Local
¡Golpe a la cartera! Aumenta costo de casetas
El ajuste será del 7.82% y se realiza con base en la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.
Se viene otro golpe para el bolsillo de los mexicanos ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó un ajuste al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal.
Por lo que a partir de este momento, el costo de las casetas incrementará un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.
Asimismo, se comunica que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.
Informa SICT actualización de tarifas 2023 en autopistas de cuota federal luego de un año sin incremento
🔸 El ajuste será del 7.82% y se realiza con base en la inflación ocurrida en el curso del año precedente.
1/2 pic.twitter.com/IJF1B4n96W
— SICT México (@SCT_mx) February 7, 2023
En el caso de la autopista México-Puebla pasará de 184 pesos a 198 pesos para automóviles, mientras que la Tehuacán-Oaxaca es de 252 pesos a 271. 60 pesos.
Para la caseta de la México-San Martín Texmelucan su precio pasaría a los 150 pesos y en el caso de Amozoc, llega a los 80.85 pesos.
Local
Detienen a Juan Pérez Moral, alcalde de Tianguismanalco
*Juan Pérez Moral fue detenido por agentes de la Fiscalía de Puebla mediante una orden de aprehensión; hasta ahora, la autoridad no ha informado oficialmente el delito que habría motivado su captura.
Local
Accidente vial provoca afectaciones al bajar el Puente de La María
*El percance ocurrió en la zona de los nuevos semáforos; una camioneta y un automóvil estuvieron involucrados, mientras el conductor del segundo vehículo habría escapado tras el accidente.
Puebla, Pue.- Un accidente vial se registró al bajar el Puente de La María, con dirección a Covadonga, en la zona donde recientemente fueron instalados nuevos semáforos.
En el percance estuvieron involucrados una camioneta y un automóvil. De manera preliminar, se reportó que el conductor del segundo vehículo habría escapado del lugar tras el accidente.
Se recomienda a los automovilistas circular con precaución por la zona y considerar posibles afectaciones a la circulación.
#ReporteRed 🚨 || Accidente vial se registra al bajar el Puente de La María, con dirección a Covadonga, en la zona donde fueron instalados nuevos semáforos. Una camioneta y un automóvil estuvieron involucrados; el conductor del segundo vehículo habría escapado del sitio. pic.twitter.com/C2rAcoqZSb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2026
Entretenimiento
Ellos fueron los ganadores del tradicional desfile de carros alegóricos de Zacatlán
*Con 40 carros participantes, comunidades y asociaciones llenaron de color las calles de Zacatlán durante la edición 84 de la Gran Feria de la Manzana, donde fueron premiadas las mejores propuestas.
Zacatlán, Pue.- El tradicional desfile de carros alegóricos de Zacatlán volvió a llenar de color y tradición las calles del Pueblo Mágico, como parte de las actividades de la edición 84 de la Gran Feria de la Manzana.
Esta celebración, que cada año reúne a visitantes de distintos puntos del país, se distingue por la participación de comunidades, juntas auxiliares y asociaciones civiles, cuyos integrantes preparan coloridos carros alegóricos y, durante el recorrido, regalan manzanas al público. Algunas incluso son lanzadas entre los asistentes, dando origen al famoso “manzanazo”.
En esta edición participaron 40 carros alegóricos, que fueron evaluados y premiados en dos categorías.
Categoría de comunidades
🥇 Primer lugar: Tepeixco
Su carro representó la naturaleza de la comunidad, cuyo nombre de origen náhuatl significa “Frente al cerro”. Destacó la representación de su salto de agua y el ecosistema que forma parte de su identidad.

🥈 Segundo lugar: Atzingo
La junta auxiliar llevó al desfile una representación de la Barranca de los Jilgueros, acompañada de la avioneta Cessna 252S, relacionada con el nombramiento de Zacatlán como Pueblo Mágico en 2011.

🥉 Tercer lugar: Jicolapa
Su propuesta rindió homenaje al jicote, convertido en un alebrije cuyos colores representaron los campos de cultivo, la naturaleza, la espiritualidad y a los habitantes de la comunidad.

Categoría de asociaciones
🥇 Primer lugar: SICOM
Su carro fue un homenaje al jilguero, ave emblemática de Zacatlán, así como a los artesanos del Paseo de la Barranca y los huertos de manzana, bajo el concepto “Huerto de la vida”.

🥈 Segundo lugar: Finca La Concordia Inclusiva
Su propuesta destacó elementos del bosque, la tradición de la cosecha de manzana, la transformación de la fruta y conceptos relacionados con la sustentabilidad.

🥉 Tercer lugar: Club Rotario
La asociación presentó un homenaje a la manzana y a la historia de sus primeros huertos en Zacatlán, que comenzaron a establecerse entre 1530 y 1540.

El desfile, realizado tradicionalmente el último domingo de la feria, se mantiene como una de las actividades más esperadas de la Gran Feria de la Manzana y una muestra de la identidad, creatividad y tradiciones de Zacatlán.
¿Cuál de estos carros alegóricos fue tu favorito?
-
LocalHace 21 horasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
-
LocalHace 2 díasRecuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal
-
LocalHace 2 díasGuelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula
