Local
Habrá bodas prehispánicas durante el Equinoccio Cantona 2024
El Ayuntamiento de Tepeyahualco presentó el “Festival Equinoccio Cantona 2024”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo y en el que se realizarán ceremonias matrimoniales prehispánicas.
Al respecto, la directora de Turismo Municipal, Elvia Limón Zariñana explicó que, para este año, las parejas y familias podrán festejar sus uniones de acuerdo a los rituales ancestrales el día 21 de marzo, que es el de mayor energía en la Tierra.
Duante estos días, se prevé la visita de 3 mil personas, que podrán conocer e involucrarse en esta experiencia y producir una derrama económica en el municipio de hasta 3 millones de pesos.
Para las bodas prehispánicas, explicó, hay una convocatoria limitada, para que la pareja sólo pague las tilmas, es decir, las mantas personalizadas para celebrar su unión, mientras que el costo del ritual será cubierto por el ayuntamiento, previo registro a la página de Facebook Dirección de Turismo Tepeyahualco 2021-2024, o comunicándose al teléfono 222 205 2697.
Además, destacó David Cuevas, administrador de la zona arqueológica, los asistentes podrán conocer Cantona, un imponente sitio con 26 campos de juego de pelota y una gran cultura; mientras que Flor Balderas, maestra quesera, agregó que Tepeyahualco ofrece quesos, gastronomía, artesanías y experiencias para el disfrute de todos ellos.
Local
Invaden ciclovía de Forjadores; piden respetar carril
Local
Atienden a motociclista tras choque en 6 Poniente
Gastronomía
Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender
*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.
San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.
Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.
Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

-
LocalHace 1 díaPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 3 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 1 díaMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
-
LocalHace 2 díasCaptan asalto a joven en Bugambilias; huyen en moto