Mantente en contacto

Local

Hacienda se come ganancias de conductores Didi y Uber

Publicado el

Choferes del servicio de transporte privado Didi y Uber, denunciaron que a partir de hoy la Secretaría de Hacienda, les retiene hasta 37% de lo que perciben, para el pago de impuestos.

A través de mensajes de WhatsApp, lamentaron la falta de sensibilidad del gobierno de la república, para quienes obtienen ingreso a través de plataformas.

” Es una desgracia que queremos hacer bien las cosas, estar en regla, y ahora nos aumentan cada vez más los impuestos. Si de por sí está complicada la situación, con esto yo creo que muchos conductores vamos a tener que entregar los carros, porque no va a salir ni para las cuentas”, señaló un usuario.

A partir del 1 de junio entró en vigor un nuevo esquema de tributación para las personas que usan plataformas digitales para vender sus productos u ofrecer sus servicios, por lo que desde ahora quienes usen apps como Uber, Airbnb o Mercado Libre pagarán entre 30 y hasta 50 por ciento de sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las aplicaciones por la comisión que cobran por uso.

Emprendedores, repartidores y choferes de Uber, Didi, Cabify y Rappi lamentaron que se les fiscalice más, ahora que hay menos empleos.

Si el usuario proporciona su RFC a la aplicación las retenciones de IVA e ISR son cercanas al 13.4 por ciento, pero en caso de que no lo haga las retenciones se disparan hasta 37 por ciento, lo que se suman a los cargos por uso de las apps que van de 5 al 20 por ciento.

Mercado Libre, por ejemplo, le retuvo 54 por ciento de la venta a una comercializadora de relojes que no tenía RFC, de los cuales 20 por ciento fueron para ISR, 17 por ciento para comisión de la plataforma, 16 por ciento de IVA y 1.5 de costo de envío.

Local

Mujer cae de transporte público y resulta lesionada

Publicado el

*El incidente ocurrió la mañana del jueves; paramédicos brindaron atención en sitio y autoridades mantuvieron un carril habilitado en la zona.

 

Puebla, Pue.- Una mujer resultó lesionada la mañana de este jueves luego de caer de una unidad del transporte público en el cruce de la 2 Norte y 12 Oriente, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando la pasajera descendía o viajaba en la unidad, lo que provocó su caída sobre la vialidad.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes brindaron atención prehospitalaria en el sitio, sin que hasta el momento se haya informado sobre la gravedad de sus lesiones.

La zona fue parcialmente acordonada por elementos de seguridad, quienes mantuvieron un carril habilitado para evitar afectaciones mayores a la circulación.

Las autoridades exhortaron a los usuarios del transporte público a extremar precauciones al abordar y descender de las unidades para evitar este tipo de accidentes.

Continuar leyendo

Local

Psicóloga analiza efectos de la depresión tras caso de Noelia

Publicado el

Marycruz Martínez comenta en “Buenos Días” cómo la depresión afecta la salud emocional y subraya la importancia del acompañamiento profesional.

*Marycruz Martínez comenta en “Buenos Días” cómo la depresión afecta la salud emocional y subraya la importancia del acompañamiento profesional.


Puebla, Pue.- La psicóloga Marycruz Martínez ofreció su perspectiva sobre el caso de Noelia Castillo, la joven española que recibirá eutanasia este 26 de marzo, durante una entrevista transmitida en el noticiario “Buenos Días”.

Martínez explicó que la depresión puede tener un impacto profundo en la salud emocional y la calidad de vida de quienes la padecen, afectando tanto el bienestar diario como la capacidad para afrontar situaciones difíciles.

La especialista subrayó la importancia de la atención psicológica profesional y del acompañamiento continuo, especialmente en casos de depresión severa, donde las personas pueden sentir un profundo sufrimiento emocional y pensamientos de desesperanza.

“Es fundamental ofrecer contención, tratamiento y apoyo constante, ya que la depresión no solo altera el estado de ánimo, sino también la percepción de la vida y de uno mismo”, señaló Martínez durante su intervención.

 

Continuar leyendo

Deportes

COI limitará categoría femenina a mujeres biológicas en 2028

Publicado el

*El Comité Olímpico Internacional anuncia que solo mujeres biológicas podrán competir en categoría femenina a partir de Los Ángeles 2028.


Internacional.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que, a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, únicamente mujeres biológicas podrán participar en la categoría femenina.

La presidenta del organismo, Kirsty Coventry, indicó que la decisión se sustenta en criterios científicos y tiene como finalidad garantizar la equidad y la seguridad en las competencias.

Esta medida marca un cambio significativo en las normas del COI respecto a la participación de atletas transgénero y busca equilibrar las condiciones de competencia en disciplinas de alto rendimiento, donde las diferencias biológicas pueden impactar el desempeño.

La decisión ha generado un debate entre defensores de la inclusión y quienes priorizan la equidad deportiva, y se espera que tenga implicaciones importantes en la preparación y clasificación de atletas de cara a Los Ángeles 2028.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red