Local
Gobierno Estatal pagaría a campesinos -sólo a los poblanos, los supuestos adeudos en Arco Norte
Mesa de Trabajo entre la Secretaría de Gobernación e inconformes
Este martes, la Secretaría de Gobernación de Puebla llevará a cabo una mesa de trabajo con los campesinos de la región, quienes recientemente bloquearon la Autopista Arco Norte. Esta acción fue tomada por los agricultores como medida de presión para exigir el pago de sus ejidos, confirmó el Secretario Javier Aquino Limón.
Aquino Limón mencionó que, en caso de encontrarse algún pendiente en los pagos, se procederá a cubrirlos únicamente para los campesinos poblanos. Cabe destacar que además de los agricultores de Puebla, también hay personas afectadas de Tlaxcala.
La mesa de trabajo busca resolver las demandas de los campesinos y evitar futuros bloqueos que afectan el tránsito y la economía local. “Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta importante reunión y los acuerdos que se lleguen a tomar”, ofreció el funcionario.
Contexto de la Situación
El bloqueo de la Autopista a la altura del Arco Norte por parte de los campesinos fue una respuesta a la falta de pago de sus ejidos, una problemática que afecta tanto a los agricultores poblanos como a algunos de Tlaxcala. Este tipo de acciones, aunque disruptivas, son reflejo de la necesidad de atención y resolución de conflictos agrarios que han quedado pendientes por años.
La Secretaría de Gobernación de Puebla ha mostrado disposición para dialogar y encontrar soluciones efectivas que beneficien a los campesinos, quienes dependen de estas tierras para su subsistencia.
Compromisos y Soluciones
En la reunión se espera que aborden temas cruciales como el calendario de pagos, la verificación de los ejidos pendientes y los compromisos del gobierno estatal para asegurar que no haya más retrasos. Javier Aquino Limón ha subrayado que el compromiso es firme con los campesinos poblanos, lo cual indica una respuesta proactiva a las demandas locales.

Javier Aquino, durante ceremonia en la XXV ZM, abordó el tema de los cierres carreteros
DESTRUCCIÓN DE ARMAMENTO DECOMISADO
El Secretario de Gobernación fue entrevistado en el marco de la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado y Puesto a Disposición de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), desarrollada en las instalaciones de la XXV Zona Militar.

Destrucción de armamento decomisado
En los campos de las instalaciones, ubicadas en la Junta Auxiliar Zaragoza de Puebla Capital, se destruyeron un total de 29 mil 311 cartuchos, 140 cargadores y 96 ojivas, algunos de los materiales que se obtienen tras los operativos en la región y también en las Campañas de Despistolización, donde la población entrega de manera voluntaria, las armas o cartuchos que tenga en casa de manera ilegal.
Deportes
Puebla impulsa el deporte con becas y apoyos a atletas
*El Gobierno de Puebla destinó más de 19 millones de pesos en becas y apoyos. Ocho atletas competirán en Juegos Centroamericanos.
Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que la entidad cuenta con un gran talento deportivo y aseguró que su administración mantiene el compromiso de fortalecer el desarrollo de atletas mediante inversiones en deporte y arte.
Durante un evento, el mandatario también hizo un llamado al Congreso del Estado para que el respaldo al deporte quede garantizado en la Constitución local, con el objetivo de asegurar su impulso como una política pública permanente.
Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, informó que de enero a junio el Gobierno de Puebla destinó más de 19 millones de pesos en becas, estímulos deportivos y apoyos para atletas y entrenadores.
🥇 || De enero a junio, el Gobierno de Puebla destinó más de 19 millones de pesos en becas, estímulos deportivos y apoyos para atletas y entrenadores, informó la secretaria del Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez. pic.twitter.com/VoHqwuRREb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
Asimismo, destacó que ocho deportistas poblanos representarán a México en los próximos Juegos Centroamericanos. Cada uno recibió un apoyo económico de 30 mil pesos para su preparación y, en caso de obtener una medalla, podrán acceder a incentivos de hasta 100 mil pesos como reconocimiento a su desempeño.
🥇 || Ocho deportistas poblanos representarán a México en los Juegos Centroamericanos. La secretaria del Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, informó que cada atleta recibió un apoyo de 30 mil pesos y que quienes obtengan medallas podrán acceder a incentivos de hasta 100 mil… pic.twitter.com/BFLNp9V6R3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
Local
Realizan jornada de faena en el barrio de Jesús Tlatempa
*El DIF Municipal y el SEDIF realizaron una jornada de limpieza en Jesús Tlatempa para mejorar espacios públicos e impulsar la participación ciudadana.
San Pedro Cholula, Pue.-El Sistema DIF Municipal de San Pedro Cholula, en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), llevó a cabo una jornada de faena comunitaria en el parque del barrio de Jesús Tlatempa, con el propósito de mejorar los espacios públicos y fomentar la participación ciudadana.
Local
Accidente de camión afecta autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan
*Un camión cargado con fruta se accidentó en el kilómetro 50 de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, provocando afectaciones viales.
Municipios.- La mañana de este martes, un camión cargado con fruta sufrió un accidente a la altura del kilómetro 50 de la autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan, lo que generó afectaciones a la circulación en ese tramo carretero.
Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades acudieron al lugar para brindar atención y coordinar las maniobras necesarias para retirar la unidad y liberar la vialidad.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial si el accidente dejó personas lesionadas. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución, reducir la velocidad y atender las indicaciones del personal que trabaja en la zona, ya que continúan las labores para normalizar el tránsito.
#ReporteRed 🚛 || Un camión cargado con fruta sufrió un accidente a la altura del kilómetro 50 de la Autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan, generando afectaciones a la circulación. Se recomienda a los automovilistas manejar con precaución en la zona. pic.twitter.com/bt95dcDgaE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
-
LocalHace 21 horasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 19 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 1 díaDetienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Perros persiguen a presunto agresor de dos mujeres


