Local
Gobierno no entregará notarías como compensaciones, advierte MBH
Al señalar que la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Puebla tiene como objetivo limpiar los círculos de privilegios de los fedatarios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que no entregará notarías como compensación a determinados personajes, tal y como sucedía en el pasado.
En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal puntualizó que entre los principales planteamientos de la propuesta que envió al Congreso del Estado, destaca que el notario auxiliar no sea designado por el titular del despacho, sino que debe ser un profesionista que gane el respectivo concurso para dicho cargo.
La enmienda también propone la existencia de un catálogo de notarios suplentes para que ejerzan funciones ante la ausencia del abogado titular, y la reducción de un año a seis meses el tiempo en el que los aspirantes a las notarías desarrollen sus prácticas, sin establecer horarios, como sí sucede en la ley actualmente.
El gobernador Barbosa Huerta aclaró que la iniciativa no flexibiliza los requisitos para la obtención de despachos fedatarios, dado que es un tema de enorme rigor jurídico; indicó que el objetivo no es hacer imposible la ruta para alcanzar estos espacios, pues esta situación es la que ha orillado a falsedad de requisitos de parte de los aspirantes.
Por último, el titular del Ejecutivo local indicó que, de acuerdo con la ley, por cada 25 mil habitantes debe de existir un notario público.
Deportes
Puebla reúne a figuras del fútbol en Summit 2026
Puebla se posiciona como capital del fútbol con el Summit 2026 “El grito que nos une”
Puebla, Pue., 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Summit 2026 “El grito que nos une”, un evento único en México que reúne a destacadas figuras del fútbol nacional e internacional para inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer la cultura deportiva en el estado.
El encuentro, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), reúne a doce especialistas, exjugadores, entrenadores, streamers y creadores de contenido que han participado en Copas del Mundo.
Declaraciones del gobernador
Durante la inauguración, Armenta Mier enfatizó:
“De aquí van a salir campeonas y campeones”.
El mandatario anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que Puebla es la única entidad del país con una Secretaría del Deporte.
Figuras presentes
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del balompié como:
- Ricardo Antonio La Volpe
- Miguel ‘El Piojo’ Herrera
- Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez
- Andrés Lillini
- Marion Reimers
- Paco Flores
- Streamers como El Escorpión Dorado y Alana Flores
- Actores como Alosian Vivancos e Ianis Guerrero
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, destacó que el objetivo es motivar a niñas, niños y jóvenes a practicar deporte, transmitiendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la superación personal.
Actividades del Summit
El primer día incluyó charlas magistrales, un tryout para captación de talento a través del Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual, un pasaporte interactivo y un partido de exhibición entre equipos de streamers e invitados.
El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del gobierno estatal para posicionar a Puebla como un referente deportivo a nivel nacional.
Este evento forma parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para impulsar el deporte como herramienta de desarrollo social, formación de valores y generación de oportunidades para la juventud.
Local
Fiscalía reconoce labor animalista de Cuautlancingo
Fiscalía General del Estado reconoce labor del Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo
Cuautlancingo, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo recibió un importante reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección, Bienestar y Defensa de los Seres Sintientes.
La distinción fue entregada por la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, quien destacó el compromiso, la coordinación y la contribución del municipio en la construcción de una cultura de respeto, protección y responsabilidad social hacia los animales.
En representación del presidente municipal Omar Muñoz, asistieron Emmanuel Cortés Farfán, Secretario de Gobernación Municipal, y María Esther Martínez Gil, titular del Centro de Bienestar Animal. Ambos participaron activamente en el encuentro junto a autoridades estatales, organismos civiles, colegios de profesionistas y asociaciones protectoras de animales.
Avances en bienestar animal
El Gobierno Municipal de Cuautlancingo ha impulsado diversas acciones en favor de los animales, entre las que destaca la reciente inauguración del primer Centro de Bienestar Animal del municipio. Este espacio ofrece servicios de esterilización, vacunación, consultas veterinarias, resguardo temporal y atención médica.
Además, se han realizado múltiples campañas gratuitas de esterilización y vacunación antirrábica en distintas juntas auxiliares, acercando los servicios directamente a las familias y promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Paralelamente, se han implementado acciones permanentes de concientización y educación ambiental sobre el cuidado y protección animal.
Durante la reunión se enfatizó la importancia de fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales y reforzar las estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Con este reconocimiento, Cuautlancingo se posiciona como uno de los municipios con mayor compromiso en materia de protección animal en la entidad. Las autoridades municipales reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y todas las instancias involucradas en el bienestar de los seres sintientes.
Local
Todo listo para la Feria del Nopal 2026
Todo listo para la 30ª Feria del Nopal 2026 en San Bernardino Tlaxcalancingo
San Andrés Cholula, Puebla.- Con el objetivo de preservar las tradiciones, promover la gastronomía local y impulsar la economía de las familias productoras, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la presentación de la 30ª edición de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.
La feria se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio en el Campo Deportivo de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se espera la asistencia de más de 40 mil personas. Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, posicionando a San Andrés Cholula como referente en la producción y aprovechamiento del nopal.
Durante el evento de presentación, la alcaldesa destacó que su administración trabaja para visibilizar el trabajo de las familias productoras sanandreseñas. “Esta feria es un escaparate de cultura, gastronomía y convivencia, además de promover el consumo del nopal y sus derivados, fortaleciendo la identidad y la economía local”, señaló Lupita Cuautle.
Un evento con historia
Por su parte, Alfonso Federico Coyotl Huanetl, fundador de la Feria del Nopal, agradeció el respaldo de la presidenta municipal y explicó que, tras algunos contratiempos el año pasado por diferencias en el uso del espacio, este 2026 se logra concretar nuevamente la trigésima edición.
“Gracias al trabajo de las familias en sus traspatios y al tratamiento especializado de las cactáceas, San Bernardino Tlaxcalancingo ha ganado reconocimiento nacional desde hace siete años”, comentó Coyotl Huanetl.
En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos derivados del nopal: desde alimentos (tortillas, quesadillas, dulces, bebidas y moles), hasta artesanías, cosméticos y otros productos innovadores. Además, habrá actividades culturales, musicales y gastronómicas para toda la familia.
La Feria del Nopal se ha convertido en un espacio tradicional que no solo celebra la riqueza gastronómica y cultural de la región, sino que también genera importantes beneficios económicos para productores locales, artesanos y prestadores de servicios.
Las autoridades municipales invitaron a las familias poblanas y visitantes de otros municipios y estados a asistir a esta fiesta tradicional, que fortalece el turismo rural y la economía de San Andrés Cholula.