Nacional
Hasta 6 meses de cárcel por presentar certificado falso de vacunación
A partir del 1 de julio de 2021, entró en vigor el pasaporte COVID en la Unión Europea, por lo que contar con un certificado de vacunación se volvió indispensable para los viajeros. Por ello, los certificados de vacunación contra COVID-19 falsos se han vuelto un buen negocio para quienes los comercializan en el mercado negro de la Ciudad de México (CDMX).
Como ya es sabido, es en la zona de Santo Domingo, del Centro Histórico de la CDMX, donde se realizan este tipo de documentos apócrifos.
Lo anterior debido a que ahí se localizan diversos locales donde se elaboran certificados escolares y títulos profesionales falsos y ahora también resultados de pruebas de COVID-19 con resultados tanto positivos, como negativos y certificados de vacunación.
Autoridades advierten sobre el delito de falsificación
¿Pero qué pasaría si alguien te detiene con un certificado falso? Tras diversas denuncias ciudadanas, la SSC advirtió que aquellos que soliciten o expidan este documento falso pueden verse inmiscuidos en un delito, ya que de acuerdo al código penal federal el delito de falsificación aplica cuando se trata de documentos públicos, que ameritan prisión de cuatro a ocho años y en el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años de cárcel.
La #SSC alerta a la ciudadanía sobre las sanciones impuestas a las personas que soliciten o expidan certificados de vacunación contra el #COVID falsos. https://t.co/EoxlWFiSrA pic.twitter.com/EiMLCFt8kN
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 25, 2021
Nacional
Detienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
*El arranque del Acamoto 2026 en Acapulco dejó personas detenidas, motocicletas aseguradas y enfrentamientos sobre la Costera Miguel Alemán.
Nacional
Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo
* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.
Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.
Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.
La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.
También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.
La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.
Nacional
Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco
*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.
Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.
Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.
El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.
🚨💥 || Una explosión de tanques de gas en un puesto de comida dejó varias personas lesionadas durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco. El percance ocurrió luego de que pirotecnia alcanzó el negocio ambulante afuera de una iglesia. 🚒🩹 pic.twitter.com/HShBzQjKo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026