Nacional
Celia Cruz aparecerá en nueva moneda de EE.UU
La “reina de la salsa” aparecerá en las monedas de 25 centavos y comenzará a circular en 2024.
La artista cubana Celia Cruz será homenajeada y su rostro aparecerá en la moneda de un cuarto de dólar en 2024, anunció la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
Con lo anterior, la leyenda de la salsa, quien falleció en 2003, se convertiría como la primera afrolatina en ser seleccionada para este homenaje.
La cadena de televisión estadounidense ABC News informó que Cruz, nacida en La Habana en 1925 pero que emigró a EEUU en la edad adulta, ha sido seleccionada por la Casa de la Moneda para su iniciativa “American Women Quarters Programa” (Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses).
En virtud de ese programa, que se desarrolla entre 2022 y 2025, la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 céntimos de dólar para homenajear a cinco mujeres “étnica, racial y geográficamente diversas”.
Las otras cuatro elegidas junto a Cruz para aparecer en la moneda son:
- Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de EU.
- Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista.
- Pauli Murray, poeta, escritora y abogada.
- Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.
Nacional
Choques en Apizaco–Tlaxco dejan una muerta y varios heridos
*Dos accidentes en la carretera Apizaco–Tlaxco dejaron una mujer muerta y al menos ocho personas lesionadas; varias quedaron prensadas.
Nacional.- Dos accidentes registrados en distintos puntos de la carretera federal Apizaco–Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, dejaron como saldo una mujer fallecida y al menos ocho personas lesionadas, además de movilizar a cuerpos de emergencia y seguridad la tarde del viernes 6 de marzo.
#Actualización 🚨🚑 || Una joven de 30 años murió tras la volcadura de una camioneta Ford tipo Sport en la carretera Apizaco–Tlaxco, a la altura de San Francisco Atezcatzingo; cinco personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales. https://t.co/HsLqeHAVqm pic.twitter.com/9uLtc2kwyV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 7, 2026
Nacional
Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa
*La FGR identificó genéticamente a dos mineros desaparecidos en Sinaloa; sus restos fueron hallados en El Verde, La Concordia.
Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron identificados genéticamente dos cuerpos más relacionados con la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera en Sinaloa.
De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, los restos fueron localizados en la localidad El Verde, perteneciente al municipio de La Concordia.
Con esta identificación, suman siete las víctimas que han sido plenamente reconocidas dentro de este caso que continúa bajo investigación.
Trabajo pericial permitió la identificación
La FGR señaló que la identificación se logró gracias a las labores realizadas por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), particularmente por especialistas en materia de genética.
Tras concluir los análisis correspondientes, las autoridades realizaron la entrega de los cuerpos a sus familiares, con acompañamiento de psicólogos de la AIC y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Continúan las investigaciones
De manera paralela, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y localizar a las personas que aún permanecen desaparecidas.
En las indagatorias también participan instancias del gabinete de seguridad federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales.
La FGR reiteró que continuará con la búsqueda de indicios y con todas las diligencias necesarias para esclarecer el caso y evitar que los hechos queden impunes.

Deportes
México activa “Plan Kukulkán” rumbo al Mundial 2026
*La estrategia federal coordina a más de 20 dependencias y desplegará miles de elementos para garantizar seguridad antes, durante y después del torneo.
Nacional.- El Gobierno de México presentó el “Plan Kukulkán”, una estrategia integral de seguridad diseñada para proteger a visitantes, selecciones y ciudadanos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que el país organizará junto con Estados Unidos y Canadá.
El plan fue dado a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y contempla acciones antes, durante y después del torneo, mediante la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. En el operativo participarán más de 20 dependencias del Gobierno federal, además de gobiernos estatales y organismos internacionales.
#Mañanera ⚽ || El Gobierno de México anunció el “Plan Kukulkán” para reforzar la seguridad rumbo al Mundial 2026 en coordinación con autoridades de Jalisco y León. La estrategia contempla acciones antes, durante y después del torneo, con participación de más de 20 instancias de… https://t.co/SaBsAoIC0M pic.twitter.com/2pmgcIXAhr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
La estrategia se aplicará principalmente en las tres sedes mundialistas de México: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, aunque también incluye medidas en otras ciudades donde se concentrarán las selecciones o se recibirán visitantes.
Entre las acciones previstas destacan:
-
Despliegue de miles de elementos de seguridad, incluidos policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.
-
Vigilancia aérea, terrestre, marítima y en el ciberespacio, con apoyo de drones y tecnología de monitoreo.
-
Sistemas de alerta temprana y monitoreo permanente para prevenir riesgos.
-
Simulacros y capacitación especializada para responder ante emergencias.
-
Homologación de protocolos de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales.
#Mañanera ⚽👮 || El comandante de la Fuerza de Tarea de la Copa Mundial 2026, Ramón Lara, presentó la estrategia de seguridad que se implementará en México para prevenir y mitigar riesgos durante el torneo. El plan contempla despliegue de personal en estados como CDMX, Veracruz,… https://t.co/jGGGX1vXu3 pic.twitter.com/mUkD9hsv3l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Como parte del plan también se crearán tres fuerzas de tarea conjuntas, una por cada sede mundialista, así como agrupamientos especiales para resguardar estadios, aeropuertos, hoteles, zonas de aficionados y rutas de traslado de las delegaciones.
Asimismo, el Gobierno mexicano estableció mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y fortalecer la planeación operativa del evento.
El objetivo, señalaron las autoridades, es garantizar condiciones de seguridad para millones de visitantes y proyectar a México como un país confiable para la realización de eventos internacionales de gran magnitud.
-
DeportesHace 3 díasDetienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026
-
LocalHace 2 díasMarchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
-
LocalHace 3 díasConfirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida
-
LocalHace 3 díasEnfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos