Mantente en contacto

Local

Gobierno Estatal pagaría a campesinos -sólo a los poblanos, los supuestos adeudos en Arco Norte

Publicado el

Javier Aquino, durante ceremonia en la XXV ZM, abordó el tema de los cierres carreteros

Mesa de Trabajo entre la Secretaría de Gobernación e inconformes

Este martes, la Secretaría de Gobernación de Puebla llevará a cabo una mesa de trabajo con los campesinos de la región, quienes recientemente bloquearon la Autopista Arco Norte. Esta acción fue tomada por los agricultores como medida de presión para exigir el pago de sus ejidos, confirmó el Secretario Javier Aquino Limón.

Aquino Limón mencionó que, en caso de encontrarse algún pendiente en los pagos, se procederá a cubrirlos únicamente para los campesinos poblanos. Cabe destacar que además de los agricultores de Puebla, también hay personas afectadas de Tlaxcala.

La mesa de trabajo busca resolver las demandas de los campesinos y evitar futuros bloqueos que afectan el tránsito y la economía local. “Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta importante reunión y los acuerdos que se lleguen a tomar”, ofreció el funcionario.

Contexto de la Situación

El bloqueo de la Autopista a la altura del Arco Norte por parte de los campesinos fue una respuesta a la falta de pago de sus ejidos, una problemática que afecta tanto a los agricultores poblanos como a algunos de Tlaxcala. Este tipo de acciones, aunque disruptivas, son reflejo de la necesidad de atención y resolución de conflictos agrarios que han quedado pendientes por años.

La Secretaría de Gobernación de Puebla ha mostrado disposición para dialogar y encontrar soluciones efectivas que beneficien a los campesinos, quienes dependen de estas tierras para su subsistencia.

Compromisos y Soluciones

En la reunión se espera que aborden temas cruciales como el calendario de pagos, la verificación de los ejidos pendientes y los compromisos del gobierno estatal para asegurar que no haya más retrasos. Javier Aquino Limón ha subrayado que el compromiso es firme con los campesinos poblanos, lo cual indica una respuesta proactiva a las demandas locales.

Javier Aquino, durante ceremonia en la XXV ZM, abordó el tema de los cierres carreteros

Javier Aquino, durante ceremonia en la XXV ZM, abordó el tema de los cierres carreteros

 

DESTRUCCIÓN DE ARMAMENTO DECOMISADO

El Secretario de Gobernación fue entrevistado en el marco de la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado y Puesto a Disposición de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), desarrollada en las instalaciones de la XXV Zona Militar.

Destrucción de armamento decomisado

Destrucción de armamento decomisado

En los campos de las instalaciones, ubicadas en la Junta Auxiliar Zaragoza de Puebla Capital, se destruyeron un total de 29 mil 311 cartuchos, 140 cargadores y 96 ojivas, algunos de los materiales que se obtienen tras los operativos en la región y también en las Campañas de Despistolización, donde la población entrega de manera voluntaria, las armas o cartuchos que tenga en casa de manera ilegal.

Local

Vecinos de Tres Cerritos denuncian a dos perros pitbull por presuntas agresiones

Publicado el

Puebla, Pue. — Habitantes de la colonia Tres Cerritos reportaron la presencia de dos perros de raza pitbull que presuntamente salen diariamente de un domicilio ubicado entre las calles 16 de Septiembre y 12 de Octubre, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.

De acuerdo con los testimonios ciudadanos, los animales serían agresivos y presuntamente ya habrían mordido a tres personas, por lo que los habitantes temen que se registren nuevos incidentes.

Ante esta situación, los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para atender el reporte, verificar las condiciones en las que se encuentran los perros y determinar las medidas necesarias para prevenir posibles ataques.

Los habitantes hicieron un llamado a los responsables de los animales para evitar que continúen saliendo sin las medidas de seguridad adecuadas, a fin de proteger la integridad de quienes transitan por la zona.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la intervención de las autoridades ni sobre la identidad de las personas presuntamente afectadas.

Continuar leyendo

Local

Accidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula

Publicado el

*El percance dejó únicamente daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes; llaman a conducir con precaución.

 

Puebla, Pue.– Un accidente automovilístico fue reportado sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a Camino Real a Cholula, en la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con los primeros informes, el percance únicamente habría ocasionado daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

El incidente fue alertado a través de redes sociales, donde se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por este tramo de la vialidad.

 

 

Piden manejar con precaución

Ante el reporte, se recomienda a los conductores reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar maniobras bruscas.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del percance ni sobre la participación de los vehículos involucrados.

Se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a las actualizaciones sobre las condiciones de circulación en el Periférico Ecológico.

Continuar leyendo

Local

Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos

Publicado el

*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.

Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.

La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.

De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes

Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.

Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.

La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas

Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:

  1. Verónica Nallely Santiago Correa

  2. María Fernanda Sedano Fonseca

  3. Adriana Gabriela Arreola Dueñas

  4. Marisol López Díaz

  5. Eduardo Daniel Ramírez Silva

  6. Ricardo Ramírez Silva

  7. María Aceves

  8. Melina Martínez

  9. Xali Yanelli Hernández Limón

  10. Alejandra Rivas Martínez

  11. Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez

  12. Santiago Correa

  13. Jorge Ignacio Luna Bernal

  14. Fernando Álvarez

  15. David Isaac Hernández

  16. Daniel Alejandro Jiménez

  17. Iván García

  18. Mariana Jovel Mora

  19. Liliana Azucena García Ramos

  20. Sebastián Rosales González Cosío

  21. Miguel Maximiliano Hernández Montiel

  22. José, sin apellidos publicados

  23. Leonardo Martínez Núñez

  24. Dulce Amador

  25. Maya Shankti Montes Puente

  26. Karla Verónica Gómez Cota

  27. Paulina Alejandra Valenzuela Plaza

  28. Axel Vega

  29. Iker Rivaldo Camargo

Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.

Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos

La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.

Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red