Local
“Hay que aplicar la ley”, recomienda especialista ante la renovación del Poder Judicial
Será el Senado el que elija las candidaturas para Ministros, Jueces y Magistrados, en una decisión histórica para los mexicanos
Ciudad de México, 27 de enero de 2025. México se encuentra ante un momento histórico con la inminente renovación de Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial, lo que lo convertiría en el primer país de América del Norte en realizar esta elección mediante el voto ciudadano.
La Doctora en Derecho, Mariana Durán, especialista y colaboradora en este espacio, señaló que esta transformación debe darse con absoluta legalidad y transparencia. “Nadie quiere un Sistema Judicial deficiente. Aplicar la ley y garantizar un proceso confiable será crucial para fortalecer nuestras instituciones”, subrayó.

Mariana Durán y Rafael Téllez
Decisión histórica en manos del Senado
El proceso de selección ha tomado un giro inesperado tras la resolución del Tribunal Electoral Federal, quien ordenó al Senado asumir la responsabilidad del proceso, debido a la negativa del Comité del Poder Judicial de continuar con la lista de aspirantes inscritos. Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó:
- Sustituir al Comité del Poder Judicial.
- Que el Senado Mexicano utilice el método de tómbola para seleccionar las candidaturas.
- Garantizar la continuidad del proceso electoral para jueces, ministros y magistrados.
El Tribunal Electoral considera esta decisión como un paso clave para no frenar la renovación del PJF y asegurar que el proceso no pierda legitimidad.
“Radio en Vivo” y el interés ciudadano
Esta renovación del Poder Judicial no sólo marca un precedente político, sino que también pone en la mesa el impacto que tendrá en la vida de los ciudadanos. “Se trata de un momento crucial para construir un futuro judicial sólido”, destacó Mariana Durán.
Local
Impulsan igualdad sustantiva con más de 300 mujeres
*Más de 300 mujeres participaron en Cholula en conferencia sobre igualdad sustantiva, empoderamiento y acciones contra la violencia de género.
Local
Vía Recreativa reúne a más de 7 mil por Día del Niño
*Más de 7 mil personas participaron en la Vía Recreativa Metropolitana en Puebla, en una edición especial dedicada a niñas y niños.
Puebla, Pue.-
Local
Descarrila tren en Yauhquemehcan; sin heridos
*Ocho vagones, incluidos autotanques con material inflamable, descarrilaron en Tlaxcala; no hay lesionados ni riesgo de explosión.
San José Tetel, Tlax.-
Ocho unidades de tren descarrilaron en San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala; dos autotanques con material inflamable y seis contenedores resultaron afectados, sin reporte de personas lesionadas ni riesgo de explosión, aunque hay cierres viales.
De acuerdo con los primeros reportes, no se registran personas lesionadas ni existe riesgo de explosión hasta el momento. Sin embargo, autoridades mantienen la zona acordonada y se han implementado cierres viales para facilitar las labores de seguridad y retiro de las unidades.
Elementos de emergencia y protección civil continúan en el sitio para evaluar posibles riesgos y evitar incidentes mayores. Se recomienda a la población tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras se restablece la circulación en la zona.
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: Panteón Rococó y Alejandro Fernández se presentan hoy
-
LocalHace 14 horasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
EntretenimientoHace 2 díasClima hoy: ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado este sábado
-
LocalHace 1 díaInvitan a la Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril