Local
Gobierno Estatal pagaría a campesinos -sólo a los poblanos, los supuestos adeudos en Arco Norte
Mesa de Trabajo entre la Secretaría de Gobernación e inconformes
Este martes, la Secretaría de Gobernación de Puebla llevará a cabo una mesa de trabajo con los campesinos de la región, quienes recientemente bloquearon la Autopista Arco Norte. Esta acción fue tomada por los agricultores como medida de presión para exigir el pago de sus ejidos, confirmó el Secretario Javier Aquino Limón.
Aquino Limón mencionó que, en caso de encontrarse algún pendiente en los pagos, se procederá a cubrirlos únicamente para los campesinos poblanos. Cabe destacar que además de los agricultores de Puebla, también hay personas afectadas de Tlaxcala.
La mesa de trabajo busca resolver las demandas de los campesinos y evitar futuros bloqueos que afectan el tránsito y la economía local. “Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta importante reunión y los acuerdos que se lleguen a tomar”, ofreció el funcionario.
Contexto de la Situación
El bloqueo de la Autopista a la altura del Arco Norte por parte de los campesinos fue una respuesta a la falta de pago de sus ejidos, una problemática que afecta tanto a los agricultores poblanos como a algunos de Tlaxcala. Este tipo de acciones, aunque disruptivas, son reflejo de la necesidad de atención y resolución de conflictos agrarios que han quedado pendientes por años.
La Secretaría de Gobernación de Puebla ha mostrado disposición para dialogar y encontrar soluciones efectivas que beneficien a los campesinos, quienes dependen de estas tierras para su subsistencia.
Compromisos y Soluciones
En la reunión se espera que aborden temas cruciales como el calendario de pagos, la verificación de los ejidos pendientes y los compromisos del gobierno estatal para asegurar que no haya más retrasos. Javier Aquino Limón ha subrayado que el compromiso es firme con los campesinos poblanos, lo cual indica una respuesta proactiva a las demandas locales.

Javier Aquino, durante ceremonia en la XXV ZM, abordó el tema de los cierres carreteros
DESTRUCCIÓN DE ARMAMENTO DECOMISADO
El Secretario de Gobernación fue entrevistado en el marco de la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado y Puesto a Disposición de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), desarrollada en las instalaciones de la XXV Zona Militar.

Destrucción de armamento decomisado
En los campos de las instalaciones, ubicadas en la Junta Auxiliar Zaragoza de Puebla Capital, se destruyeron un total de 29 mil 311 cartuchos, 140 cargadores y 96 ojivas, algunos de los materiales que se obtienen tras los operativos en la región y también en las Campañas de Despistolización, donde la población entrega de manera voluntaria, las armas o cartuchos que tenga en casa de manera ilegal.
Local
Asalto dentro de BBVA en Plaza San Diego; roban 700 mil pesos
*Una mujer fue asaltada dentro de un BBVA en Plaza San Diego; el agresor la habría golpeado y escapó con 700 mil pesos.
San Pedro Cholula, Pue.- Una mujer fue víctima de un asalto al interior de una sucursal de BBVA ubicada en Plaza San Diego, en San Pedro Cholula, donde un sujeto presuntamente la amenazó con un arma de fuego y la despojó de 700 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con el reporte, la víctima se encontraba dentro de la institución bancaria cuando el presunto delincuente se acercó para exigirle el dinero. Ante la situación, habría golpeado a la mujer en la cabeza con la cacha del arma y posteriormente la encañonó para obligarla a entregar el efectivo.
El sujeto también habría tomado una cartera y tarjetas bancarias antes de escapar de la sucursal.
Tras el robo, la mujer solicitó apoyo y fue atendida por los servicios de emergencia debido a las lesiones que habría sufrido durante el atraco.
La víctima manifestó además su inconformidad por la presunta falta de auxilio del personal del banco durante el asalto y señaló que tuvo que pedir ayuda por sus propios medios.
El dinero, según su versión, todavía no había sido entregado al cajero cuando ocurrió el robo, por lo que habría quedado fuera de la responsabilidad de la institución bancaria. Este punto deberá ser determinado por las autoridades correspondientes.
Hasta el momento, no se ha reportado la detención del responsable. Las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes y podrían revisar las cámaras de seguridad para identificar al agresor y establecer su ruta de escape.
Local
Ariadna Ayala rendirá su Segundo Informe de Gobierno el 15 de octubre
*La alcaldesa de Atlixco presentará ante la ciudadanía los avances y resultados de su administración.
Atlixco, Pue.- La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que el próximo 15 de octubre rendirá su Segundo Informe de Gobierno, en el que dará a conocer las principales acciones y resultados de su administración durante el último periodo.
El informe permitirá presentar ante la ciudadanía un balance de las labores realizadas por el Ayuntamiento de Atlixco, así como los avances registrados en los distintos rubros de la administración municipal.
La alcaldesa dio a conocer la fecha del acto a través de sus canales de comunicación, por lo que se espera que en los próximos días se proporcionen mayores detalles sobre el lugar y la hora en que se llevará a cabo.
Con este ejercicio de rendición de cuentas, el gobierno municipal presentará a la población información sobre el trabajo desarrollado durante el segundo año de gestión.
🏛️ || La presidenta municipal de Atlixco, @AriadnaAyala, informó que el próximo 15 de octubre rendirá su segundo informe de labores. https://t.co/RxSAOlzvVc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
Local
Captan robo de celular dentro de una imprenta en El Carmen
*Un sujeto fue captado en video mientras presuntamente robaba un celular de una imprenta ubicada en El Carmen, Puebla.
Puebla, Pue.- Un sujeto fue captado por cámaras de videovigilancia cuando presuntamente ingresó a una imprenta ubicada en la 4 Sur y 23 Oriente, en el barrio de El Carmen, Puebla capital, donde habría aprovechado un momento de descuido para robar un teléfono celular.
En las imágenes se observa al individuo dentro del establecimiento y, posteriormente, tomando el dispositivo antes de retirarse del lugar.
De acuerdo con el reporte, el mismo sujeto también habría sido identificado en la zona de la 9 Sur, en la colonia Centro, donde presuntamente estaría relacionado con otros robos cometidos bajo un modus operandi similar.
Ante estos hechos, comerciantes de la zona hicieron un llamado a mantenerse atentos y revisar las cámaras de seguridad para facilitar la identificación del responsable.
Hasta el momento, no se ha informado sobre alguna persona detenida por este robo. Las imágenes permanecen como elemento para tratar de identificar al presunto responsable.
-
LocalHace 1 díaAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
NacionalHace 3 díasRecuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac
-
LocalHace 1 díaChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
