Local
Hacienda se come ganancias de conductores Didi y Uber
Choferes del servicio de transporte privado Didi y Uber, denunciaron que a partir de hoy la Secretaría de Hacienda, les retiene hasta 37% de lo que perciben, para el pago de impuestos.
A través de mensajes de WhatsApp, lamentaron la falta de sensibilidad del gobierno de la república, para quienes obtienen ingreso a través de plataformas.
” Es una desgracia que queremos hacer bien las cosas, estar en regla, y ahora nos aumentan cada vez más los impuestos. Si de por sí está complicada la situación, con esto yo creo que muchos conductores vamos a tener que entregar los carros, porque no va a salir ni para las cuentas”, señaló un usuario.
A partir del 1 de junio entró en vigor un nuevo esquema de tributación para las personas que usan plataformas digitales para vender sus productos u ofrecer sus servicios, por lo que desde ahora quienes usen apps como Uber, Airbnb o Mercado Libre pagarán entre 30 y hasta 50 por ciento de sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las aplicaciones por la comisión que cobran por uso.
Emprendedores, repartidores y choferes de Uber, Didi, Cabify y Rappi lamentaron que se les fiscalice más, ahora que hay menos empleos.
Si el usuario proporciona su RFC a la aplicación las retenciones de IVA e ISR son cercanas al 13.4 por ciento, pero en caso de que no lo haga las retenciones se disparan hasta 37 por ciento, lo que se suman a los cargos por uso de las apps que van de 5 al 20 por ciento.
Mercado Libre, por ejemplo, le retuvo 54 por ciento de la venta a una comercializadora de relojes que no tenía RFC, de los cuales 20 por ciento fueron para ISR, 17 por ciento para comisión de la plataforma, 16 por ciento de IVA y 1.5 de costo de envío.
Local
San Pedro Cholula impulsa el deporte inclusivo con Topos FC
*La actividad reunió a estudiantes de la escuela “Por Amor a Puebla”, quienes conocieron el fútbol para personas con discapacidad visual mediante una clase práctica.
San Pedro Cholula.- Con el objetivo de fortalecer la inclusión a través del deporte, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, organizó una jornada de sensibilización y práctica deportiva con integrantes de Topos FC Puebla, equipo conformado por futbolistas con discapacidad visual.
La actividad, coordinada por la Dirección de Deporte, permitió que alumnas y alumnos de la escuela “Por Amor a Puebla” conocieran de cerca la disciplina del fútbol para personas con discapacidad visual mediante una plática y una clase demostrativa.
Durante el encuentro, la presidenta municipal destacó que fomentar el deporte también significa impulsar valores como la empatía, el respeto y la inclusión, promoviendo que niñas, niños y jóvenes comprendan las distintas discapacidades y contribuyan a construir una sociedad más incluyente.

Deportes
Invitan a visitar la exposición “Tiempo Extra” en el Zócalo
*La exposición “Tiempo Extra” reúne carteles inspirados en el fútbol y permanecerá abierta en el Zócalo de Puebla hasta el 20 de julio.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Tiempo Extra”, instalada en la explanada del Zócalo de Puebla, donde permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.
La muestra reúne el trabajo de diseñadores, ilustradores y artistas visuales, quienes presentan carteles inspirados en el fútbol desde distintas perspectivas creativas, con el propósito de acercar el arte al público y celebrar uno de los deportes con mayor arraigo entre la población.
Esta exposición forma parte de la agenda cultural organizada por el Ayuntamiento para promover la participación artística y enriquecer la oferta de actividades en el Centro Histórico, aprovechando el entusiasmo generado por el Mundial de Fútbol 2026.
La entrada es gratuita y puede visitarse en la explanada del Zócalo de Puebla, ubicada sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el corazón del Centro Histórico, convirtiéndose en una opción para quienes buscan disfrutar de una experiencia que combina cultura, diseño y deporte.
Local
Difunden el Protocolo Alba para búsqueda inmediata en Puebla
*Autoridades de Puebla promueven el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Sistema Municipal DIF, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, difundió información sobre el Protocolo Alba, un mecanismo diseñado para activar de forma inmediata la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas.
Las autoridades explicaron que este protocolo surgió en Ciudad Juárez, Chihuahua, como respuesta a la crisis de desapariciones y feminicidios registrada entre las décadas de 1990 y 2000. Desde entonces, su aplicación busca coordinar los esfuerzos de instituciones y sociedad para agilizar la localización de personas.
El Protocolo Alba contempla la participación de policías de proximidad, células de búsqueda, personal de distintas dependencias, el servicio de emergencias 911 y la Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, entre otras instancias.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar de inmediato cualquier caso de desaparición al 911, al señalar que la actuación oportuna es clave para incrementar las posibilidades de localización de mujeres, niñas y adolescentes.
