcionar los materiales de construcción, mientras que los pobladores aportarían la mano de obra para concretar el proyecto.
En la jornada participaron habitantes de Atenco, autoridades auxiliares de San Miguel Tenango y vecinos de comunidades como Yehuala, Zoquitla y Popotohuilco, quienes colaboraron en la edificación de la rampa.

El tramo intervenido representaba un riesgo para automovilistas y usuarios del transporte público, ya que la presencia de grava suelta provocaba que vehículos y combis derraparan o tuvieran dificultades para subir la pendiente, especialmente durante la temporada de lluvias.
Con esta obra, las autoridades municipales buscan ofrecer un acceso más seguro y facilitar el traslado de las familias que habitan en esta y otras comunidades de la región.
El presidente auxiliar de San Miguel Tenango, Bernabé González Márquez, agradeció el respaldo del Ayuntamiento y señaló que la nueva infraestructura permitirá que los habitantes transiten con mayor seguridad y reduzcan los riesgos al utilizar esta vía de comunicación.

-
LocalHace 3 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
DeportesHace 10 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
LocalHace 3 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
