Local
Hallan dos cadáveres embolsados en Tlapanalá
Odilón Larios Nava. – Dos cadáveres embolsados, de hombre y mujer, fueron localizados la tarde de este martes en el río que cruza por el municipio de Tlapanalá, en la mixteca poblana. Los primeros reportes indicaron que los cuerpos se encuentran en muy avanzado estado de descomposición.
Fuentes policiales informaron que por la tarde algunos lugareños encontraron los cuerpos putrefactos embolsados y dieron aviso a la policía local. Los uniformados municipales de Tlapanalá acudieron hasta el lugar que les indicaron los ciudadanos y confirmaron el hallazgo.
De acuerdo con los primeros reportes las personas halladas en tales circunstancias se encuentran en calidad de desconocidas, solo se indicó que se trata de un hombre y una mujer, sin que se precisaran datos de su media filiación ni de sus causas de muerte.
Agentes ministeriales realizaron el levantamiento de los cuerpos y los trasladaron al anfiteatro para la necropsia de rigor. Se espera que en las próximas horas puedan ser identificados los cuerpos.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.