Mantente en contacto

Nacional

Hasta 6 meses de cárcel por presentar certificado falso de vacunación

Publicado el

A partir del 1 de julio de 2021, entró en vigor el pasaporte COVID en la Unión Europea, por lo que contar con un certificado de vacunación se volvió indispensable para los viajeros. Por ello, los certificados de vacunación contra COVID-19 falsos se han vuelto un buen negocio para quienes los comercializan en el mercado negro de la Ciudad de México (CDMX).

Como ya es sabido, es en la zona de Santo Domingo, del Centro Histórico de la CDMX, donde se realizan este tipo de documentos apócrifos.

Lo anterior debido a que ahí se localizan diversos locales donde se elaboran certificados escolares y títulos profesionales falsos y ahora también resultados de pruebas de COVID-19 con resultados tanto positivos, como negativos y certificados de vacunación.

Autoridades advierten sobre el delito de falsificación

¿Pero qué pasaría si alguien te detiene con un certificado falso? Tras diversas denuncias ciudadanas, la SSC advirtió que aquellos que soliciten o expidan este documento falso pueden verse inmiscuidos en un delito, ya que de acuerdo al código penal federal el delito de falsificación aplica cuando se trata de documentos públicos, que ameritan prisión de cuatro a ocho años y en el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años de cárcel.

Nacional

Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex

Publicado el

*Operativos en Edomex y CDMX por robo de medicamentos valuado en más de 200 mdp dejan detenidos, cateos y aseguramientos.


Nacional.- Un robo de medicamentos y equipo tecnológico valuado en más de 200 millones de pesos derivó en una serie de operativos en el Estado de México y la Ciudad de México, que incluyeron cateos, detenciones y aseguramientos.

El hecho ocurrió el 10 de mayo en Lerma, donde sujetos armados irrumpieron en una bodega para sustraer medicamento controlado y aparatos tecnológicos, utilizando vehículos de carga. Durante el atraco, un chofer habría sido privado de la libertad.

A partir del seguimiento de cámaras del C5 y labores de inteligencia, autoridades mexiquenses lograron ubicar unidades relacionadas con el caso, lo que permitió rastrear su ruta por distintos municipios del Edomex hasta inmuebles utilizados para el resguardo de la mercancía.

Las investigaciones llevaron a la detención de varias personas y al rescate de una víctima, además del aseguramiento de vehículos, maquinaria y tractocamiones que contenían parte del material robado.

El operativo se extendió a la Ciudad de México, donde se realizaron cateos en alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Benito Juárez. En la colonia Portales Norte se localizaron más de mil cajas de medicamento controlado, dentro de un inmueble que operaba como clínica de primer contacto.

Las autoridades mantienen las investigaciones para desarticular por completo la red involucrada en el robo y distribución ilegal de medicamentos.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala

Publicado el

*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.

 

Tlaxco, Tlaxcala.Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.

Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.

Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.

Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.

Continuar leyendo

Nacional

Controlan incendio en planta de Pemex en Veracruz

Publicado el

*El conato ocurrió en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque; no hubo lesionados.

Nacional.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un conato de incendio se registró en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en Veracruz, situación que fue controlada de manera inmediata por personal especializado y bajo los protocolos de seguridad establecidos.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, no se reportaron personas lesionadas ni existe riesgo para la población cercana a las instalaciones. Asimismo, Pemex aseguró que el complejo opera bajo condiciones seguras mientras continúan las labores de revisión en la zona afectada.

El incidente ocurrió la tarde del jueves 28 de mayo en el área de amoniaco del complejo petroquímico ubicado en Cosoleacaque, al sur de Veracruz. Videos difundidos en redes sociales mostraron llamas visibles desde distintos puntos cercanos, lo que generó preocupación entre habitantes y trabajadores de la región.

Hasta el momento, Pemex no ha dado a conocer las causas que originaron el conato de incendio; sin embargo, señaló que ya se realizan inspecciones técnicas para determinar el origen del incidente y reforzar las medidas preventivas.

El Complejo Petroquímico Cosoleacaque es una de las instalaciones estratégicas de Pemex para la producción de amoniaco y fertilizantes en el país. En años recientes, distintas instalaciones de la petrolera han registrado incidentes similares, lo que ha generado cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad industrial en algunas plantas de la empresa estatal.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red